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Cómo Aston Martin ha pasado al siguiente nivel gracias a Dan Fallows y Eric Blandin

El equipo Aston Martin ha experimentado un avance espectacular que ya se ha colado entre los más llamativos de la historia. Su director de rendimiento, Tom McCullough, ha explicado la influencia que han tenido los dos fichajes estrella del equipo de ingeniería.

Cómo Aston Martin ha pasado al siguiente nivel gracias a Dan Fallows y Eric Blandin
Aston Martin se ha transformado en un equipo ambicioso y con mucho potencial.

7 min. lectura

Publicado: 29/03/2023 10:30

Aston Martin ha fascinado al mundo de la Fórmula 1 con una progresión meteórica de un año para otro: nada menos que pasar del séptimo lugar del campeonato de constructores de 2022 a convertirse en el principal oponente de Red Bull.

De ello se ha beneficiado Fernando Alonso, que ha sumado dos podios en las dos primeras carreras y es señalado por muchos como potencial candidato al título mundial. Pero, más allá de la influencia positiva del piloto español, lo cierto es que el principal causante de este meteórico ascenso es el nuevo Aston Martin AMR23.

«Siempre tienes que mirar lo que hacen los demás, pero tienes que hacerlo a tu manera si quieres intentar vencerlos»

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El monoplaza británico es el primero diseñado bajo la supervisión de dos nuevos fichajes de Aston Martin: Dan Fallows y Eric Blandin, director técnico y su adjunto, que han llegado provenientes de Red Bull y Mercedes respectivamente.

Un coche iniciado por Andrew Green

Sin embargo, el innovador y competitivo AMR23 no comenzó a gestarse gracias a los conocimientos de los dos fichajes estrella del departamento de aerodinámica, sino que fue obra de Andrew Green, histórico director técnico del equipo de Silverstone que ahora se ha alejado de los circuitos.

«El AMR233 durante todo el año pasado estuvo en gran medida bajo el liderazgo de Andrew Green», revela Tom McCullough, director de rendimiento de Aston Martin, en unas declaraciones recogidas por Autosport. «Así que hubo que poner a Dan y Eric al día desde el punto de vista del desarrollo del rendimiento y el desarrollo aerodinámico».

Dan Fallows, director técnico de Aston Martin.

«Uno había estado en Red Bull, el otro en Mercedes. Tenían muchas ganas de hacer lo que Dan llama la forma de Aston Martin, que es escuchar a todas las personas, obtener información de las diferentes formas de desarrollar un coche y luego ver dónde mejorar», explica el ingeniero británico, que incide en la importancia que la nueva cultura del equipo ha tenido en su avance.

«Es algo en lo que creo que Dan ha sido muy bueno, en decir que siempre tienes que mirar lo que hacen los demás, pero tienes que hacerlo a tu manera si quieres intentar vencerlos», señala McCullough. «Ese ha sido el mantra de Dan y Eric desde el principio, desde el punto de vista aerodinámico y conceptual».

Un equipo con mucho talento

La fábrica de Aston Martin en Silverstone ha visto pasar muchos equipos desde que Eddie Jordan la fundara en 1991. Desde entonces, han pasado también por allí Midland, Spyker, Force India y Racing Point.

Todos ellos fueron equipos con presupuestos muy limitados, pero que supieron sacar partido de los escasos recursos con los que contaban. Ahora, gracias a la inversión de Lawrence Stroll y Aston Martin, están preparados para llegar a un nuevo nivel.

«En gran medida, creo que (Dan Fallows y Eric Blandin) han quedado muy contentos con lo que han visto, las herramientas, la gente. Estábamos en el camino incluso antes de que aparecieran estos muchachos, pero han traído otro nivel de experiencia y conocimiento de dos de los mejores equipos, Mercedes y Red Bull», reconoce McCullough.

«Trajeron mucha comprensión y experiencia que ha ayudado a evolucionar la forma en que trabajamos y ese impulso incesante. Creo que en gran medida se trata de crear una atmósfera que genere ese pensamiento creativo que Dan y Eric han tenido mucho interés en hacer desde el principio», reitera.

«Han quedado muy contentos con las ideas y la información que proviene de las personas que ya estaban aquí, y también con el nivel con el que han tenido que trabajar. Así que creo que ha sido bueno», amplía.

El AMR23, un coche atrevido fruto de un nuevo enfoque de trabajo

El coche de este año combina un concepto aerodinámico similar al popularizado por Red Bull con ideas propias innovadoras y muy bien ejecutadas. Tom McCullough considera que la nueva cultura de promover las ideas y la innovación ha sido sumamente beneficiosa.

«Ese liderazgo, esa competitividad y ese impulso es lo que Eric y Dan realmente han aportado a la fiesta», destaca el británico, que admite que en 2022 se cometieron errores.

Mike Krack (izquierda) y Tom McCullough, jefe del equipo y director de rendimiento respectivamente.

«El año pasado desarrollamos dos diseños. Habíamos ido de cierta manera, no era la manera correcta. Lo aceptamos, lo cambiamos y llegaron durante ese proceso. Estuvieron de acuerdo. Así que creo que la relación de trabajo entre Dan, Eric y Andrew Green el año pasado ha sido realmente sólida», explica McCullough.

«Creo que, de alguna manera, cuando no eres demasiado competitivo y sabes hacia dónde intentas dirigirte, ayuda a unir un poco a las personas. Y eso es lo que ocurrió el año pasado. Todos nos decepcionamos cuando no éramos lo suficientemente rápidos a principios de año».

«Y Eric y Dan, además de ser muy competentes, son muy buenas personas, son seres humanos realmente decentes y realmente quieren que este proyecto funcione. Así que en realidad es muy fácil y divertido trabajar con ellos», concluye.

Fotos: Aston Martin Racing

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