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Dan Fallows: «Aston Martin no tiene el nivel ni la estabilidad de sus principales competidores»

El director técnico de Aston Martin ha hablado de las causas que han propiciado un rendimiento tan irregular en 2023. El ingeniero británico admite que su equipo aún no se encuentra al nivel necesario para vencer a Mercedes o Ferrari.

Dan Fallows: «Aston Martin no tiene el nivel ni la estabilidad de sus principales competidores»
Dan Fallows, director técnico de Aston Martin.

8 min. lectura

Publicado: 22/12/2023 09:30

Aston Martin ha recibido un baño de realidad en 2023. Comenzó la temporada de forma asombrosa y como principal competidor de Red Bull, pero poco a poco ha ido cayendo hasta verse superado por Mercedes, Ferrari y McLaren.

Que Fernando Alonso consiguiera seis podios en los ocho primeros Grandes Premios propició que Aston Martin se colocara segundo en la clasificación de constructores. Pero el sueño de terminar la temporada en dicha posición se fue desvaneciendo hasta convertirse en una realidad muy distinta.

«Decidimos intentar ser bastante valientes, nos arriesgamos bastante con los plazos de entrega de estas piezas»

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«Fue una pequeña sorpresa ver que éramos tan competitivos desde el principio», admite Dan Fallows. «Pero siempre supimos que Ferrari y Mercedes, equipos con mucha fuerza y ​​experiencia, serían ferozmente competitivos y lucharían duro».

Aston Martin no da el nivel… todavía

El director técnico de Aston Martin, que llegó al equipo en la primavera de 2022 tras muchos años como mano derecha de Adrian Newey, niega que el equipo no fuera consciente de su realidad, haciéndose falsas ilusiones.

«Fue muy gratificante ser tan competitivos, pero no nos hacíamos ilusiones sobre ser un equipo que probablemente ocuparía el segundo lugar en el campeonato. Sabíamos que iba a ser difícil permanecer allí por mucho tiempo», afirma Dan Fallows.

La razón es que Aston Martin es un equipo aún en construcción y no cuenta ni con la experiencia, ni con las herramientas necesarias para poder equipararse a rivales tan sólidos y establecidos como Red Bull, Mercedes y Ferrari.

De izquierda a derecha, Mike Krack (director de equipo), Dan Fallows y Tom McCullough (director de rendimiento).

En relación a esto, Fallows recuerda que la pasada primavera Aston Martin tuvo que afrontar una mudanza, algo que también afectó a su rendimiento durante la temporada. «Nos mudamos a un nuevo campus tecnológico, del cual solo está completo un tercio. Hemos tenido varios trastornos durante el año, siendo éste uno de ellos», explica el británico.

Aston Martin ya trabaja en un edificio unificado en el que todos los miembros del mismo cohabitan en un mismo espacio, cosa que no sucedía anteriormente. Sin embargo, dos herramientas clave no estarán disponibles hasta finales de 2024: el túnel de viento y el simulador.

Esto es lo que anima a Dan Fallows a afirmar que Aston Martin aún no está en condiciones de sentirse al mismo nivel que sus rivales directos. «No tenemos el nivel de instalaciones y la estabilidad de estructura que disfrutan algunos de nuestros principales competidores. Y, aun así, hemos podido competir a ese nivel».

Demasiada prisa por mejorar el AMR23

Independientemente de si Aston Martin estaba preparado para competir por el subcampeonato o no, es un hecho que se trata de un equipo que no cuenta con la experiencia de competir en lo más alto.

Eso es algo que se ha notado especialmente a la hora de desarrollar un monoplaza que comenzó la temporada siendo el segundo más competitivo.

Dan Fallows admite que la razón del declive de Aston Martin fue «una filosofía de desarrollo muy agresiva durante la temporada. Decidimos intentar ser bastante valientes, bastante arriesgados en algunos casos, en cuanto a los plazos de entrega de estas piezas».

El Aston Martin AMR23 se quedó estancado mediada la temporada.

Valentía que el equipo no supo traducir en resultados, llegando a un punto en el que reinó la confusión. Eso obligó a Fallows y su equipo de ingenieros y diseñadores a resetearse durante los Grandes Premios de Estados Unidos y México.

«Hacia el final de la temporada, utilizamos algunas carreras esencialmente como sesiones de test. Sentimos que era necesario entender el coche y lo que queremos hacer para el próximo año», reconoce el británico.

Dicho sacrificio tuvo un impacto muy negativo en la clasificación del campeonato, pues Aston Martin sumó únicamente seis puntos en Austin, yéndose de vacío de Ciudad de México. Mientras, McLaren disfrutaba de su mejor momento y materializó la remontada para adueñarse de la cuarta posición.

«Nos sorprendió, y creo que a todo el mundo, que algunos equipos no comenzaran la temporada como se esperaba. Al evolucionar, volvieron a su posición más natural, que es algo en lo que no se puede influir con la potencia de fuego que teníamos. Y algo en lo que sabemos que debemos trabajar en el futuro si queremos convertirnos en un equipo más fuerte», declara a modo de reflexión Dan Fallows.

Un equipo más maduro en 2024

Aston Martin afrontará la próxima temporada con la valiosa experiencia de la anterior y también con un equipo humano más consolidado. Esto debería repercutir positivamente en los resultados de una estructura que aspira a ganar carreras y mundiales a corto plazo.

Sin embargo, antes de que eso ocurra Aston Martin debe mejorar en ciertos aspectos. Y uno de los principales es el piloto que acompaña a Fernando Alonso.

Lance Stroll no ha rendido a buen nivel este año, como él mismo ha reconocido. Sin embargo, el canadiense no baja los brazos y continúa trabajando duro para mejorar.

Así lo confirma también Dan Fallows. «Lance, en cuanto a su forma de trabajar, va y viene a la fábrica entre cada evento. Trabaja en el simulador, se sienta con sus ingenieros. Trabaja muy duro y está muy motivado para aprender de uno de los mejores pilotos que este deporte jamás haya visto. Y eso es lo que es Fernando».

El invierno pasado, Aston Martin demostró un avance considerable con respecto a la temporada anterior. Este año repetirlo será más complicado al haber terminado la temporada mucho más cerca de los líderes, pero Dan Fallows confía plenamente en su equipo.

«Hemos visto, por lo que hicimos al principio de la temporada, que todavía hay oportunidades de dar un gran paso adelante. Pero es un juego relativo, todo depende de lo que estén haciendo los rivales», concluye, sin perder la cautela.

Fuente: The New York TimesFotos: Aston Martin Racing

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