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    Empieza a haber malestar en la cúpula de Alpine: «El rendimiento no es para nada bueno»

    Empieza a haber malestar en la cúpula de Alpine: «El rendimiento no es para nada bueno»
    Laurent Rossi escucha las explicaciones de Otmar Szafnauer.
    David Plaza
    David Plaza6 min. lectura

    Los resultados de Alpine F1 en este primer tercio de temporada 2022 están siendo decepcionantes y el equipo comienza incluso a perder fuelle. Para colmo, la continuidad de Fernando Alonso está en duda y no va a resolverse pronto.

    Alpine ha estado preparándose para este momento durante mucho tiempo, llegando incluso a sacrificar el desarrollo del motor y la evolución del monoplaza de 2021 para obtener así el mejor resultado posible en el inicio de la nueva era reglamentaria.

    Pero, llegado el momento, Alpine está en el mismo lugar de siempre: en mitad de parrilla y sin ofrecer la solidez necesaria para que alguien se tome en serio el famoso plan de 100 carreras con el que aspirarán a victorias y títulos.

    «Alonso no se ha vuelto loco, porque es un gran profesional y no rompe las dinámicas del equipo»

    En 2019, Renault finalizó en la quinta posición del campeonato de constructores, la misma que consiguió en 2020 y la misma que logró ya renombrado como Alpine el año pasado. Y este año, cuando todos los equipos han comenzado de cero, está incluso peor tras la disputa de seis Grandes Premios.

    Alpine F1 decepciona a Laurent Rossi

    De ello ha hablado el CEO de Alpine Cars, Laurent Rossi, que no ha escondido su profunda decepción por lo visto hasta el momento en un equipo que no aspiraba a luchar por el título este año, pero sí ha ofrecer una notable evolución con respecto a lo mostrado en temporadas anteriores.

    Para ello se activó El Plan, el famoso reclamo que inició Fernando Alonso y que Alpine tomó como suyo para ganar repercusión. Un plan que incluyó la marcha de pesos pesados como Cyril Abiteboul, Marcin Budkowski y Alain Prost o la recolocación de Davide Brivio para dar cabida a una nueva cúpula directiva comandada por el propio Rossi y Otmar Szafnauer.

    Alpine llegó a tener ritmo para luchar por el podio en Australia. Ahora sufre para puntuar.

    Y, si bien el potencial del Alpine A522 es similar al de coches de temporadas pasadas, el rendimiento del equipo humano es incluso peor que el de 2021.

    «No, no está bien por ahora. Estamos lejos de eso. Actualmente estamos en la sexta posición (del Mundial de constructores), con lo que no estamos teniendo un buen rendimiento. No es para nada bueno», afirma Laurent Rossi durante una entrevista de Fabio Marchi para Mundo Deportivo.

    «Al inicio tuvimos un buen rendimiento del coche, pero no se explotó ese rendimiento, ya que no se sumaron los puntos que merecíamos tener. Y por el momento, el resto nos ha cazado y estamos lejos de la perfección en muchas áreas. Esperamos recuperarnos y volver más fuertes de nuevo. Tengo esperanzas en ello. Y espero más», avisa el ingeniero francés.

    «El paquete al completo parece bueno, pero tengo que decir que siento que la posición fuerte que teníamos al principio la hemos perdido», señala, indicando su decepción por la evolución de Alpine en los últimos dos meses. «Ahora parecemos más vulnerables y muchos equipos parecen estar en nuestra ventana de rendimiento. Y esto es resultado de que en muchas áreas no estamos rindiendo extremadamente bien».

    Alonso pone de su parte, el equipo no

    Y es que Alpine ha sufrido problemas de todo tipo en este inicio de temporada. Muchos de fiabilidad, pero también errores estratégicos o de procedimiento que han hecho que se escapen puntos valiosos. Incluso, las paradas en boxes son de las peores de la parrilla hasta el momento.

    «Por un lado, el rendimiento del coche, también comprender claramente por qué no somos perfectos en el tema de los neumáticos. El diagnóstico que hicimos antes de Miami apuntaba que el ritmo de carrera no era tan bueno como el de las sesiones de clasificación».

    «Así que ni el coche ni el rendimiento con los neumáticos (rinden), pero tampoco las operaciones que gestionamos. Así que necesitamos aprender la lección y mejorar empezar ya».

    Y, a diferencia de lo que mucha gente ha afirmado en el pasado, la difícil situación deportiva de Alpine no ha hecho que Fernando Alonso se haya convertido en un problema para el equipo. Al contrario, el piloto español suma todo lo posible para que el equipo mejore.

    «Alonso es extremadamente fácil de tratar, incluso en situaciones como estas y más en estas situaciones. No se ha vuelto loco, porque es un gran profesional y no rompe las dinámicas del equipo. Y también, la experiencia que tiene pilotando y analizando con los ingenieros… Fernando está como todos, buscando respuestas», concluye.

    Y, a pesar de todo, el propio Laurent Rossi duda sobre si renovar a Fernando Alonso o apostar por el joven Oscar Piastri.

    Fotos: Alpine F1 Team