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La jugarreta de la FIA que pasa factura a Alpine y Alonso

El porpoising ha alterado los planes de diseño y desarrollo de muchos equipos de la parrilla de Fórmula 1, pero algunos equipos hicieron un mejor trabajo que no se ha visto recompensado por la FIA.

La jugarreta de la FIA que pasa factura a Alpine y Alonso
Alpine no necesita incorporar tirantes en la parte posterior del suelo de su A522. - Alpine F1 Team

6 min. lectura

Publicado: 05/04/2022 18:20

Cuando el porpoising apareció en la pretemporada, el miedo de algunos a haber cometido un grave error con el diseño de sus monoplazas se tornó en alivio al comprobar que se trataba de un problema generalizado.

Este efecto rebote se produce al generarse y perderse carga aerodinámica de manera cíclica a alta velocidad, un problema característico de los coches con efecto suelo. Sin embargo, muchos vieron dicho problema potenciado por el hecho de que los laterales de la parte posterior del suelo flectaban a medida que el coche ganaba velocidad en las rectas.

«Cuando se permitió agregar el tirante fue un poco complicado, frustrante»

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Este problema es algo que algunos equipos, como es el caso de Alpine, supieron predecir, por lo que añadieron rigidez al suelo de su coche para evitarlo, lo que derivó en un aumento de peso.

La FIA interviene

Otros, ante semejante problema, colocaron un tirante metálico durante los test para evitar la flexión del suelo a alta velocidad. Pero la FIA, en lugar de mantenerse al margen, decidió modificar el reglamento antes de la primera carrera para permitir a los equipos competir con el mencionado tirante metálico instalado en sus coches.

«Diseñamos nuestro coche para obtener el máximo rendimiento, pero aceptando que iba a tener un poco de sobrepeso. Pusimos mucha rigidez en el suelo y nuestra carrocería superior ancha también permite una instalación más rígida», explica Pat Fry al respecto de este asunto.

Equipos como Mercedes y Alfa Romeo, rivales directos de Alpine, utilizan el tirante metálico para evitar la flexión del suelo.

«Pero cuando se permitió agregar el tirante fue un poco complicado. Pero, ¿qué puedo decir? Fue un poco frustrante. No lo hemos puesto porque el suelo ya es lo suficientemente rígido, y creo que eso ha ayudado enormemente a otros equipos», señala el director técnico de Alpine.

La batalla del peso

Este detalle toma aún más importancia en una temporada en la que sólo Alfa Romeo -uno de los equipos que más sufrió en pretemporada con la flexión indeseada del suelo de su C42- ha conseguido mantenerse por debajo del peso mínimo.

Algo que está afectando notablemente al rendimiento de varios coches y que incluso ha llevado a eliminar pintura de los mismos con el objetivo de rebajar el máximo peso posible (no en vano, 10 kg. suponen cuatro décimas por vuelta).

«Todo esto es parte del juego. Sólo tenemos que asumirlo y diseñar la próxima actualización con ello en mente. Es posible hacer un coche más ligero, pero ya hemos gastado el peso», admite Pat Fry.

«Tenemos que hacer ambas cosas. Claramente, hay tiempo por vuelta, pero tenemos que trabajar con sensatez. Tenemos algunas actualizaciones en camino para las próximas dos o tres carreras. Todo lo cual se basa en nuestro conocimiento previo al inicio de la competición», desvela el ingeniero británico.

«Obviamente, hay mucho más por venir tras ver cosas interesantes en otros coches. Queremos tratar de recuperar tanto peso como sea posible. No estamos tan lejos, pero quieres estar un par de kilos por debajo».

Coches muy pesados y frágiles

El nuevo reglamento ha hecho que los coches de 2022 sean especialmente pesados y muchos equipos no han conseguido bajar de los 800 kg.

A esto se le une la necesidad de contar con piezas suficientemente resistentes para aguantar el notable aumento de rigidez de los coches a consecuencia de las nuevas ruedas de 18 pulgadas, que han perdido el efecto amortiguador de los flancos de las de 13 pulgadas utilizadas hasta el año pasado.

Resumen del análisis de este inicio de temporada 2022 realizado en nuestro canal de Twitch.

«Es todo un desafío. Al pasar por encima de los pianos, obviamente estamos haciendo las piezas más rígidas y pesadas para tratar de sobrevivir. Así que es un poco una batalla», admite Fry, que se encuentra ante el dilema de aligerar peso a costa de la fiabilidad.

«Normalmente el coche engorda cinco kilos en la primera mitad de la temporada mientras intentas que compita de forma fiable. Y estos coches son mucho más vulnerables a las roturas», concluye.

Sea como fuere, el Alpine A522 de Fernando Alonso y Esteban Ocon podría haberse anotado un punto respecto a sus rivales si la FIA no hubiese intervenido al inicio de la temporada. Así son las cosas en la Fórmula 1.

Fuente: Autosport

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