Motor.es

La culpa del apagón del Alpine de Fernando Alonso en el Sprint de Austria fue de McLaren

Otmar Szafnauer ha desvelado que todo indica que la no participación de Fernando Alonso en la carrera al sprint del Gran Premio de Austria se originó en la centralita electrónica estandarizada que suministra la filial tecnológica de McLaren, Applied.

La culpa del apagón del Alpine de Fernando Alonso en el Sprint de Austria fue de McLaren
Fernando Alonso remontó hasta la décima posición tras no poder correr el sábado en Austria.

5 min. lectura

Publicado: 13/07/2022 19:30

En el pasado Gran Premio de Austria de Fórmula 1, Fernando Alonso y Alpine volvieron a perder una oportunidad de oro de sumar muchos puntos en la clasificación general cuando el monoplaza #14 del piloto español se negó a arrancar en la parrilla de la carrera al sprint del sábado.

Esto no sólo le hizo perder toda opción de puntuar ese día, sino que condenó a Fernando Alonso a salir desde la última fila de la parrilla el domingo. Un día en el que, a pesar de todo, consiguió puntuar tras una espectacular remontada mientras Esteban Ocon, su compañero, terminaba quinto.

«No es que estemos fallando a Fernando. Hay una variedad de razones por las que no está sumando puntos»

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

Ahora bien, hasta ahora Alpine no había ofrecido explicaciones sobre lo que podría haber ocurrido, excepto que el problema parecía de índole eléctrica. Ahora, Otmar Szafnauer ha arrojado algo más de luz sobre el asunto.

«Es algo que le puede pasar a cualquiera», comienza diciendo el director de Alpine. «No creo que sea un problema de Alpine. Todo indica que la ECU falló. Así que no es algo que hayamos diseñado nosotros, no es algo que hagamos nosotros, es algo que compramos, es una pieza estándar».

Dicha pieza estándar es suministrada por McLaren Applied, la filial tecnológica de la marca británica que también posee McLaren Automotive y McLaren Racing. Dicha centralita electrónica es igual para todos los equipos de la Fórmula 1 desde 2008.

Que una empresa relacionada con un equipo que compite en la categoría suministre un componente estandarizado es posible gracias a que Applied opera como empresa independiente de McLaren Racing tras la adquisición de GreyBull Capital en 2021.

Alpine no está en contra de Fernando Alonso

Esta situación ha animado a Otmar Szafnauer a salir en defensa de Alpine tras las críticas de Fernando Alonso al equipo por el hecho de que su monoplaza es más propenso a sufrir averías mecánicas que el de Esteban Ocon.

«Cuando fallan cosas como esa, le puede pasar a cualquiera. No creo que sea un problema de Alpine», apunta el ingeniero rumano con respecto al problema del sábado en Austria. Un Szafnauer que ya ha vivido una situación similar en el pasado.

«Con Takuma Sato a mediados de la década de los 2000 con Jenson Button de compañero. Tuvimos muchos fallos de motor con Honda cuando él estaba en posiciones de puntos, y siempre le pasaba a él. Así que ya lo he visto antes», afirma.

Otmar Szafnauer niega que Alpine esté fallando a Fernando Alonso.

«No es que estemos fallando a Fernando. Hay una variedad de razones por las que no está sumando puntos. Recuerdo a Mick Schumacher golpeándole y el pontón soltándose. Recuerdo la defensa en Canadá contra Bottas y la penalización, o la penalización en Miami. Hay todo tipo de cosas», reitera Szafnauer.

Además, el director de Alpine insinúa que Fernando Alonso es feliz en Alpine porque se marca objetivos realistas. «No he trabajado con él en el pasado, este es mi primer año, pero por lo que veo le siguen gustando las carreras. Es un gran competidor, le encanta competir y creo que en la vida, en general, eres feliz cuando superas las expectativas».

«Así que si tus expectativas son realistas y las superas, eres feliz en la vida. No sólo Fernando, creo que todos nosotros», concluye Szafnauer.

Fuente: Motorsport.comFotos: Alpine F1 Team

Compártela en:

Pixel