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La dieta radical del Red Bull que la FIA tiene que aprobar

Red Bull trabaja en el desarrollo de un nuevo monocasco más ligero con el que solucionar los serios problemas de sobrepeso del RB18. La creación de un nuevo chasis más liviano supone superar de nuevo los test de choque de la FIA.

La dieta radical del Red Bull que la FIA tiene que aprobar
Las últimas estamaciones señalan que el RB18 está seis kilos por encima del límite normativo.

5 min. lectura

Publicado: 22/08/2022 11:30

La nueva normativa de la Fórmula 1 no sólo ha dinamizado las carreras, sino que también ha generado una nueva competencia contra la báscula. Aunque los actuales monoplazas pesan 46 kilogramos más que sus antecesores, en gran medida por cuestiones de seguridad, muy pocos equipos han conseguido ajustarse al peso mínimo que marca el reglamento. Sólo Alfa Romeo consiguió que el C42 se ajustase al peso de 795 kilogramos con el que se comenzó la temporada.

Aunque la presión ejercida por los nueve equipos restantes llevó a la FIA a aumentar en tres kilos el peso mínimo de los monoplazas, cifra muy por debajo de las pretensiones de Mercedes y Red Bull, se estima que al menos la mitad de los coches de la parrilla acreditan un peso en la báscula superior a los 798 kilogramos. Entre ellos se encuentran los Mercedes y los Red Bull, siendo según los mentideros del paddock los dos equipos que están más lejos de la cifra que marca el reglamento.

Alfa Romeo, Williams y Aston Martin son, en teoría, los tres equipos que han ajustado sus monoplazas al peso mínimo

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En esta carrera contra la báscula que, por ahora, parece que sólo han completado Alfa Romeo, Williams y Aston Martin, existe un nuevo revés para los equipos más rezagados. La instalación de suelos más rígidos a partir de Spa volverá a alejar a algunos equipos de sus objetivos. En el caso de Red Bull se estima que el RB18 podría estar hasta siete kilos por encima del peso mínimo. Sólo los Mercedes tendrían un peso superior, mientras que los Ferrari estarían cerca del peso límite.

La dieta de la alcachofa, versión Red Bull

En este escenario, el equipo quiere ir un paso más lejos con su dieta de adelgazamiento. Visto que el sistema DRS más ligero no ha terminado de funcionar, el equipo austriaco quiere dar un giro radical a su particular pelea contra la báscula. A pesar de tener un sobrecoste que puede llegar a alcanzar los dos millones de euros respecto al presupuesto original, Red Bull está construyendo un nuevo monocasco más liviano para atajar de raíz sus problema de sobrepeso.

La creación de un nuevo monocasco más liviano no sólo supone una fuerte inversión a nivel de desarrollo y producción, sino que también implica homologar el nuevo producto. En términos prácticos, la creación de este chasis obliga a Red Bull a superar de nuevo todas las pruebas de choque de la FIA, test en los que este monocasco más ligero debe soportar todas las cargas pertinentes. Si lo consigue, Red Bull habrá dado un paso de gigante en su 'operación verano'.

La dieta radical del Red Bull que la FIA tiene que aprobar
La creación de un nuevo monoscaco obliga a Red Bull a superar los 'crash test' de la FIA.

Pese a lo radical de la solución y de la necesidad de recibir el visto bueno de la FIA, Red Bull no es el único equipo que está explorando esta vía y otra formación también estaría en proceso de desarrollo de un nuevo chasis más ligero para superar las pruebas de choque de la FIA. Por lo costoso del proceso -dos millones de euros- ante la necesidad de construir al menos tres nuevos chasis, Mercedes ha descartado esta idea.

Llegados a este punto, Red Bull no sólo se enfrenta a la tarea de desarrollar este chasis para acabar con los problemas de peso del RB18 y a la consiguiente homologación por parte de la FIA con los conocidos 'crash test', sino también al desafío de hacer encajar este sobrecoste en el límite presupuestario. Una circunstancia que sin el subsidio por la inflación que han recibido los equipos sería totalmente inviable.

Fuente: Auto Motor und SportFotos: Red Bull Content Pool

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