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Las dos cosas que Fernando Alonso le pide a Aston Martin y que le permitirían luchar por el Mundial en 2024

El piloto español ha puesto deberes a su equipo para elevar el nivel en 2024 a través de un rendimiento más consistente durante toda la temporada. Además, Fernando Alonso recuerda que este año el objetivo no era terminar por delante de Mercedes y Ferrari.

Las dos cosas que Fernando Alonso le pide a Aston Martin y que le permitirían luchar por el Mundial en 2024
Fernando Alonso sabe qué necesita Aston Martin para dar el siguiente paso.

7 min. lectura

Publicado: 26/09/2023 17:30

Valorar adecuadamente la temporada 2023 de Aston Martin es complicado, pues los objetivos inicialmente marcados tras la decepcionante campaña anterior eran muy diferentes de los que posteriormente se fijaron tras ver el potencial del AMR23.

Además, el hecho de que los mejores resultados se hayan dado al inicio de la temporada, hace que la sensación dejada en el presente sea de decepción y fracaso. Pero, si se hace un balance global, el avance con respecto a 2022 es enorme y supone un paso más en la dirección correcta.

Fernando Alonso, con los pies en el suelo

Esto es lo que tanto Fernando Alonso como el resto de integrantes de Aston Martin intenta transmitir en los momentos más complicados de la temporada, cuando el sueño del subcampeonato se ha desvanecido e incluso existe el riesgo de acabar quintos tras McLaren.

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El bicampeón del mundo considera que la perspectiva de vencer a equipos tan poderosos y establecidos no era realista. «Eso es lo que tenemos que entender, tenemos que ser conscientes del reto al que nos enfrentamos. A principios de año teníamos un coche rápido, pero ya dijimos que nos enfrentábamos a un gran desafío porque nuestros principales rivales son grandes organizaciones y equipos punteros».

«Así que era más o menos de esperar que Ferrari, Mercedes, con el tiempo, igualaran nuestro ritmo y pudieran ponerse por delante», prosigue Fernando Alonso.

«Mercedes no tardó demasiado en estar en esa posición, Ferrari tardó un poco más, y McLaren ahora también es muy fuerte, así que tenemos que aceptar eso, que tenemos que elevar nuestro nivel de pista», señala.

Las dos claves que acercarán a Aston Martin al título mundial

Fernando Alonso y Mike Krack han insistido mucho en que Aston Martin es un equipo en formación que aún no cuenta con la experiencia ni la capacidad suficientes para equipararse a Red Bull, Mercedes o Ferrari.

Y los dos principales puntos débiles de la presente temporada escenifican a la perfección dicha realidad.

El primero es el menor ritmo de evolución experimentado por el Aston Martin AMR23, que a medida que han ido pasando las carreras ha ido perdiendo terreno con respecto a los equipos grandes, pero también McLaren.

El Aston Martin AMR23 tiene defectos muy definidos que hay que subsanar en el AMR24.

Así, Fernando Alonso reconoce que «el ritmo de desarrollo tiene que ser un poco más rápido el próximo año», aunque puntualiza que «este es un equipo muy nuevo, y esta es una nueva posición para nosotros. Incluso la nueva fábrica sólo aspira a igualar ese tipo de desarrollo que otros pueden hacer durante la temporada».

«Así que no es que lo aceptemos y estemos bien con la situación, sólo sabemos que esta es una temporada de aprendizaje en muchos frentes», reitera el asturiano con respecto a la situación de inferioridad de Aston Martin en este momento.

Un coche versátil que sea rápido en todos los circuitos

Otro de los aspectos que más daño está haciendo a Aston Martin este año es que cuenta con un monoplaza con virtudes muy definidas, pero también debilidades.

Si bien es capaz de generar altos niveles de carga aerodinámica, no es capaz de mantener niveles de drag reducidos, por lo que es lento en recta. A esto hay que sumar que el AMR23 es vulnerable en las curvas rápidas, por lo que ha sufrido mucho en los circuitos rápidos.

Otro asunto a mejorar es la adaptabilidad del coche a las diferentes condiciones, ya que en circuitos teóricamente favorables como Hungaroring y Singapur los resultados han sido muy decepcionantes al no poder encontrar una ventana operativa óptima para el coche y los neumáticos.

Fernando Alonso admite que «es difícil tener un monoplaza que rinda en todo tipo de circuitos, en todo tipo de curvas, y la ventana de funcionamiento del monoplaza y de la configuración es muy pequeña en esta generación (de coches), así que si no lo haces todo bien, puedes estar fácilmente fuera de los 10 primeros».

«Si lo haces todo bien un fin de semana, puedes luchar por podios, y eso le pasa a muchos equipos. Detrás de Red Bull parece bastante reñido, así que cuando puedes ser el segundo más rápido o el quinto o sexto, en términos de resultados es muy, muy diferente», reitera el piloto de Aston Martin.

Pero los equipos ganadores tienen la capacidad de ser competitivos en todos los circuitos y Fernando Alonso reclama eso mismo para 2024. «Vamos a ver si podemos ser un poco más consistentes pista a pista en Aston Martin, y también si podemos ampliar un poco esa ventana operativa que el coche está trabajando ahora», concluye.

Aston Martin está haciendo muchas cosas bien este año. Y si consigue sumar un desarrollo eficaz y un coche más completo, no cabe duda de que Fernando Alonso tendrá la oportunidad de conseguir finalmente la ansiada victoria número 33. Y, quién sabe, quizá algo más.

Fotos: Aston Martin Racing

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