¿Quieres estar informado diariamente con las últimas novedades del mundo del motor?

Ahora noPermitir
    Autobild.es

    Error garrafal de Alpine que elimina a Alonso en la Q1 del GP de España

    Error garrafal de Alpine que elimina a Alonso en la Q1 del GP de España
    Nueva decepción de Alonso y Alpine, esta vez en España.Motor.es
    David Plaza
    David Plaza5 min. lectura

    Era el momento de la verdad y Alpine volvió a fallar. En esta ocasión fue un error de cálculo con el tiempo disponible para iniciar la última vuelta lanzada, que terminó haciendo imposible que Fernando Alonso pudiera siquiera intentar mejorar su tiempo previo.

    Parece que este año no pueden salirle las cosas bien a Fernando Alonso, que una vez más ha visto como le ha sido imposible sacar el máximo partido de su Alpine A522 con el número 14.

    Esta vez no fue un fallo mecánico o un rival inoportuno el que originó la decepción, sino un simple error de cálculo del equipo en una situación rutinaria. Algo que hace aún más frustrante el resultado final en el Gran Premio de casa de Fernando Alonso.

    «No tuve mucha información por parte del ingeniero, hubo un malentendido sobre el tiempo que quedaba»

    Así lo explicaba un apesadumbrado Fernando Alonso a la prensa tras quedar eliminado en la Q1 y verse abocado a la 17ª posición de parrilla para la carrera del domingo. Y en uno de los circuitos en el que resulta más complicado remontar posiciones.

    «Éramos muchos en el pit-lane, y luego al empezar la vuelta, estábamos todos un poco al límite de tiempo porque se acababa la sesión», comentaba el asturiano. Y, de hecho, al inicio de la Q2 la FIA tuvo que recordar a los equipos que estaba prohibido ralentizar la marcha a la salida del carril de boxes, pues no es posible adelantar hasta que se ha salido del mismo.

    ¿2 segundos o 20 segundos?

    Pero lo peor de todo no fue el embotellamiento a la salida de boxes, sino el malentendido surgido entre Fernando Alonso y su ingeniero, que no le proporcionó al piloto la información adecuada en el momento de preparar la vuelta de salida.

    «Tampoco tuve mucha información por parte del ingeniero, hubo un poco de malentendido sobre el tiempo que quedaba», admitía Alonso. «Pensé que estábamos al segundo de poder pasar por meta y luego resulta que quedaban como 20 segundos».

    «Salí justo detrás de Lando (Norris), intentando entrar en vuelta, y la verdad es que fue todo un poco… un malentendido». Efectivamente, Alonso pensaba que no llegaba a tiempo para cruzar la meta antes del final de la sesión, por lo que adelantó a unos cuantos coches en las últimas curvas. Pero no pudo hacerlo con el McLaren de Norris. Esto le condenó a iniciar la vuelta pegado a la zaga del monoplaza naranja, arruinando por completo su vuelta rápida.

    «Si lo hubiera sabido de antemano, habría creado más espacio con Lando y haría mi propia vuelta. Pero escuché en la radio: "Está muy, muy apretado, tienes que lanzarte ahora, ahora, ahora". Así que lo hice y al final no hacía falta».

    Sin ritmo en el Alpine

    Independientemente de eso, el Alpine tampoco parecía estar para muchas alegrías. De hecho, aunque Esteban Ocon volvió a tener algo más de suerte y consiguió pasar a la Q2 con su Alpine, no pudo aspirar a la Q3 tras finalizar la clasificación en una discreta 12ª posición.

    Así lo reflejaba también Fernando Alonso, señalando que ya desde la tercera sesión de entrenamientos libres vio que faltaba velocidad, por lo que la aspiración inicial de llegar a la Q3 se antojaba complicada.

    «El día... ya desde los Libres 3 no fuimos muy rápidos. Tenemos alguna pieza diferente en el coche, que este fin de semana le tocaba a mi compi. Y creo que se ha notado, que faltaba un poco de ritmo», concluyó Alonso, que ha perdido casi toda opción de puntuar en el Gran Premio de casa.

    Fuente: DAZN F1 / Fotos: Alpine F1 Team