Motor.es

Ecclestone, la cláusula 'anti-Verstappen' de Hamilton y el caso de Piquet y Senna en 1984

  • El exCEO de la FOM recuerda cómo gestionó él una situación similar a la que pasan ahora Mercedes y Hamilton.
  • Según el magnate británico, Piquet bloqueó la llegada de Senna a Brabham, algo de lo que acusan a Hamilton de hacer con Verstappen.
Ecclestone, la cláusula 'anti-Verstappen' de Hamilton y el caso de Piquet y Senna en 1984
Bernie Ecclestone y Nelson Piquet

3 min. lectura

Publicado: 07/02/2021 15:30

El tema candente en la Fórmula 1, aunque ni mucho menos es nuevo, es la renovación (o no) de Lewis Hamilton con Mercedes. Las filtraciones interesadas de ambas partes han ido descubriendo continuos tiras y aflojas entre las dos partes, como líneas rojas que están intentando promover unos y otros.

Según han desvelado en la prensa británica, Hamilton ha impuesto una cláusula 'anti-Verstappen', que básicamente consistirá en tener voz y voto para elegir quién será su compañero hasta 2023. Implícitamente, se ha leído como un sistema para bloquear la llegada a Mercedes a uno de los pilotos que le puede batir: Max Verstappen.

Uno de los hombres que más sabe de negocios y contratos en la Fórmula 1 es el exCEO de la FOM, Bernie Ecclestone. Tanto en su labor como responsable de la competición como al frente del equipo Brabham, 'Mr. E' tuvo que bregar con las exigencias de los pilotos. De hecho, en su etapa al frente del histórico equipo inglés, estuvo en una situación muy similar.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

«En 1983 fuimos campeones del mundo con Nelson Piquet. Tuve que decidir quién conduciría junto a él en 1984. Hicimos una prueba muy buena con un joven piloto brasileño llamado Ayrton Senna. Yo lo quería. Cuando Nelson se enteró, se molestó mucho y reaccionó como un niño desafiante. No quería a Senna como compañero de equipo ni por asomo. Inmediatamente reconoció su potencial. Pero no me importaba», recuerda Ecclestone en 'F1-Insider'.

Aquel bloqueo de Piquet, al final, se produjo... pero no por su parte. «Nuestro patrocinador principal, Parmalat, no quería dos brasileños. Sopesé todo con cuidado: al final, la paz en el equipo era más importante para mí. Pero como yo también era el responsable de la asociación de constructores, me aseguré de que Senna consiguiera un puesto en otro equipo, Toleman. Sabía que iba a ser la futura superestrella, así que tenía muchas ganas de verlo en la Fórmula 1», recuerda Ecclestone. El resto, como se suele decir, es historia.

El consejo de Ecclestone a Mercedes: «Lo tomas o lo dejas»

Como siempre (irónico), Ecclestone se muestra bastante conciliador a la hora de referirse a lo que debe hacer Mercedes para convencer a Hamilton.

«Yo le habría dejado muy claro a Lewis la situación: o aceptas lo que te ofrecemos ahora, o lo dejas. Todos son reemplazables. Solo una persona decide quién conduce aquí, ¡y ese soy yo!», asegura el magnate.

Fuente: F1-InsiderFotos: Red Bull Content Pool

Compártela en:

Pixel