Aston Martin reconoce que no hubiera dado un salto tan grande en 2023 sin Fernando Alonso

Mike Krack ha analizado la primera temporada de Fernando Alonso en Aston Martin, y ha valorado la adaptación del español desde el primer día, que ayudó al equipo a dar un salto de calidad mucho mayor de lo esperado en 2023.

Aston Martin reconoce que no hubiera dado un salto tan grande en 2023 sin Fernando Alonso
Fernando Alonso ha llevado a Aston Martin a una nueva dimensión

7 min. lectura

Publicado: 24/01/2024 12:53

La temporada 2023 de Fernando Alonso ha sido una de las mejores de su longeva carrera, y hilando fino, probablemente su mejor año desde la etapa en Ferrari, que finalizó en 2014.

La apuesta de Aston Martin siempre se antojó como un gran reto, como el propio asturiano ha reconocido en más de una ocasión, aún así, el potencial del elenco de Silverstone, existía, y él ha sido uno de los encargados de liberarlo.

«Con Fernando Alonso no te preguntas si tu coche puede ir aún más rápido»

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

Calcula tu precio online

Uno de los máximos representantes de abanderar la buena temporada de Alonso, ha sido su Team Principal, Mike Krack, que ha reconocido como la involucración del bicampeón del mundo en el proyecto les ha permitido evolucionar más rápido

La diferencia entre Sebastian Vettel y Fernando Alonso

Uno de los puntos que ha destacado Krack, es la diferencia entre la retirada de Sebastian Vettel, y las intenciones con las que Alonso se unió al equipo, pese a ser más mayor.

«Teníamos un piloto que parecía que estaba afrontando su primera temporada de Fórmula 1, estaba lleno de energía», explicaba el ingeniero luxemburgués, teniendo en cuenta los 42 años del piloto español.

«Por su parte, Sebastian (Vettel) estaba en el final de su carrera. Él tomo la decisión de que iba a parar, y con Fernando se afrontó de una manera distinta, para él iba a ser un nuevo reto que afrontar», concluía.

Para el alemán, que de sobras es conocido como un piloto involucrado con sus equipos, Aston Martin era una oportunidad para acabar de ver si seguía teniendo lo necesario para estar en Fórmula 1. En cambio, para Alonso fue la oportunidad perfecta de demostrar a Alpine que no estaba acabado, y que le quedaba guerra que dar.

Fernando Alonso celebrando el podio de Interlagos

Así lo exponía Krack: «Él (Alonso) realmente nos dio el ejemplo a seguir. Era el primero en llegar a la oficina. Llegabas, y él ya estaba ahí, diciéndote: «¡Buenos días!». Este ejemplo impactó fuertemente en el equipo, lo empujó, y ahora somos mejores que hace 12 meses».

«Está claro que esto también es gracias a mucha otra gente, no es solo gracias a Fernando, pero esto nos ha hecho mejorar mucho, y nos ha hecho mejorar mucho más de lo que hubiéramos mejorado, si él no hubiera estado con nosotros», concluía.

Un pilotaje especial que ha dado más que alas al equipo

El espíritu guerrero e impetuoso de Alonso no solo ha traído un ambiente competitivo y trabajador a un equipo en horas bajas, sino que además ha proporcionado un nivel de competición nunca visto en las anteriores denominaciones del equipo, ni en sus dos primeras temporadas como Aston Martin.

Los 8 podios conseguidos por la estrella asturiana sellaron la mejor temporada de la historia de Aston Martin, siendo en más de una carrera, capaces de haber ganado el Gran Premio como fue el caso de Mónaco.

«Tenemos claro que si pilotando él, el coche va al máximo. Alguien que tiene este nivel de pilotaje, con este nivel de motivación y empuje, te da el máximo. Solo tienes que ver sus vueltas de clasificación cuando estaba en Q3, siempre llevando el coche al límite, poniéndolo en lo más alto. Es un alivio, porque no tenemos que preguntarnos ¿puede el coche ir más rápido?», englobaba el Team Principal.

Con esta fórmula completada, Krack cree que la relación entre el piloto y el equipo es tan completa que la sintonía para el propio piloto, es inmejorable.

«Es muy bueno para el equipo que él este en este estado de forma, construye una relación bidireccional de confianza entre piloto y equipo, y eso el piloto lo siente. El piloto es alguien muy sensible, y creo que Fernando se siente muy cómodo con nosotros», sentenciaba.

Lance Stroll, tan lejos, pero tan cerca

La temporada de Lance Stroll, al otro lado del garaje, no ha sido la más fácil. Con un compañero de equipo extrayendo el 200% del monoplaza, y en el estado mental que el canadiense empezó la temporada, se antojaba una temporada difícil para él.

Lance Stroll y Fernando Alonso trabajando codo con codo para todo el equipo

No obstante, la buena relación entre ambos pilotos, y el deseo de aprender de Stroll, hicieron de su primera parte de año, una cara totalmente distinta en la segunda mitad.

«Siempre estás mirando lo que hace tu compañero de equipo, como se comporta, o como está afrontando las cosas. Ellos son grandes compañeros, hablan mucho, como mejorar en cada curva, como conducir mejor...», relataba Krack.

Concluyendo, que: «Esto se complementa muy bien con el análisis de conducción que hacemos internamente. Ellos se han ayudado mucho mutuamente, y una vez más, como equipo, junto a nuestros pilotos, somos mucho más fuertes de lo que éramos hace un año, en todos los aspectos».

La temporada 2023 de Aston Martin será recordada como una de las grandes remontadas de un equipo de un año para otro. De luchar por los últimos tres peldaños de la clasificación en 2022, a pelear por victorias más constantemente de lo que cabía esperar en 2023. 2024 no debería ser menos, y Fernando Alonso ha dejado claro que tiene ganas de más.

Fuente: Speedcafe.comFotos: Aston Martin F1

Pixel