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¿Equipos en riesgo de saltarse carreras por la inflación? Alpine tiene una respuesta

La FIA va a tener que soportar presiones de varios equipos durante los próximos meses. Y es que la inflación está elevando notablemente los gastos previstos y algunos no quieren renunciar a su plan de desarrollo inicialmente programado.

¿Equipos en riesgo de saltarse carreras por la inflación? Alpine tiene una respuesta
Alpine se opone a aumentar el límite presupuestario. - Alpine F1 Team

8 min. lectura

Publicado: 26/05/2022 09:30

El asunto del límite presupuestario de este año es un caso típico de la Fórmula 1: para muchos equipos renunciar al máximo rendimiento posible no es una opción.

Este año, la inflación ha subido de manera espectacular y todos lo estamos notando en nuestro día a día: los precios suben y trastocan por completo nuestros presupuestos. Pero, mientras a nosotros no nos queda más remedio que recortar gastos y adaptarnos a la situación, en la Fórmula 1 algunos quieren gastar más.

«Siete equipos probablemente deban perderse las últimas cuatro carreras para entrar dentro del límite este año»

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Es el caso de McLaren, uno de los equipos que más presionó tiempo atrás para reducir todo lo posible el límite presupuestario.

Andreas Seidl admite que «está claro que apegarnos al límite de costes es una necesidad absoluta para el deporte. No es un secreto que presionamos mucho para introducir este límite presupuestario y también para alcanzar los números que tenemos ahora».

«Al mismo tiempo, creo que es importante que, si surgen circunstancias excepcionales como las que tenemos este año, debe ser posible tener un discusión entre todos los equipos y la FIA para encontrar soluciones justas», argumenta el director de McLaren.

«Estamos en la mitad de la temporada ahora, todo el mundo se ha preparado para la temporada con el fin de llegar de alguna manera al tope y con estas circunstancias excepcionales y estos aumentos es prácticamente imposible mantener el tope», afirma el ingeniero alemán.

Los equipos quieren compensar la inflación con más gasto, no con menor desarrollo.

«Desde nuestro punto de vista, sería justo aumentar el límite, quizás relacionado con estos costes específicos que han aumentado significativamente». Andreas Seidl se refiere a partidas como el flete de los transportes que llevan todo el material de los equipos a cada país en el que se celebra un Gran Premio

«Como siempre, hay diferentes intereses, lo cual es normal. Hay equipos que están en una posición deportiva sólida en este momento. Equipos que no están corriendo al tope, por lo que no tienen este problema», señala Seidl. «Obviamente, no quieren renunciar a esta ventaja deportiva que tienen en este momento porque lo ven como una ventaja para ellos. Es parte del juego. Cada uno de los equipos es muy oportunista».

«Pero eso es parte de la competición en la que estamos y es por eso que es importante tener una FIA fuerte en la Fórmula 1, capaz de dirigirla en la dirección correcta en el mejor interés de todo el paddock y el deporte», reitera.

Algunos equipos se perderán carreras

Christian Horner ha ido más allá e incluso ha afirmado que algunos equipos de la parrilla se verán obligados a renunciar a algunas carreras para cumplir con el límite presupuestario.

«Necesitamos que la FIA aborde el problema de la inflación. Porque creo que básicamente siete de los equipos probablemente deban perderse las últimas cuatro carreras para entrar dentro del límite este año».

«No se trata sólo de los grandes equipos, son los equipos de mitad de parrilla los que realmente están sufriendo con la tasa inflacionaria que estamos viendo, que podría incluso empeorar en la segunda mitad del año», afirma el director de Red Bull, que reclama que la FIA actúe.

«Creo que la FIA tiene el deber de actuar en una situación como esta. Sé que se lo están tomando muy en serio porque, como digo, según los números que se presentaron a principios de la semana, tendrían que perderse un pocos Grandes Premios para siquiera acercarse a los números».

«Creo que nadie quiere estar en esa posición. Cosas como las facturas de energía, el coste de vida, vemos que los costes están creciendo exponencialmente. Y la Fórmula 1 no está exenta de eso. Lo vemos en el flete, se ha cuadruplicado. Y eso no es algo que podamos controlar», asegura.

Alpine tiene la solución

Pero lo que estos equipos que apoyan un aumento del límite presupuestario no contemplan es una reducción del presupuesto destinado al desarrollo de los monoplazas durante la temporada.

Otmar Szafnauer es quien lo denuncia, mostrándose muy poco impresionado por la alerta lanzada por Horner en relación a la posibilidad de que algunos equipos no completen el calendario de 22 carreras.

«¿Debido al tope presupuestario? Eso sería realmente bueno, porque nos haría ascender en el campeonato y lo agradezco», responde, no sin cierta sorna.

«No, no estamos a favor de eso. Desafortunadamente, establecimos nuestros presupuestos antes de tiempo. Anticipamos un poco la inflación, la inflación no se nos acercó sigilosamente. Entonces, si miras hacia atrás en diciembre, la inflación ya estaba: el RPI (índice de precios en Reino Unido) ya estaba en el 7% y la mayoría de los equipos hacen sus presupuestos entre noviembre y diciembre para el año siguiente».

Christian Horner afirma que varios equipos podrían perderse las últimas carreras del año.

«Para nosotros no fue una sorpresa, así que lo planeamos. Todavía estamos por debajo del límite, a pesar de que no planeamos costes de flete tan altos como los que estamos experimentando ahora», afirma el director de Alpine.

«Si podemos hacerlo, estamos seguros de que otros también pueden hacerlo. Hay una cantidad significativa de dinero en el presupuesto de desarrollo para este año, especialmente con el reglamento completamente nuevo. Inviertes mucho dinero para el desarrollo porque, en última instancia, este año es una carrera de desarrollo».

«Entonces, cuando los costes de flete aumentan en 2,5 o 3,5 millones, pero tu presupuesto de desarrollo es de 20, ¿no puedes hacer que tu presupuesto de desarrollo sea de 17 y aún así estar por debajo del límite? Puedes».

«Pero es mucho más fácil si tienes el dinero para ir a la FIA, presionar para aumentar el límite y mantener el mismo presupuesto de desarrollo», sentencia.

Lamentablemente, no sería la primera vez que la FIA se deja influenciar por los equipos y acaba tomando una decisión que va en perjuicio de los que se esforzaron por cumplir la reglamentación.

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