Motor.es

Las tres condiciones que Alpine considera que Pierre Gasly cumple y Fernando Alonso no

Alpine ha confirmado a Pierre Gasly como sustituto de Fernando Alonso y piloto oficial para 2023, tras lo cual Otmar Szafnauer ha explicado las razones del fichaje. El director del equipo considera que reúne tres condiciones indispensables.

Las tres condiciones que Alpine considera que Pierre Gasly cumple y Fernando Alonso no
Pierre Gasly charla con Otmar Szafnauer en la sede de Alpine en Enstone.

5 min. lectura

Publicado: 08/10/2022 10:30

Tras más de dos meses de búsqueda, Alpine tiene por fin a su piloto para cubrir la baja de Fernando Alonso en 2023. Se trata de la que pronto se convirtió en la primera opción de la formación francesa, una vez que Oscar Piastri renunció a tal honor.

Pierre Gasly ha sido el elegido, aunque para que ello haya podido materializarse Red Bull ha tenido que encontrar primero un relevo para el francés en AlphaTauri.

«Al principio hablamos con algunos pilotos, incluido Daniel Ricciardo»

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

Pierre Gasly cumple los 3 requisitos

Una vez que Fernando Alonso decidió no aceptar la oferta de un año más otro opcional por parte de Alpine, el equipo anglo-francés se propuso encontrar un piloto que cumpliera con tres parámetros muy concretos.

«Comenzamos a buscar quién encajaría mejor y teníamos algunos criterios con los que trabajar», ha desvelado Otmar Szafnauer en la conferencia de prensa oficial de la FIA en Suzuka. «Las tres cosas que queríamos eran velocidad, experiencia y juventud al mismo tiempo. Sumando las tres cosas, no hay mucha gente que tenga todo eso y Pierre definitivamente lo tiene».

Curiosamente, las dos primeras opciones de Alpine para 2023 no reúnen esos requisitos, pues Fernando Alonso tiene ya 41 años y Oscar Piastri aún no ha debutado en la Fórmula 1.

«Eso es difícil de decir para muchos pilotos que todavía están dentro de la Fórmula 1. Incluso, los otros dos que mencionaste (Alonso y Piastri) no tenían esas cosas. Por tanto, tenemos la suerte de asegurar a Pierre y tenemos ganas de trabajar con él», ha ampliado el director de Alpine.

Alpine habló primero con Daniel Ricciardo

Sea como fuere, Pierre Gasly ha sido finalmente el elegido, aunque antes de él hubo otra opción ya conocida. «Al principio hablamos con algunos pilotos, incluido Daniel y, ya sabes, Pierre cumple con los criterios que dije a la perfección: tiene experiencia, es rápido y joven», relata Szafnauer.

«Pensamos que encajaba perfectamente con nosotros. Lo pusimos en nuestra lista de preseleccionados y luego comenzamos a gestionarlo», amplía, reconociendo que «cuando parecía que Oscar no estaba 100% seguro con algunos de los problemas contractuales que teníamos, comenzamos a trabajar en una lista de quién más podría ser, y Pierre estaba en ella».

Pierre Gasly se desvinculará, por fin, de Red Bull.

Pero el francés tenía contrato en vigor con AlphaTauri, por lo que el fichaje de Gasly no dependía únicamente de Alpine y del piloto. Sin embargo, Helmut Marko se mostró colaborador y, «cuando se hizo evidente que Pierre era una posibilidad, hicimos nuestra lista aún más corta», explica Szafnauer.

Gasly vs. Ocon

Ahora que la alineación de Alpine está confirmada para 2023, mucha gente se pregunta cómo funcionará la dupla de pilotos franceses, que además es sabido que no conservan una relación demasiado fluida.

«Se conocen desde hace mucho tiempo y han corrido juntos. Y creo que será, ya sabes... tienen la misma experiencia, ambos son muy rápidos, ambos ambiciosos. Así que creo que funcionarán bien juntos», expresa Szafnauer al ser preguntado por ello.

Pierre Gasly y Esteban Ocon tendrán que trabajar para fortalecer su relación.

«Tomamos una decisión informada. Y eso significa hablar con todo el equipo, incluido Esteban de antemano, para asegurarnos de que si tomamos una decisión, es un deporte de equipo y tenemos que ser capaces de trabajar juntos y optimizar», reitera.

«Y Esteban fue un gran apoyo, Pierre también. Son profesionales y no tienen problema en trabajar juntos. Y con suerte, la amistad se reavivará. Fueron amigos en su momento, pero desde una perspectiva profesional, ambos están muy felices de trabajar juntos», ha concluído.

Fotos: Alpine F1 Team

Compártela en:

Pixel