Motor.es

Eddie Jordan: «Culpo a Fernando Alonso por no tener 8 títulos de Fórmula 1, fue a por el dinero»

El fundador del equipo Jordan Grand Prix, que formó parte de la parrilla de la Fórmula 1 entre 1991 y 2005, considera que Fernando Alonso tomó decisiones equivocadas en su carrera y eso ha afectado directamente a sus resultados.

Eddie Jordan: «Culpo a Fernando Alonso por no tener 8 títulos de Fórmula 1, fue a por el dinero»
Eddie Jordan ha sido crítico con Fernando Alonso.

6 min. lectura

Publicado: 31/03/2023 08:30

Uno de los clásicos de la Fórmula 1 de los años 90 y de principios del siglo XXI, Eddie Jordan, ha hablado de cómo ha transcurrido la trayectoria profesional de Fernando Alonso.

El español debutó en la categoría en 2001 y obtuvo su primer título mundial el mismo año que Eddie Jordan vendió el equipo que había fundado en 1991 y que, entre otros, dio la primera oportunidad a Michael Schumacher.

Fernando Alonso, culpable de su menor éxito

El exdirigente británico, que en los últimos años ha colaborado con diferentes medios de comunicación, recuerda que Fernando Alonso generó un profundo impacto en él durante sus primeros duelos con la gran estrella del momento, en aquel momento en Ferrari.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

«Recuerdo haber visto a Fernando Alonso adelantar a Michael Schumacher desde el exterior en una pista húmeda en una curva realmente difícil en Suzuka, Japón, y dije: “Dios mío, ¿cómo puede salirse con la suya?”», ha declarado Eddie Jordan en una entrevista concedida a OLBG.

Fernando Alonso pudo haber ganado muchos más títulos mundiales, cree Eddie Jordan.

«Alonso hizo el movimiento y pensé que estaba destinado a la grandeza. De hecho, lo culpo por no ser cuatro, seis o incluso ocho veces campeón mundial; debería haber elegido mejor a sus equipos», ha argumentado.

«A los 30 años, Alonso fue a por el dinero cuando podría haber ido por otro camino. Ahora ha vuelto a entender que tiene un equipo a su alrededor con lo suficiente para que el coche termine bien, pero no vencerá a los Red Bull. Creo que ganará carreras este año», ha ampliado a ese respecto.

Max Verstappen y Lewis Hamilton, mejores que Fernando Alonso

Los años han pasado y Fernando Alonso, que este año ha comenzado su 20ª temporada en la Fórmula 1 y en julio cumplirá 42 años, ha vuelto a los puestos de cabeza de la mano de un equipo Aston Martin que ha sorprendido a todos.

Pero, aunque el piloto español afirma que actualmente es más competitivo que nunca, Eddie Jordan considera que no sería capaz de vencer a Max Verstappen y Lewis Hamilton en igualdad de condiciones.

«Por el momento, diría que Max Verstappen aún ganaría si Lewis Hamilton, Charles Leclerc y Fernando Alonso estuvieran en la misma maquinaria», comienza diciendo Eddie Jordan.

«Diría que Hamilton ocuparía el segundo lugar en un coche igual, con Alonso y Leclerc luchando por el tercero. Todavía no hemos visto lo suficiente de Leclerc para decir lo contrario, pero la presión de conducir para Ferrari es enorme. Si Leclerc fuera a un equipo más pequeño como Mercedes, verías fuegos artificiales de él», amplía.

Max Verstappen y Red Bull una asociación duradera

Aunque en el pasado la familia Verstappen se ha mostrado dubitativa a la hora de depositar su confianza en Red Bull, los resultados de las dos últimas temporadas han demostrado que el neerlandés hizo bien al comprometerse a largo plazo con el equipo dirigido por Christian Horner.

Ahora, Eddie Jordan considera que «Verstappen tiene una nueva creencia interna de sí mismo y seguirá mejorando. Los pilotos de Fórmula 1 deben comprender que esta asociación entre Verstappen y Red Bull será formidable a lo largo de los años».

«Verstappen no es estúpido y no buscará unirse a ningún otro equipo, especialmente con su padre y el equipo directivo detrás de él. Cualquiera que espere que Verstappen deje Red Bull a corto plazo está soñando», reitera.

Fernando Alonso ha vuelto al podio a los 41 años, ¿tendrá una nueva oportunidad de ser campeón?

La fortaleza de Red Bull restará cualquier opción de título al resto de equipos y pilotos, cree Eddie Jordan, que aconseja a Fernando Alonso que intente centrarse en doblegar a Sergio Pérez.

«Si yo fuera Fernando Alonso, sé que tendría un coche muy rápido y fiable que puede llevarlo al podio, lo que ya ha demostrado dos veces. No puedes llegar allí por casualidad, su velocidad es obvia», argumenta.

«Pero miraría la brecha entre él y Sergio Pérez al final de la carrera, los neumáticos eran similares. Si yo fuera Alonso, estaría apuntando a Pérez y viendo cómo entrar en su espacio y en su cabeza», insiste, recordando lo vivido en el Gran Premio de Arabia Saudí. «Alonso fue azotado por un increíble coche de Red Bull, y probablemente sucedería nuevamente porque mantenerse a la par con Red Bull es demasiado para Aston Martin en este momento».

Fotos: Aston Martin Racing

Compártela en:

Pixel