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Alpine busca el 'atajo' que ha llevado a Aston Martin al éxito y pelear el título «en 75 carreras»

Las contrataciones del equipo de Silverstone parece haber mostrado el camino a la formación francesa, en palabras de Otmar Szafnauer, quien apuesta por reforzar en números y talento el departamento aerodinámico para no perder más comba con los equipos punteros.

Alpine busca el 'atajo' que ha llevado a Aston Martin al éxito y pelear el título «en 75 carreras»
Las deficiencias de Alpine buscan solución a corto plazo - Alpine F1 Team

5 min. lectura

Publicado: 17/05/2023 17:30

El crecimiento exponencial de Aston Martin en esta temporada ha tenido el duro contraste para Alpine de verse atascados en un segundo plano, sin conseguir el salto competitivo que se esperaba y con la amenaza constante de otros equipos. Actualmente, ocupan la sexta plaza en constructores con 14 puntos, los mismos que McLaren en quinto lugar, mientras Aston Martin brilla en segundo lugar con 102 unidades por delante de Mercedes y Ferrari.

Esta situación, que se repite constantemente en el equipo desde que Renault recuperó el control en 2016, llevó a su jefe ejecutivo Laurent Rossi a proferir duras críticas contra el funcionamiento amateur de la formación en varias carreras de este año, las cuales no sentaron nada bien en el seno de un equipo acostumbrado a las bicefalias y a tirar en direcciones opuestas.

«Aston ha contratado a mucha gente de Red Bull y Mercedes, no solo los que conoce la gente»

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Una de esas figuras clave, Otmar Szafnauer, considera que la gran diferencia con Aston Martin no solo reside en las contrataciones clave que han realizado en el área aerodinámica, sino también en el equipo de trabajo del que han sido capaces de rodear a esas figuras. Un aspecto en el que el responsable de Alpine, en declaraciones a RacingNews365, dice estar un paso por detrás en cuanto a números totales, y que buscarán 'atajar' en los próximos meses.

«Aston ha contratado a mucha gente de Red Bull y Mercedes, no solo a los que conoce la gente como Dan Fallows y Eric Blandin», comentó Szafnauer. «Hay dos cosas que necesitas hacer si quieres acortar el proceso. Red Bull tiene un equipo aerodinámico de 50 personas, y el tipo que está al mando recibe todas las ideas y aprendizajes de esas personas. Cuando ese tipo se va, ¿adivina qué? En su cerebro está todo ese aprendizaje, y acorta el proceso allá donde vaya».

«Una vez tienes eso, aún necesitas ese equipo de 50 personas para continuar el desarrollo, porque solo puedes atajarlo en un apartado a la vez. Nosotros tenemos 38 y queremos crecer hasta los 45, así que tenemos siete u ocho vacantes de aerodinamicistas senior que pueden ser de ayuda, así que vamos a tomar ese atajo».

De 100 a 75... y bajando

Allá por 2021, una vez el plan quinquenal de éxitos de Renault se reprogramó por completo con el cambio de identidad a Alpine, se estableció un objetivo de 100 carreras para devolver al equipo a una zona de éxitos que no frecuenta desde la temporada 2012, bajo la identidad y propiedad de Lotus F1. Szafnauer mantiene que este plan sigue en vigor, y que supone otro punto clave en su intención de reclutar nuevas cabezas pensantes.

«Cuando se estableció el plan de las 100 carreras, también diseñamos un plan para la infraestructura y las habilidades que necesitábamos. Estamos intentando obtener la infraestructura, y tenemos que diseñar las herramientas de software, así que necesitamos a la gente que tenga las correctas. He dejado de contar, pero aún nos quedan como 75 carreras, así que si tenemos cerca de 25 al año, nos quedan como tres años y medio».

«En esos tres años y medio, conseguiremos un nuevo simulador con un nuevo responsable. Con la gente que intentamos reclutar, tenemos que entender qué es lo que quieren de la vida. ¿Podemos proporcionarles lo que quieren, más que el equipo en el que ya están? Si la respuesta es sí, o si una estrella emergente está atascado en una organización muy sólida porque no hay hueco para promociones, les diremos que tenemos espacio para ellos, y quizá vengan», sentenció con optimismo Szafnauer.

Fotos: Alpine F1 Team

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