Motor.es

Los números que demuestran que Fernando Alonso ha sido muy superior a Esteban Ocon

La clasificación general del Campeonato del Mundo 2022 de Fórmula 1 indica que Esteban Ocon ha sido algo mejor que Fernando Alonso este año. Sin embargo, esos 11 puntos de ventaja del piloto francés no cuentan toda la verdad.

Los números que demuestran que Fernando Alonso ha sido muy superior a Esteban Ocon
Fernando Alonso se ha visto superado por Esteban Ocon en la clasificación, ¿por qué ha sucedido?

9 min. lectura

Publicado: 24/11/2022 11:30

Cuando por fin terminó la temporada 2022 de Fórmula 1 el pasado domingo 20 de noviembre en Abu Dhabi, Esteban Ocon se apresuró a sacar pecho por haber vencido a su compañero de equipo en Alpine: Fernando Alonso.

El piloto francés puso de manifiesto que había superado al bicampeón del mundo con 11 puntos de margen, lo que sin duda es un hecho inédito en la trayectoria de Fernando Alonso. Por su parte, el piloto español se ha pasado el año incidiendo en los problemas mecánicos que ha sufrido su monoplaza -y sólo el suyo- como base de su argumento para realzar la temporada que ha completado.

Fernando Alonso ha arrasado a Esteban Ocon en clasificación, siendo una media de 0,436 segundos por vuelta más rápido

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

La cuestión es que tanto uno como otro destacan únicamente la parte que le interesa a cada uno. Y claro, esa no es toda la verdad. Vamos a intentar dilucidarla a partir de los datos que nos ha dejado una temporada 2022 tan larga y compleja.

El duelo entre Fernando Alonso y Esteban Ocon en clasificación

A la hora de comparar el rendimiento de los pilotos de un mismo equipo, es importante separar entre lo que cada uno ofrece en clasificación y en carrera. Además, es muy importante tener en cuenta las circunstancias que influyen en dichos resultados.

Comenzando por la comparación entre Fernando Alonso y Esteban Ocon en las sesiones de clasificación, encontramos los primeros datos relevantes.

La temporada del español se resumen en 18 presencias en Q3, tres en Q2 y únicamente una en Q1, la del Gran Premio de España en la que Alpine cometió un error de cálculo que impidió a Alonso hacer su último intento de vuelta rápida. Por su parte, Esteban Ocon ha llegado a la Q3 en 12 ocasiones, quedándose en la Q2 en 7 y en la Q1 en tres: Emilia-Romaña (caja de cambios), Singapur (frenos) y Estados Unidos. Además, Ocon no tomó parte en la clasificación de Miami tras romper el chasis en un accidente durante los Libres 3.

En lo referente a la posición media de cada uno en clasificación, Fernando Alonso vuelve a imponerse al conseguir un promedio de 8,3. Mientras, Esteban Ocon se queda en 10,7. Las mejores posiciones del año para cada uno de ellos han sido la segunda de Canadá y las quintas de Emilia-Romaña y Singapur para el asturiano, y la quinta de Arabia Saudí, Austria, Francia, Hungría, Bélgica y Japón para el francés.

Sin embargo, el dato más importante de todos es el que compara directamente el rendimiento de ambos pilotos en clasificación. Si atendemos exclusivamente al cara a cara, Fernando Alonso gana por un ajustado 11-9 (se descarta Australia al no marcar tiempo Alonso en la Q3 y Miami al no participar Ocon). Sin embargo, la comparativa del diferencial de tiempo es muy esclarecedora: Fernando Alonso ha arrasado a Esteban Ocon este año.

Duelo entre compañeros de equipo en Arabia Saudí.

Dicha comparativa se realiza sumando la diferencia de tiempo entre ambos pilotos en cada clasificación, concretamente la última sesión en la que ambos han coincidido en pista (sea Q3, Q2 o Q1). De ese modo, la comparación es fiable porque ambos tienen las mismas condiciones de pista.

En el global de la temporada, Fernando Alonso ha aventajado en un total de 9,169 segundos. Es decir, una media de 0,436 segundos por vuelta y clasificación frente a un Esteban Ocon que, ahora definitivamente, queda retratado. El veredicto es claro: en 2022, Fernando Alonso ha sido consistentemente mucho más rápido que Esteban Ocon en clasificación.

El duelo entre Fernando Alonso y Esteban Ocon en carrera

Llegamos al momento verdaderamente importante de la comparativa. Al fin y al cabo, como Fernando Alonso siempre dice, los puntos se reparten el domingo y es lo que al final cuenta para el campeonato.

En ese sentido, no hay duda: Esteban Ocon ha contribuido más que Fernando Alonso al cuarto puesto del Mundial de constructores de Alpine. Pero, ¿quién ha sido mejor de los dos?

Esa respuesta es más complicada de determinar, pues entran en juego muchas variables. Comenzando por el cara a cara entre ambos pilotos, Esteban Ocon se ha impuesto a Fernando Alonso por 8 a 7. Pero esta estadística sólo tiene en cuenta las carreras en las que ambos han terminado: 15 de 22.

Las averías mecánicas de Fernando Alonso y Esteban Ocon

Esto nos lleva a los abandonos, donde comenzamos a vislumbrar lo que ha decantado la balanza en favor de Esteban Ocon en la clasificación general por 92 a 81 puntos. Mientras Fernando Alonso ha abandonado en seis ocasiones, su compañero sólo se ha retirado de forma prematura en dos.

Fernando Alonso se clasifica segundo en Canadá y muestra ritmo para optar al podio. Sin embargo, el motor perdió potencia y acabó noveno.

El español se retiró en Arabia Saudi, Singapur y México por rotura de motor; en Monza y Abu Dhabi por un fallo hidráulico y en Emilia-Romaña por los daños ocasionados por un golpe de Mick Schumacher en la primera vuelta. Por su parte, Esteban Ocon sufrió un fallo en la bomba de combustible en Silverstone y uno de motor en Singapur.

También hay que tener en cuenta otras circunstancias que han influido en el resultado final de ambos. Por ejemplo, el fallo hidráulico del Alpine de Fernando Alonso en la Q3 de Australia o la pérdida de potencia de su coche en Canadá. En ambas ocasiones, era candidato al podio. Además, el español no pudo tomar parte en la carrera sprint de Austria porque el coche no arrancó, obligándole a salir último al día siguiente.

Esteban Ocon tampoco se ha librado de problemas, como los ya mencionados de caja de cambios y frenos en las clasificaciones de Emilia-Romaña y Singapur respectivamente.

Fernando Alonso se despide de Alpine satisfecho con el trabajo realizado: ha sido el mejor y lo sabe.

En total, tanto Fernando Alonso como Esteban Ocon han utilizado seis motores, tres más de lo permitido por el reglamento. Eso sí, el español ha tenido que montar un turbo y un MGU-H más que su compañero.

Con todos estos hechos en la mano, ¿ha sido mejor Esteban Ocon que Fernando Alonso? Numéricamente, sí. Además, ha sido más productivo para Alpine. Sin embargo, desde un punto de vista global y racional, la respuesta es no. Fernando Alonso ha sido el líder de Alpine y ha demostrado con claridad que es superior a Esteban Ocon. Aunque el francés y la clasificación general digan lo contrario.

Fotos: Alpine F1 Team

Compártela en:

Pixel