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¿El último clavo en el ataud de Andretti? Liberty, reacia a permitir su entrada en la F1

Aunque Michael Andretti cuenta con mucho apoyo entre la comunidad de la Fórmula 1, quienes mandan están en contra de permitir su llegada a la categoría reina. Stefano Domenicali ha sido el último en confirmar que el estadounidense lo tendrá realmente complicado.

¿El último clavo en el ataud de Andretti? Liberty, reacia a permitir su entrada en la F1
Michael Andretti tiene muy complicado entrar en la Fórmula 1. - IndyCar

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Publicado: 02/06/2022 09:30

La Fórmula 1 ha tenido que trabajar mucho para convertir el campeonato en un negocio rentable y fiable. Esto ha sido posible principalmente gracias al nuevo enfoque adoptado por Liberty Media, que desde que adquirió los derechos comerciales de la F1 ha cambiado radicalmente el modelo de gestión.

Pero esta seguridad también plantea inconvenientes. Como que uno de los históricos del automovilismo se vea atraído por ella y, sin embargo, tenga casi imposible obtener permiso para participar.

«Los equipos han invertido en nosotros, y por eso creemos que hay que respetar la comunidad»

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Es el caso de Michael Andretti, que quiere completar el círculo y montar un equipo en la última categoría que se le resiste a su organización, Andretti Global. El expiloto cuenta con formaciones sólidas en IndyCar, Indy Lights, Fórmula E, Extreme E, Supercars australianos e IMSA, por lo que su credibilidad está más que demostrada.

Sin embargo, la Fórmula 1 no quiere riesgo alguno porque afirma haber encontrado el equilibrio perfecto.

«Es la primera vez que todos los equipos de F1 carecen de problemas financieros», señala Stefano Domenicali al ser preguntado por las intenciones de Andretti. «Son muy sólidos, es una gran recompensa para ellos. Han invertido en nosotros, y por eso creemos que hay que respetar la comunidad de los equipos».

«Hoy no es un problema tener más equipos, porque tenemos una lista. Algunos de ellos son más expresivos que otros, pero tenemos mucha gente o muchos inversores a los que les gustaría estar en la Fórmula 1», prosigue el presidente de la Fórmula 1.

«Necesitamos proteger a los equipos. Esta es realmente otra señal de un sistema muy saludable. Creo que tenemos el número correcto en estos momentos. Y si alguien quiere entrar, tiene que ser realmente significativo», señala el dirigente italiano.

200 millones no son suficientes

Lo que Stefano Domenicali quiere decir en realidad es que el canon de entrada que todo equipo debe pagar podría no ser suficiente para compensar el hecho de tener que repartir los ingresos con un equipo más.

Y es que, con el objetivo de proteger los ingresos de los equipos existentes, la Fórmula 1 impone un pago de 200 millones de dólares a todo aquel equipo que quiera entrar en la categoría. Pero a medida que la F1 sigue creciendo comercialmente y el valor de los equipos aumenta, han surgido dudas sobre si este pago único es suficiente para compensar la dilución del fondo de premios en metálico.

Y, con Audi y Porsche queriendo entrar en la Fórmula 1, muchos temen que sea ese tipo de aporte al que Domenicali se refiere, al de los fabricantes. Es decir, grandes empresas que no sólo participan, sino que aportan motores y una imagen que equipos privados no pueden aportar.

En cualquier caso, ambas marcas sólo entrarán en la categoría si se asocian previamente a un equipo existente, no creando un equipo desde cero como pretende Michael Andretti. De ese modo, todos en la Fórmula 1 ganan, pues reciben sin perder nada a cambio. No es el caso de Andretti, que por desgracia parece tenerlo muy complicado para cumplir su sueño.

Fuente: Motorsport.com

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