Motor.es

Esteban Ocon responde a las críticas de Rossi recordándole que el simulador de Alpine está desfasado

El equipo Alpine no está cumpliendo las expectativas y el CEO de la marca francesa, Laurent Rossi, ha sido muy crítico por ello. Esteban Ocon ha respondido reclamando mejores recursos y Otmar Szafnauer ha anticipado una nueva renovación de personal.

Esteban Ocon responde a las críticas de Rossi recordándole que el simulador de Alpine está desfasado
Esteban Ocon, piloto de Alpine F1.

6 min. lectura

Publicado: 27/05/2023 10:00

No corren buenos tiempos en Alpine, que tras ver como la evolución de una temporada a otra ha sido nula, empieza a sufrir las consecuencias de la decepción.

Mientras Fernando Alonso disfruta de grandes momentos en Aston Martin, su exequipo sigue anclado en mitad de parrilla y sin perspectivas de mejorar. Tanto que el CEO de Alpine Cars, Laurent Rossi, fue incluso ofensivo en sus críticas recientes.

«Tenemos que hacer algunos cambios dentro de la organización. Esos cambios están llegando»

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

Esto provocó la reacción del principal señalado, Otmar Szafnauer, que negó sentir presión adicional por las palabras de su superior. Ahora, el director de Alpine F1 se ha extendido en sus explicaciones, anticipando que se reunirá con Laurent Rossi este fin de semana en Mónaco y también con Luca de Meo (CEO del Grupo Renault) en el Gran Premio de España.

Szafnauer resta importancia a su influencia en los resultados

Otmar Szafnauer llegó a Alpine en febrero de 2022 para asumir la dirección del equipo de Fórmula 1. Y ese es su principal argumento para justificar su escasa influencia en los resultados que Alpine está obteniendo actualmente.

«Llevo aquí poco más de un año. Pasé los primeros seis, siete, ocho meses evaluando profundamente el equipo, la estructura, cómo opera, cómo funciona, lo bueno, lo malo, lo indiferente», afirma Szafnauer, que a continuación recurre a su experiencia en la Fórmula 1.

«Tengo un buen entendimiento. He estado haciendo esto durante 25 años a un nivel muy alto y sé lo que se necesita para mover un equipo, digamos, del último al cuarto (Force India), o de la mitad de la parrilla al segundo (BAR)», recuerda el dirigente estadounidense de origen rumano.

En 1998, Otmar Szafnauer inició su trayectoria en la Fórmula 1 al unirse al equipo British American Racing (BAR) como director de operaciones. En 2001 fue contratado por Honda para formar parte de su regreso a la Fórmula 1, ocupando el cargo de vicepresidente de Desarrollos y formó parte de la junta directiva.

En octubre de 2009, se unió al equipo Force India como director de operaciones y continuó en el equipo cuando este cambió de nombre a Racing Point en 2018, y luego a Aston Martin en 2021. Sin embargo, al finalizar la temporada, decidió marcharse a Alpine, donde ejerce desde entonces de director del equipo perteneciente al Grupo Renault.

Llegarán nuevos fichajes a Alpine

Otmar Szafnauer es la persona encargada de identificar las fortalezas y debilidades de Alpine. El exmiembro de Aston Martin afirma que «la estructura es un poco diferente a lo que estaba acostumbrado en el pasado».

Eso, unido a los decepcionantes resultados, darán como resultado cambios en el equipo durante los próximos meses. «Necesitamos poder implementar las herramientas, las personas adecuadas, para tener éxito. Estamos trabajando en eso», señala Szafnauer.

El director de Alpine afirma también que antes de las críticas de Rossi «los cambios ya estaban en progreso, sólo lleva tiempo. Todos sabemos que es un gran esfuerzo de equipo y tenemos ingenieros muy, muy talentosos que trabajan muy duro dentro del reglamento. Tenemos límites de desarrollo, por lo que no se trata de trabajar más».

Szafnauer considera que la mejora del equipo «no es una cuestión de cantidad, es una cuestión de calidad. Y conseguir la calidad adecuada lleva tiempo, eso son las personas. Así que tenemos los planes, estamos hablando con las personas adecuadas, pero lleva tiempo».

«Logramos la mayoría de nuestros objetivos, no todos, durante el invierno. Y, para que podamos alcanzarlos a todos, tenemos que hacer algunos cambios dentro de la organización. Esos cambios están llegando», reitera Szafnauer.

Esteban Ocon también alza la voz

Pero Otmar Szafnauer no ha sido el único que se ha defendido de las críticas. Esteban Ocon también ha respondido a Laurent Rossi, el máximo responsable de la marca y la persona encargada del área financiera y comercial del equipo de Fórmula 1.

«Necesitamos urgentemente un nuevo simulador. Una actualización sería muy bienvenida», afirma el piloto francés, reclamando con ello instalaciones y recursos apropiados a los objetivos marcados por Alpine.

Esteban Ocon no ha empezado la temporada según lo esperado.

Esteban Ocon ha tenido un comienzo de temporada complicado, al igual que el resto del equipo, lo que contribuyó a la acusación de «amateurismo» de Laurent Rossi semanas atrás.

De hecho, el excompañero de Fernando Alonso suma únicamente seis puntos tras cinco Grandes Premios, dos menos que Pierre Gasly. Esto deja a Alpine en la sexta posición del campeonato de constructores con los mismos puntos que McLaren y a 88 de Aston Martin, que es segundo en el Mundial.

Fotos: Alpine F1 Team

Compártela en:

Pixel