Motor.es

¿Fernando Alonso elige mal sus equipos?: el de Aston Martin es el avance «más grande» que jamás hubo en la F1

La trayectoria de Fernando Alonso en la Fórmula 1 es longeva y exitosa, pero el consenso general es que el piloto español no ha alcanzado todos los éxitos que su talento y dedicación merecen al no haber elegido bien sus equipos.

¿Fernando Alonso elige mal sus equipos?: el de Aston Martin es el avance «más grande» que jamás hubo en la F1
Fernando Alonso precede a George Russell y Max Verstappen en Jeddah.

7 min. lectura

Publicado: 27/03/2023 10:30

Fernando Alonso es el piloto que suma más Grandes Premios de Fórmula 1 disputados en la historia de la competición, pero no es el que más éxitos ha conseguido en un campeonato en el que, sin embargo, es considerado uno de los grandes pilotos de siempre.

Que el piloto asturiano no cuente con estadísticas al nivel de Michael Schumacher o Lewis Hamilton es responsabilidad de sus decisiones o del destino: aquel que le llevó a equipos insuficientemente competitivos durante la mayor parte de su carrera.

«Hasta ahora ha sido un buen comienzo y, con suerte, sólo el comienzo»

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

Desde que dejara Renault en 2006, Fernando Alonso sólo ha tenido la opción de ser campeón en tres ocasiones: 2007 con McLaren-Mercedes; 2010 y 2012 con Ferrari. Pero, ¿será 2023 la nueva oportunidad que el piloto asturiano lleva más de 10 años esperando?

Aston Martin, la mayor progresión de la F1 moderna

Cuando Fernando Alonso tomó la decisión de abandonar Alpine y fichar por Aston Martin, mucha gente temió que hubiera tomado una mala decisión una vez más.

No en vano, el piloto de 41 años dejaba una formación más consolidada y en la que había invertido dos temporadas para embarcarse en un equipo menos competitivo y también con un proyecto menos asentado.

Sin embargo, Aston Martin ha roto todas las previsiones, saltando del séptimo al segundo puesto del campeonato de constructores y sumando dos podios en las dos primeras carreras de la temporada.

Así vivió Aston Martin el podio de Fernando Alonso en Bahréin.

Un salto tal que Fernando Alonso llega a compararlo con una de las historias más llamativas de la historia de la Fórmula 1: la de BrawnGP.

«Ferrari en 2020, estaban muy mal. Luego, en 2022, estuvieron luchando por el campeonato. O ganaron los primeros dos o tres Grandes Premios del año, por lo que Ferrari dio un gran paso el año pasado», recuerda Fernando Alonso al ser preguntado por el avance de Aston Martin en declaraciones a la web oficial de la Fórmula 1.

«BrawnGP: enorme. (Pero) sin un cambio reglamentario, el de Aston Martin es probablemente el más grande», señala a continuación el bicampeón del mundo de Fórmula 1.

«Todos los demás coincidieron con el cambio de reglamento. Además, con el límite presupuestario es muy difícil hacer algo así. Pero tenemos gente muy talentosa en el equipo; hasta ahora ha sido un buen comienzo y, con suerte, sólo el comienzo», avisa.

Fernando Alonso, una carrera deportiva privilegiada

Fernando Alonso también ha hablado de lo que muchos consideran una sucesión de decisiones equivocadas que le han impedido conseguir más títulos mundiales de Fórmula 1 de los que tiene.

Pero, una vez más, el ahora miembro de Aston Martin se muestra en desacuerdo con dicha afirmación. «Diría que, de los 20 años que llevo en la Fórmula 1, sólo tuve cuatro años frustrantes en McLaren-Honda, que no era competitivo. Pero en 16 años he estado luchando por podios y victorias, lo cual es algo bastante único».

«A veces siento que la gente de fuera siente un poco de pena por los movimientos que he hecho en mi carrera, pero los hechos no dicen eso y estoy feliz de aclararlo», reitera el poseedor de dos títulos mundiales, 32 victorias y 100 podios en la Fórmula 1.

Dispuesto a seguir haciendo sacrificios por la Fórmula 1

Pero, independientemente de si la Fórmula 1 ha hecho justicia con Fernando Alonso o no, lo que es innegable es que el piloto asturiano sigue tan motivado como siempre, siendo capaz de ofrecer su mejor nivel a pesar de estar cerca de cumplir los 42 años.

«Me mantengo siempre motivado para competir, incluso cuando dejé la Fórmula 1 en 2018, no pude parar y estaba en diferentes coches cada fin de semana, con el Campeonato del Mundo de Resistencia, el Dakar, la Indy o lo que fuera», señala en unas declaraciones recogidas por Racingnews365.com.

«Cuando regresé a la Fórmula 1, decidí que tenía que sacrificar otras cosas en la vida y dedicarme por otro período de tiempo, tal vez tres, tal vez cinco, tal vez siete años al deporte», expresa Fernando Alonso.

Fernando Alonso subió al podio de la Fórmula 1 por 100ª vez en Arabia Saudí.

La edad puede ser un impedimento para muchos deportistas, pero Fernando Alonso siente que no es más que una ventaja. «No hay secretos, dedicas tu vida a tu pasión y también conoces mejor tu cuerpo, así que entrenas mejor, comes mejor y así alargas tu carrera».

«Hasta ahora, sólo veo ventajas porque conozco el coche, conozco los neumáticos y los circuitos, así que no veo ninguna desventaja», argumenta, convencido de que lo que le apartará de la Fórmula 1 será la motivación, no la edad.

«Tengo el privilegio de estar pilotando mejor que nunca. Todavía no tengo preocupaciones sobre la edad. Seré el primero en sentirlo, cuando pierda algo, cuando extrañe algo mientras conduzca o no esté motivado para viajar o despertarme por la mañana y entrenar», concluye.

Fotos: Aston Martin Racing

Compártela en:

Pixel