Motor.es

¿Calendario con carreras rotativas? La Fórmula 1 lo estudia

Este año el calendario de la Fórmula 1 cuenta con Grandes Premios inéditos a consecuencia de las limitaciones provocadas por la pandemia, pero la experiencia está gustando y algunos jefes de equipo plantean que se convierta en habitual.

¿Calendario con carreras rotativas? La Fórmula 1 lo estudia
Mugello se estrenó en la Fórmula 1 y dejó muy buena impresión. - Mercedes AMG F1

3 min. lectura

Publicado: 24/09/2020 10:15

El calendario 2020 debía contar con 22 Grandes Premios este año, pero salvo el estreno de Hanoi y la vuelta de Zandvoort, el resto de emplazamientos eran de sobra conocidos por los aficionados, equipos y pilotos.

Sin embargo, la pandemia ha hecho que el calendario inicial cambiara sustancialmente, reduciéndose a 17 eventos y recurriendo a circuitos en principio no previstos. En ese contexto, la F1 ha visitado Mugello por primera vez y tiene previsto hacerlo de igual modo con Portimao, además de recuperar circuitos que hace años que no forman parte del plan como Nürburgring, Imola y Estambul. No sólo eso, pues Bahréin acogerá una segunda carrera en un trazado inédito.

«Creo que sería genial si pudiéramos rotar, es algo que la Fórmula 1 debe analizar»

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

Algo que ha gustado a muchos por la incertidumbre que genera de cara al resultado y el espectáculo, tal y como ha reconocido Toto Wolff. «Sí, creo que es un concepto nuevo e interesante que nació de la necesidad de tener más carreras en esta era de COVID. Ciertamente se puede ver más vulnerabilidad. Los equipos llegan a estos circuitos sin mucho conocimiento y puedes ver que la forma de actuar es muy diferente a la de una pista en la que se ha estado muchas veces».

El director de Mercedes admite que visitar los mismos circuitos cada año acaba por limitar mucho las opciones de los equipos de variar el resultado habitual. «Vas a Nürburgring o a Silverstone y no hay mucho que puedas optimizar siendo creativo o flexible porque hemos estado allí muchas veces».

Mugello, experiencia positiva

La última carrera celebrada en Mugello fue un buen ejemplo de ello, opinan los jefes de equipo, que consideran que ofreció emoción adicional a la competición. «No sé si es porque era nuevo que fue muy emocionante, o podría ser emocionante cada año. Si se rotase, podría haber algo de esa novedad cada vez que lo competimos. Estoy completamente a favor de eso», afirma Günther Steiner.

El director de Haas anima a la Fórmula 1 a estudiar dicha posibilidad y determinar si es posible desde el punto de vista comercial un calendario tan variable. «Me gusta el cambio, si siempre haces lo mismo, siempre sabes el resultado; es mucho más predecible cuando haces más de lo mismo. Creo que sería genial si pudiéramos rotar, si es posible comercialmente, y eso es algo que la Fórmula 1 debe analizar. Al ver lo que pasó en Mugello, ahora tengo muchas ganas de llegar a Nürburgring, Portimao e Imola», concluye.

Fotos: Mercedes AMG F1

Compártela en:

Pixel