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La F1 no está dispuesta a debilitar su monopolio: se complica el fichaje de Colton Herta

La F1 no está dispuesta a debilitar su monopolio: se complica el fichaje de Colton Herta
Colton Herta quiere llegar a la Fórmula 1, pero no será nada fácil conseguirlo en 2023.
David Plaza
David Plaza12 min. lectura

Red Bull ya no esconde su intención de fichar a Colton Herta como sustituto del más que probable próximo piloto de Alpine: Pierre Gasly. Sin embargo, necesita la aprobación expresa de la FIA, ya que no tiene suficientes puntos para obtener la superlicencia.

Desde hace años, todo piloto que quiera competir en la Fórmula 1 necesita un requisito imprescindible para poder hacerlo: la superlicencia. Este documento certifica que dicho piloto está suficientemente preparado para competir en la categoría.

Durante mucho tiempo, para conseguir la superlicencia bastaba con completar 300 kilómetros de test en un Fórmula 1. Sin embargo, la FIA decidió elaborar un sistema de puntos para evitar que se dieran casos de pilotos con nivel insuficiente pero mucho dinero en la categoría reina.

Pero esto, que por un lado permite proteger a la competición más exigente del mundo de pilotos de pago mucho más ambiciosos que preparados, también ha generado un monopolio peligroso e incluso hasta corrupto.

La perversa escalera de acceso a la Fórmula 1

En la actualidad, el Código Deportivo Internacional de la FIA establece que todo piloto que quiera competir en la Fórmula 1 debe sumar al menos 40 puntos a lo largo de las dos últimas temporadas, aunque este último requisito se amplió a tres a raíz de la pandemia.

La perversión del sistema se encuentra en la adjudicación de dichos puntos a los diferentes campeonatos, dando más importancia a la Fórmula 2 que a la IndyCar, y otorgando una cantidad desmesurada de puntos a fórmulas de promoción menores como la Fórmula 3 o la Fórmula 4.

Un ejemplo claro es esto es que, para la FIA, tiene el mismo valor ser tercer clasificado en la Fórmula 2 que ganar la IndyCar. También tiene el mismo valor ser campeón en la F3 que subcampeón en el certamen estadounidense. Dicho de otro modo, para el organismo que rige el automovilismo europeo, el noruego Dennis Hauger está igual de preparado para la F1 que el estadounidense Josef Newgarden.

«Creo que el escalón F4/F3/F2 es algo que funciona para Europa»

Esto, conjuntamente con muchos otros condicionantes, genera que prácticamente la única forma de acceder a la Fórmula 1 sea la gestionada por la FIA (con la inestimable colaboración de la categoría reina): Fórmula 4, Fórmula 3 y Fórmula 2.

Un monopolio que en su momento acabó con la Fórmula V8 3.5 de las World Series o muchos otros campeonatos regionales de Fórmula 3 que tantos buenos pilotos han dando a la Fórmula 1. Campeonatos, además, mucho más económicos que los actuales regidos por la FIA, que se han convertido en un enorme negocio para todos los implicados en su gestión y organización.

Red Bull quiere a Colton Herta

Este asunto, que lleva años siendo objeto de crítica por parte de determinados analistas expertos en categorías de promoción, se ha convertido en noticia a raíz del público interés de Red Bull en fichar a Colton Herta, piloto estadounidense de 22 años que compite para Andretti Autosport en la IndyCar.

El joven piloto debutó en la IndyCar en 2018 y, desde entonces, ha acumulado 7 victorias, 9 poles y 15 podios, además de finalizar tercero en el campeonato de 2020. Sin embargo, nada de eso es suficiente para otorgarle la superlicencia.

La Fórmula 1 no quiere que AlphaTauri busque su nuevo piloto fuera de Europa.

Helmut Marko es optimista con respecto al futuro de Herta en la Fórmula 1, afirmando que cree «que podemos demostrar que es elegible para ello. Veamos. Todavía no está hecho el trato. Pero lo haremos. Somos Red Bull y somos valientes, y esperamos tener éxito con él».

El estadounidense ha sido el elegido para sustituir a Pierre Gasly, que si todo marcha según lo previsto será el sustituto de Fernando Alonso en Alpine en 2023.

Pero no será sencillo cumplir el plan, pues tanto la Fórmula 1 como organización como los jefes de equipo rivales ya presionan a la FIA para que no otorgue la superlicencia a un piloto que no se ha formado en su tan lucrativa escalera de ascenso a la categoría reina.

A continuación, reproducimos las declaraciones de todos ellos:

Frédéric Vasseur, director de Alfa Romeo

«Desde mi punto de vista, no es en absoluto un caso de fuerza mayor, porque tuviste campeonatos en todas partes del mundo en los que pudiste sumar puntos. Ahora, si la FIA quiere parar el proceso de los puntos y la superlicencia, esa es otra historia».

«Pueden hacerlo, depende de ellos decidir si quieren detener el sistema. Y podemos sobrevivir sin el sistema. Tenemos un sistema que, si queremos cambiar o si alguien tiene una propuesta para cambiar la atribución de puntos, podemos discutirlo».

«Hay que tener en cuenta que cuando tomamos la decisión sobre la superlicencia y los puntos, fue para proteger a la F1 y a los pilotos, para evitar tener 10 pilotos en la F1 con grandes presupuestos y sin resultados previos».

«La razón de la decisión fue esta, lo hicimos a propósito. Y creo que fue una buena decisión. Ahora, es otra cuestión ver si hay que atribuir puntos diferentes a IndyCar, a la F3 o a la F2. Y tampoco quiero hacer ninguna comparación, porque de un año a otro es completamente diferente».

«Tuvimos conversaciones el año pasado con Andretti. No es un secreto. Herta estaba sobre la mesa y no era elegible para una superlicencia en ese momento».

Günther Steiner, director de Haas

«Tenemos reglas y normativas que debemos respetar. Si no respetamos nuestras propias reglas y tratamos de encontrar formas de evitarlo, no creo que sea correcto. Quiero decir, también podríamos aplicar eso a otras cosas. Pero no estoy hablando de Colton, sino de las reglas en general».

«Las hicimos nosotros mismos, las firmamos, hay un gobierno y debemos respetarlo. ¿Fuerza mayor?, es un punto de discusión. Pero como dijo Fred, creo que el COVID estaba en todas partes. Ningún campeonato paró».

«Soy de los que dice que si tienes reglas, si no las respetas y solo tratas de encontrar formas de evitarlo, ¿por qué tienes reglas? Entonces hay que cambiar las reglas, esa es una discusión diferente. Si quieres cambiar las reglas, hablemos de ello».

«Una vez más, existe un gobierno establecido, no se pueden cambiar las reglas para mañana. Toma algo de tiempo. Tuvimos un problema muy similar hace unos años (con Nikita Mazepin), y no amoldamos las reglas. Simplemente, trabajamos con eso y conseguimos los puntos, así que creo que eso es lo que tienes que hacer en casos como este».

«Hay bastantes pilotos allí que tienen una superlicencia. Creo que Alexander Rossi y Josef Newgarden tienen una superlicencia, y lo hicieron dentro de las reglas. Como dije, podemos discutir si necesitamos cambiarlo».

Andreas Seidl, director de McLaren (en el que Colton Herta es piloto de pruebas)

«En general, creemos en el sistema, creemos que es bueno. Pero, al mismo tiempo, también estamos absolutamente dispuestos a tener algo de flexibilidad. También teniendo en cuenta especialmente la situación en los últimos dos años con COVID y todo, también tuvo un impacto en los resultados que los pilotos podían anotar».

«Sí, estoy absolutamente abierto a cierta flexibilidad para darle a un tipo como Colton la superlicencia. Por lo que ha demostrado hasta ahora en su carrera como piloto, no tengo ninguna duda de que es absolutamente capaz de competir en la F1».

Toto Wolff, director de Mercedes

«Sería genial tener un estadounidense en la F1. Y obviamente nos daría un buen impulso en Estados Unidos. Pero creo que el sistema de puntos está ahí por una razón».

«No queremos crear un sistema en el que intentes elegir campeonatos donde la capacidad de puntuación sea la más alta. Creo que el escalón F4/F3/F2 es algo que funciona para Europa».

«Tal vez haya que analizar si la IndyCar o la Super Formula otorgan los puntos correctos. Pero las reglas son las reglas, y realmente espero que los estadounidenses de alguna manera puedan sumar suficientes puntos para llegar a la F1».

Stefano Domenicali, presidente de la Fórmula 1

«El deporte debe respetar las reglas. Y, por supuesto, los pilotos estadounidenses u otros pilotos son muy importantes. Si es elegible para entrar en la F1 porque tiene los puntos, es una noticia fantástica».

«Pero hay una escalera que seguir, hay un protocolo que respetar y esa es la situación. Así que creo que es lo correcto. No creo que sea adecuado cambiar algo retrospectivamente».

«Y si hay algún punto que discutir, si es necesario actualizar las reglas, existe el foro adecuado en el que todos pueden aportar ideas o puntos de discusión. Pero hoy hay una regla que debe ser respetada. Esa es mi opinión».

Queda claro que Helmut Marko y Red Bull van a tener que sacar a relucir toda su artillería si quieren conseguir sentar a Colton Herta en AlphaTauri en 2023. Y es que la FIA y la Fórmula 1 no tienen la más mínima intención de debilitar su discutible sistema de promoción.