Motor.es

El detalle de 2023 que, según Dan Fallows, demuestra que Aston Martin va a luchar por victorias

El director técnico de Aston Martin ha hablado de la reacción del equipo en las últimas carreras y lo que eso significa de cara al futuro. También ha analizado lo que espera del último Gran Premio en Abu Dhabi.

El detalle de 2023 que, según Dan Fallows, demuestra que Aston Martin va a luchar por victorias
Dan Fallows, director técnico de Aston Martin.

5 min. lectura

Publicado: 23/11/2023 12:30

Aston Martin ha conseguido enderezar la situación en las dos últimas carreras. Tras un sonado fiasco en Austin y México, el equipo afincado en Silverstone se sumió en una crisis deportiva que llevaba gestándose meses y que tuvo en ambas citas su punto más bajo.

Sin embargo, la reacción ha sido considerable, ya que en Brasil Fernando Alonso subió al podio por octava vez y tras dos meses y medio de ausencia. Además, Lance Stroll fue quinto en ese mismo emplazamiento, posición que repitió la semana pasada en Las Vegas.

Esto permite a Aston Martin llegar al último Gran Premio de la temporada, el de Abu Dhabi en el circuito de Yas Marina, con opciones de terminar cuarto en el Campeonato del Mundo de constructores, aunque para eso deberá remontar los 11 puntos con los que le aventaja McLaren.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

Muy difícil para Aston Martin, pero no imposible

Dan Fallows, director técnico de Aston Martin, ha valorado la temporada 2023 de su equipo, y en concreto las opciones de cara al último Gran Premio.

«Hemos estado experimentando con piezas en el coche y hemos encontrado una buena combinación para que funcione», comienza diciendo el ingeniero británico, recordando a continuación que «Brasil y Las Vegas son dos circuitos bastante diferentes, pero hemos logrado ser relativamente competitivos en ambos. Estamos contentos de haber encontrado una situación más agradable con el coche».

Lance Stroll precede a los Ferrari en Las Vegas.

De cara a la última carrera del año, y el duelo con McLaren por la cuarta posición, Dan Fallows considera que Aston Martin debe centrarse en «nosotros mismos y hacer el mejor trabajo que podamos.Creo que hemos demostrado con las dos últimas carreras que no debemos preocuparnos por el desafío del circuito de Yas Marina. Es un circuito que podría adaptarse a algunos de nuestros competidores, pero hemos demostrado que también podemos competir».

La parrilla ha estado todo el año muy comprimida y, salvo por el dominio de Max Verstappen, todos los equipos y pilotos han tenido ocasión de conseguir resultados destacables. Dan Fallows es consciente de que todo «está muy apretado y eso también puede ser una ventaja para nosotros. Tenemos que estar preparados para aprovechar cualquier oportunidad».

Aston Martin, un equipo de futuro

No cabe duda de que la temporada 2023, la tercera del proyecto de Aston Martin que debe terminar con un título mundial, ha supuesto un duro y valioso aprendizaje. El equipo ha experimentado altibajos muy acusados y ha aprendido lo complicado que resulta mantenerse en lo más alto frente a equipos muy acostumbrados a ello.

«Ha sido una enorme cantidad de trabajo y no debemos subestimar lo difícil que es comenzar la temporada con un coche fuerte y ver cómo los rivales se ponen al día a mitad de la misma», admite Dan Fallows al respecto.

Pero el ingeniero británico considera que «encontrar las fuerzas y la motivación para responder al final de la temporada habla del talento y la resistencia de nuestro equipo. Es un testimonio de la enorme cantidad de trabajo que la gente ha realizado en la sombra, en el Campus Tecnológico».

Fallows, que fue el pupilo más aventajado de Adrian Newey en Red Bull, destaca que Aston Martin todavía tiene «las ganas y la motivación para conseguir esos resultados, y ha sido un verdadero placer esta temporada. Esto también es una buena indicación de que estamos en una posición sólida para crecer y trabajar hacia nuestro objetivo de luchar por victorias en los próximos años».

Sólo el tiempo dirá si Aston Martin tiene lo necesario para dar el último paso, que también es el más difícil: desafiar a Red Bull, Mercedes y Ferrari durante toda la temporada y demostrar que pueden vencerles.

Fotos: Aston Martin F1

Compártela en:

Pixel