Motor.es

La F1 se defiende de las acusaciones de Hamilton tras el asesinato de Floyd

Lewis Hamilton acusó a la Fórmula 1 y sus integrantes de permanecer impasibles ante injusticias raciales como la que acabó con la vida de George Floyd el pasado 25 de mayo en Minnesota. Ross Brawn ha querido defender las iniciativas de la categoría para aumentar la diversidad y reducir las injusticias en la categoría.

La F1 se defiende de las acusaciones de Hamilton tras el asesinato de Floyd
Ross Brawn charla con Lewis Hamilton.

5 min. lectura

Publicado: 09/06/2020 15:30

Lewis Hamilton es cada vez más activo en su denuncia pública contra las injusticias raciales o las cuestiones medioambientales, pero tras la muerte de George Floyd a cargo de un policía en Minnesota el pasado 25 de mayo, el piloto británico incluso llegó a señalar a la Fórmula 1 y sus integrantes como responsables indirectos del racismo existente en el mundo.

Hamilton acusó a sus compañeros y colegas de no hacer nada ante injusticias como la de Floyd, algo que provocó la reacción de muchos pilotos, que publicaron diversos mensajes de apoyo a la campaña #BlackLivesMatter en sus redes sociales.

«La razón por la que no tenemos más diversidad en la Fórmula 1 comienza en las escuelas»

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

Por su parte, la Fórmula 1 ha querido responder a Hamilton, afirmando que lleva tiempo trabajando en aumentar la diversidad en la categoría, tanto a nivel deportivo como empresarial. «En la F1 hemos reconocido desde hace unos años que queremos fortalecer nuestra diversidad y nuestro programa de diversidad. Tanto internamente como empresa, como externamente, comenzamos a trabajar en esto hace unos años», afirma Ross Brawn.

El director deportivo de la Fórmula 1 considera que el problema debe atacarse desde la base, pues la educación es la clave de este asunto. «Pensamos que la razón por la que no tenemos más diversidad en la Fórmula 1 comienza desde el principio. Comienza a nivel de base, e incluso comienza en las escuelas con temas STEM (acrónimo de Science, Technology, Engineering and Mathematics), ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas».

«Hemos participado en las escuelas, nos hemos involucrado mucho más en el último año o dos», recuerda Brawn. «Y eso tiene una diversidad muy fuerte en términos de los niños que se involucran en ella. El 40% de los niños que se involucran en la Fórmula 1 en las escuelas son niñas, así que es un buen comienzo».

Una de las iniciativas en las que la Fórmula 1 trabaja es en crear campeonatos accesibles de karting para los niños con familias que tienen menos recursos. «Estamos analizando muy intensamente cómo podemos apoyar las carreras de base. He pasado las últimas semanas y meses trabajando con un grupo para ver cómo podemos tener una iniciativa de karting realmente básica para que los niños participen en una etapa muy temprana».

Méritos e igualdad de oportunidades

Eso sí, Ross Brawn no pierde de vista que en la Fórmula 1 el éxito tiene que llegar a través de los méritos. Pero el ingeniero británico considera que eso no es incompatible con otorgar igualdad de oportunidades a todo tipo de deportistas. «El hecho es que la Fórmula 1 es una meritocracia muy fuerte. Siempre debe ser así, siempre debe ser el mejor quien gane. No podemos forzar eso. Pero podemos dar una mayor oportunidad a los grupos minoritarios y étnicos para involucrarse en el automovilismo, no sólo pilotar, sino también en la ingeniería y otras actividades».

Otro de los aspectos en los que trabaja la Fórmula 1 es el de la brecha salarial existente entre hombres y mujeres, así como las relativas a otras cuestiones. «Claramente, como empresa, tenemos muchas iniciativas en cuanto a la brecha salarial de género y otras brechas salariales dentro de nuestras empresas, asegurándonos de que estamos haciendo todo lo posible», concluye Ross Brawn.

Fuente: Sky Sports

Compártela en:

Pixel