Motor.es

Aston Martin, con nada que perder, será muy agresivo en Abu Dhabi para intentar superar a McLaren

El Campeonato del Mundo de Fórmula 1 en su edición de 2023 llega a su fin y una de las cuestiones a resolver es la cuarta posición de la clasificación por equipos. McLaren intentará hacer valer sus 11 puntos de ventaja sobre Aston Martin.

Aston Martin, con nada que perder, será muy agresivo en Abu Dhabi para intentar superar a McLaren
Lando Norris y Fernando Alonso son los líderes de McLaren y Aston Martin respectivamente.

6 min. lectura

Publicado: 21/11/2023 10:30

Para algunos parecerá que fue ayer cuando la temporada comenzaba en Bahréin y Fernando Alonso conseguía su primer podio con Aston Martin. Para otros, el campeonato habrá sido interminable a lo largo de 22 Grandes Premios en menos de nueve meses.

Pero, sea como fuere, McLaren y Aston Martin llegan a la última carrera separados por un estrecho margen de 11 puntos, por lo que ambos tienen la opción de terminar en la cuarta posición del campeonato. Algo sorprendente dadas las circunstancias de uno y otro al comienzo de la temporada.

Aston Martin y McLaren, resultados similares

Si comparamos los números absolutos de ambos equipos, las diferencias son escasas y escenifican a la perfección la situación de la clasificación general.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

Mientras McLaren registra una posición media en clasificación de 9,25, Aston Martin promedia 9,7. En cambio, el tiempo promedio perdido del equipo de Woking con respecto a la pole es de +0,798 segundos, ligeramente más lento que los +0,752 segundos de la estructura de Silverstone.

Han seguido caminos muy diferentes, pero McLaren y Aston Martin llegan a la última carrera muy parejos.

En carrera, la situación es similar, con McLaren sumando nueve podios (siete de Norris y dos de Piastri) por ocho de Aston Martin (todos de Alonso). En cambio, la posición media en carrera es favorable a Fernando Alonso y Lance Stroll, que promedian 7,4 por 8,65 de Lando Norris y Oscar Piastri.

En cuanto a los abandonos, McLaren tiene una ligera ventaja, ya que sólo acumula cuatro (tres de Piastri por uno de Norris). Por su parte, Aston Martin ha visto a Fernando Alonso abandonar en una ocasión, por cuatro de Lance Stroll.

Finalmente, en el apartado de las paradas en boxes, McLaren supera a Aston Martin de nuevo, aunque por un escaso margen de una décima. El equipo de Woking promedia 2,905 segundos por pit stop, mientras que el de Silverstone promedia 3,096 por cada cambio de neumáticos.

Trayectorias opuestas con 11 puntos de diferencia

Todos estos números y algunos intangibles que también han influido dan como resultado una diferencia de 11 puntos a favor de McLaren en la clasificación del campeonato de constructores.

Con un máximo de 44 puntos en juego para la última carrera en Abu Dhabi, queda claro que McLaren no puede dar por hecho que mantendrá la cuarta posición, si bien Aston Martin tendrá complicado recuperar una plaza que fue suya entre los Grandes Premios de Italia y Qatar.

Pero, para llegar a este punto, Aston Martin y McLaren han seguido trayectorias radicalmente opuestas. Mientras el equipo de verde comenzó el año en gran forma y sumó seis de sus ocho podios en los ocho primeros Grandes Premios.

Además, en los primeros nueve Grandes Premios Aston Martin recogió un total de 175 puntos, siendo tercero del campeonato a sólo tres puntos de Mercedes, segundo. Mientras McLaren sufría para entrar entre los 10 primeros y se conformaba con únicamente 29 y la sexta posición del campeonato.

Pero en Silverstone todo cambió gracias a una actualización del MCL60 que catapultó a McLaren a las primeras posiciones. Durante los 11 Grandes Premios restantes, el equipo de Woking ha conseguido 255 puntos por únicamente 98 de los de Silverstone.

Aston Martin será muy agresivo en Abu Dhabi

Este largo camino llega a su fin en el Gran Premio de Abu Dhabi que se disputa este fin de semana. Aston Martin pasó por una profunda crisis durante los meses de septiembre y octubre, pero una vez superada intentará recuperar la cuarta posición en la carrera final.

En las dos últimas citas, Aston Martin ha conseguido sumar 37 puntos, nueve más que McLaren, por lo que las fuerzas están ahora más igualadas. En cualquier caso, Mike Krack es consciente de que Fernando Alonso y Lance Stroll cuentan con un monoplaza en teoría algo inferior y eso les obligará a correr al ataque en Abu Dhabi.

Lando Norris y Fernando Alonso sólo han coincidido una vez en el podio. Fue en el Gran Premio de Brasil de este año.

El director de Aston Martin señala que «nada cambia para nosotros en comparación con cómo hacíamos las cosas hace dos o tres carreras. Sólo tenemos influencia sobre lo que hacemos nosotros y, en primer lugar, necesitamos tener un coche que sea rápido en Abu Dhabi, porque estamos por detrás».

«Así que no vamos a ir a la defensiva, tenemos que ir a por todas. Luego tenemos que hacerlo lo mejor posible en pista y ver cuáles son los resultados», reitera el ingeniero luxemburgués.

Compártela en:

Pixel