Motor.es

Ahora que Fernando Alonso se ha marchado de Alpine, Otmar Szafnauer admite cuál es la principal debilidad de Esteban Ocon

La historia de Fernando Alonso en Alpine ha llegado a su fin y el equipo anglo-francés afronta ya una nueva etapa con Esteban Ocon y Pierre Gasly como pilotos. Otmar Szafnauer ha evaluado la nueva situación del equipo que dirige.

Ahora que Fernando Alonso se ha marchado de Alpine, Otmar Szafnauer admite cuál es la principal debilidad de Esteban Ocon
Otmar Szafnauer ha hablado sobre los cuatro pilotos que han sido protagonistas en Alpine este año.

7 min. lectura

Publicado: 25/11/2022 09:30

Alpine no se atrevió a confiar en Fernando Alonso por al menos dos temporadas más y, tras recibir la negativa de Oscar Piastri, recurrió a Pierre Gasly para completar su alineación de pilotos titulares en 2023.

Esto supone un cambio importante para un equipo que aspira a conseguir algún día el título mundial. Pero, además, es también un riesgo, pues Esteban Ocon y Pierre Gasly fueron buenos amigos en su momento. Pero ya en sus últimos años en el karting, la rivalidad entre ambos creció a niveles excesivos y terminó por romper su amistad.

«Si eres agresivo contra un compañero de equipo y los dos se salen, ¿adivinan quién pierde?»

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

«Recuerdo el Mundial en 2010 en Portugal en el que literalmente se comió una curva, se fue a la hierba y me golpeó en la última ronda antes de la prefinal porque yo iba a salir desde la segunda o tercera posición y a él no le gustaba», recordó recientemente Pierre Gasly.

Reconducir la relación por el bien de Alpine

Ahora, dicha rivalidad se pondrá a prueba en el equipo anglo-francés, pero Otmar Szafnauer confía en que la madurez y experiencia de ambos resuelva la situación.

«He hablado más con Esteban que con Pierre, porque lo conozco más, y le pregunté: “¿Crees que esta es una oportunidad para reavivar su amistad?”. Él dijo: “Sí, nunca digas nunca, veamos qué pasa”, por lo que definitivamente está abierto a eso», explica el director de Alpine.

«No le hice la misma pregunta a Pierre, pero una vez que vuelvan a ser amigos o trabajen juntos profesionalmente, ese ajuste no será diferente al de otros dos pilotos», señala en unas declaraciones recogidas por Racingnews365.com.

Pierre Gasly debutó con Alpine en el test de Abu Dhabi.

Szafnauer se declara admirador de Esteban Ocon, al que considera un piloto suficientemente maduro para liderar Alpine en los próximos años. «Definitivamente, es más maduro y tiene una mejor comprensión. Lo que realmente me agrada de Esteban es que, bajo presión, no suele cometer errores. Lo vi cuando ganó contra Sebastian Vettel (Hungría 2021). Nosotros (Aston Martin) teníamos un coche más rápido y no cometió errores».

«Fue aún más impresionante para mí en condiciones húmedas en Suzuka, que no es una pista fácil. Tener a Lewis (Hamilton) detrás de ti en un coche más rápido y terminar por delante de él», recuerda Szafnauer.

Ocon es demasiado agresivo con sus compañeros de equipo

Pero, si bien Esteban Ocon convence a Otmar Szafnauer en lo que a sus dotes de pilotaje respecta, el dirigente de origen rumano reconoce que aún tiene que mejorar su criterio a la hora de defenderse de sus compañeros de equipo en la pista.

«Es rápido, pero, ¿puede mejorar? Sí, buscaremos cómo mejorar. Probablemente, necesita tomar mejores decisiones cuando sus compañeros de equipo están a su lado. No ganas en la primera vuelta, sea un compañero de equipo o no», admite el director de Alpine.

«Si eres agresivo contra un competidor, ambos se salen y ambos pierden. Si eres agresivo contra un compañero de equipo y los dos se salen, ¿adivinan quién pierde? Así que es sólo un mejor juicio (en lo que necesita trabajar); puede conseguirlo con el tiempo», amplía.

Los antecedentes de Ocon, de momento, no invitan a ello. Además de lo contado por Gasly durante su época en el karting, Esteban ha mantenido esa tendencia a los problemas con su compañero de equipo en la Fórmula 1. Primero con Sergio Pérez y luego con Fernando Alonso. El asturiano incluso llegó a reconocer públicamente que estaba deseando perder de vista a Ocon.

Pierre Gasly es mejor que Oscar Piastri

Otmar Szafnauer también ha hablado de lo que supone para Alpine el cambio de piloto, especialmente tras perder a la joven promesa en la que tanto dinero han invertido y que, finalmente, se ha marchado a McLaren.

«Veamos cómo nos va el próximo año. Estoy feliz de que nuestra pareja de pilotos con Esteban y Pierre sea mejor de lo que hubiera sido si hubiéramos ganado ese caso», declara en referencia al veredicto de la Junta de Reconocimiento de Contratos que permitió al australiano fichar por McLaren.

Alpine afirma estar muy contento con el fichaje de Pierre Gasly en lugar de Fernando Alonso y Oscar Piastri.

«Gasly es más experimentado, todavía joven. Y el tiempo lo dirá, pero creo que más rápido», afirma en unas sorprendentes declaraciones recogidas por Motorsport.com.

A continuación, Otmar Szafnauer es preguntado por la marcha de Fernando Alonso y si considera que Pierre Gasly mejora la alineación de pilotos de Alpine en 2022.

«Tuvimos una gran pareja de pilotos este año y Fernando hizo un trabajo fabuloso, sigue siendo súper rápido. No sé cuándo Fernando levantará la mano y dirá que es hora de irse, así que es difícil para mí decirlo. Estoy contento con nuestra pareja de pilotos, pero pregúntame el próximo año en este momento y responderé», concluye.

Fotos: Alpine F1 Team

Compártela en:

Pixel