Fernando Alonso: la «chapuza» de la FIA y por qué Alpine ha provocado su «mejor versión en 20 años de F1»
El inicio de temporada 2023 de Fernando Alonso le ha vuelto a colocar en lo más alto de la Fórmula 1. A sus 41 años, sigue siendo considerado un referente en la categoría y ha devuelto la ilusión a la afición española.
7 min. lectura
Publicado: 23/03/2023 12:30
El efecto Alonso se está dejando notar en este inicio de temporada 2023 y tanto el piloto español como el equipo Aston Martin se han convertido en la sensación de las dos primeras carreras, llegando incluso a robar protagonismo a Red Bull.
Y es que, en su 20ª temporada en la Fórmula 1 y ya camino de los 42 años, Fernando Alonso está mostrando su mejor cara y sigue encandilando tanto a aficionados como prensa. No es probable que pueda luchar por el título mundial, pero al menos ha vuelto a las posiciones de podio y con total seguridad tendrá la oportunidad de ganar alguna carrera este año.
Buen comienzo, pero con los pies en el suelo
La euforia se ha desatado en los aficionados de Fernando Alonso, que incluso sueñan con la posibilidad del tercer título mundial.
Sin embargo, Fernando Alonso considera que pensar en metas de ese tipo es excesivo. «Hemos empezado bien, con dos podios, pero Red Bull está en otra liga. Hay que tener los pies en el suelo», ha admitido durante un acto promocional.
De hecho, el veterano campeón avisa de que, tarde o temprano, «llegará una carrera en la que vamos a hacer sextos o séptimos, porque los Ferrari irán bien en ese circuito, porque los Mercedes van a crecer -porque son un equipo muy grande y ya vimos el año pasado que empezaron fuera de la Q3 y ganaron una carrera en Brasil-, ese es el potencial que tiene Mercedes»,
«Puede pasar perfectamente que estemos sextos o séptimos, pero vamos a intentar retrasarlo lo máximo posible y seguir haciendo grandes actuaciones», ha insistido.
Las dudas de Alpine, una motivación más
Fernando Alonso decidió en 2018 que ya había tenido suficiente Fórmula 1 y tomó la decisión de probar otras experiencias. Pero en poco tiempo se dio cuenta de que lo que realmente le motivaba era la categoría reina y, cuando se aprobó el nuevo reglamento, quiso volver.
Alpine le abrió la puerta y tuvo dos años positivos con la marca francesa, pero cuando esta no quiso renovarle más de un año a consecuencia de su edad, encontró el mejor estímulo en el proyecto de Aston Martin.
«Me he preparado bien desde la vuelta con Alpine en 2021. Yo esperaba las nuevas reglas para estar más cerca de las victorias, no pasó en 2022 con Alpine, pero fue un año de prepararme bien», ha explicado Fernando Alonso.
«A partir de mitad de año, que firmé con Aston Martin, ya empecé a pensar en Aston Martin, a prepararme, a hablar con el equipo, a preparar el coche», relata, admitiendo a continuación que la actitud de Alpine le sirvió de motivación para mostrar la mejor versión de sí mismo en 2023.
«Fue como una cosa personal, si no seguía en Alpine, se iba a ver la mejor versión de mí en estos 20 años en Fórmula 1», ha sentenciado.
El resurgir de la Alonsomanía
Durante muchos años, la afición española ha sufrido con las dificultades de Fernando Alonso para conseguir los resultados que por talento y dedicación merece.
Sin embargo, en 2023 las cosas han cambiado y la legendaria Alonsomanía que se vivió en España entre 2003 y 2013 parece estar resurgiendo.
«Estoy contento y sé que en España se está viviendo con mucha ilusión este inicio de campeonato», cuenta Fernando Alonso. «Me alegro de que sea así, no he vuelto a España desde principios de enero, así que tengo ganas de volver. Pero por lo que me cuenta mi familia o Pedro (de la Rosa), en España se vive con gran ilusión».
El asturiano reconoce estar un poco sorprendido, pues muchos de los aficionados actuales no le vieron ganar carreras y campeonatos durante su etapa de Renault.
«Choca un poco que la generación que no me ha visto en el 2005-2006, se esté ilusionando. Que tengan tanta ilusión y crean en la lucha por una victoria o por el Mundial, porque no me han visto y porque todavía no estamos en esa posición», admite.
La chapuza de la FIA
Finalmente, Fernando Alonso no ha querido tampoco perder la ocasión de comentar lo ocurrido en el Gran Premio de Arabia Saudí, en el que pasó de subir al podio a perderlo y recuperarlo en tres horas.
Aquella noche, el piloto de Aston Martin afirmó que en realidad le importaba poco perder el podio, pero al ser preguntado de nuevo por ello, ha admitido que lo cierto es que «no me daba igual, me fastidiaba un poco. Pero veía que había quedado tan mal la FIA, era una chapuza tan grande que hasta me hacía un poco de gracia que me lo quitasen».
«Me dolía un poco, pero yo decía: “Mira qué bien, qué faena y qué imagen van a dar después de 35 vueltas sin ver el incidente y ahora penalizarme después del podio"», ha ampliado.
George Russell, que durante tres horas fue declarado tercero en la carrera, se tomó la situación con deportividad, y Fernando Alonso lamentó que la FIA hiciera las cosas de manera tan errática. «Supongo que para Mercedes, para George y para los sponsors lo normal sería estar en el podio. Era lo normal si lo merecían, y si no lo merecían, pues ya había estado en el podio yo», ha concluido.
Fotos: Aston Martin Racing