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Kubica se siente preparado para la F1: "Es mucho más fácil dentro del coche"

  • El piloto polaco ha completado la distancia de dos Grandes Premios consecutivos en su primera vez con un monoplaza de 2017.
  • Kubica ha hablado con total sinceridad ante la prensa y, aunque reconoce que su vuelta será difícil, asegura que su estado físico no será un impedimento.

8 min. lectura

Publicado: 02/08/2017 21:15

La expectación que ha creado Robert Kubica con su vuelta al universo de la Fórmula 1 deja muy clara la huella que el piloto polaco dejó durante su estancia en la categoría. Y, a pesar de haber estado alejado de la misma seis años, ha dado una clara muestra de su talento y determinación, completando un total de 142 vueltas a Hungaroring y consiguiendo el cuarto mejor tiempo del día.

Posteriormente, Robert Kubica ha comparecido ante la prensa para hablar de todo tipo de detalles, pues todo el mundo quiere saber si su vuelta es factible y si las secuelas de su accidente en el Rally di Andora en febrero de 2011 son realmente un impedimento para ello.

“Aprecio a Renault y lo que han hecho por mí”

Renault se ha portado como un equipo señor con Kubica y le ha permitido realizar un proceso por el cual ambas partes tienen ya la respuesta a todas las preguntas, algo que tranquiliza y le permite al piloto sacarse una espina que tenía clavada.

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“Todo puede ocurrir en el futuro, pero tenemos que ser realistas, no será fácil. Una cosa es segura, si no llega (su vuelta como piloto oficial), no estaré decepcionado porque estoy afrontando esta situación, esta oportunidad, de manera muy, muy realista”.

“Aprecio a Renault y lo que han hecho, cuando nos reunimos por primera vez, no creo que nadie estuviera pensando en permitirme pilotar en un día oficial en Hungaroring, pero ocurrió. Eso demuestra que los dos últimos meses y medio han sido muy importantes, no sólo para mí mismo”.

“Queda mucho camino por hacer, así que me gustaría disfrutar el momento y pensar en lo que ha ocurrido hoy, porque muchas cosas han pasado mientras estaba pilotando. Si vuelvo a tener la oportunidad de montarme en el coche, será mucho más sencillo, más familiar”.

“Este coche no tiene nada que ver con lo anterior”

La mayor dificultad que Robert Kubica se ha encontrado a la hora de rendir al máximo ha sido la adaptación a un monoplaza que no se parece a nada que haya conducido con anterioridad. Kubica reconoce que el agarre que este coche tiene y lo pesado que es en comparación a los monoplazas de Fórmula 1 que pilotaba en sus tiempos, le han impedido sentirse del todo cómodo.

“Para un piloto, la mejor sensación que se puede tener es cuando todo fluye con tanta facilidad que no tienes que pensar en ello, pero cuando todo es nuevo debes concentrarte en varias cosas. Soy honesto, lo último que quería hacer hoy era salirme o estrellar el coche. No estoy 100% contento. La mayor diferencia es que este coche no tiene nada que ver con los que he probado últimamente”.

“Los coches son mucho más pesados. La última vez que piloté en F1, el peso mínimo era de 620 kilogramos, tener 100 kilogramos extra supone una gran diferencia”.

“No ha sido sencillo, no me escondo, pero ha ido bien”

La mayor incógnita era saber si Robert Kubica podría pilotar un Fórmula 1 actual con sus limitaciones físicas en el brazo. El polaco no esconde que ha sido un día duro con temperaturas de más de 35 ºC en el ambiente, pero afirma que no ha sentido dolor en el brazo y que podría volver a subirse al coche mañana sin problemas.

“Sabemos que Hungría es una pista difícil, una de las más físicas. Nico (Hülkenberg) dijo lo mismo, que si podía pilotar aquí, probablemente podría hacerlo en cualquier circuito. Ha sido un trabajo duro, pero creo que la mayoría de los pilotos han sufrido pilotando aquí, Puedes predecir que no fue sencillo, no me estoy escondiendo, pero fue bien”.

“Hicimos alrededor de 140 vueltas (142) y creo que podría conducir mañana sin problemas, así que mi nivel físico es bueno. Hay aspectos que necesitan mejorar o hacerse mejor, pero siempre es así”.

“Desde el punto de vista físico, dentro del coche es mucho mejor de lo que parece fuera de él. Eso es lo más importante, no he tenido dolor y ahora me siento bastante bien. Por supuesto, estoy cansado, ha sido un día caluroso y he hecho ocho horas de rodaje, salí del coche sólo diez minutos”.

“El volante se ha adaptado modificando la posición de los botones”

Robert Kubica ha necesitado algunas modificaciones para poder pilotar el monoplaza, concretamente en las levas del cambio y en el volante. Pero el polaco explica que nada se ha hecho específicamente para él y que ha utilizado piezas estándar.

“La adaptación del volante no es algo que se haya hecho especialmente para mí. Hay algunas modificaciones en la leva del cambio, pero es algo que se ha usado en el pasado, aún se utiliza con otros equipos que conozco y lo he probado en los simuladores. Nada se ha hecho especificamente para mí”.

“El volante se adaptó en los últimos dos días, pero sólo para reorganizar la posición de los botones y permitirme operar los prioritarios de manera más sencilla y los que menos se usan en la posición más complicada”.

“Por supuesto que quiero más, pero mi único plan es volver a casa”

Mucho se ha especulado con la vuelta de Kubica ya este año como piloto oficial en sustitución de Jolyon Palmer si el test era satisfactorio, pero Robert afirma que no hay más planes en este momento. El polaco afronta la situación con el realismo por bandera y espera que surjan más oportunidades en el futuro.

“Si alguien me hubiese dicho hace tres meses que estaría aquí completando 140 vueltas, lo habría firmado sin dudarlo, pero cuando ya estás aquí, quieres hacer más y mejor. Pero tengo que decir que tenemos que estar contentos y yo lo estoy”.

“El único plan es coger el vuelo de vuelta mañana y volver a casa. No sé, por supuesto que me gustaría tener otras oportunidades, pero la realidad es que no lo sé y habrá que esperar y ver qué ocurre”.

Fotos: Renault Sport F1

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