Motor.es

Fernando Alonso: «En Aston Martin nos merecemos más que nadie una victoria»

La temporada 2023 de Fórmula 1 está a punto de terminar y todo indica que Fernando Alonso tendrá que seguir esperando la victoria número 33. El piloto español admite que han tenido oportunidades, pero no las han sabido aprovechar.

Fernando Alonso: «En Aston Martin nos merecemos más que nadie una victoria»
Fernando Alonso cree que Aston Martin debería haber ganado al menos una carrera.

5 min. lectura

Publicado: 24/11/2023 09:40

Ya se han disputado 21 de los 22 Grandes Premios de la temporada 2023 de Fórmula 1 y sólo dos equipos han conseguido al menos una victoria. De hecho, únicamente Carlos Sainz y Ferrari fueron capaces de romper el dominio de Red Bull con su triunfo en Singapur.

Esto quiere decir que la ansiada 33ª victoria de Fernando Alonso en la Fórmula 1 sigue sin producirse. Y lo cierto es que pareció posible durante unos meses, como el propio piloto de Aston Martin ha reconocido.

«Nuestro punto fuerte puede que haya sido la degradación de los neumáticos, los domingos el coche va bien»

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

«Creo que era posible, quizá Mónaco fue la que más cerca estuvo. Zandvoort también, si hubiéramos estado en otra posición en la resalida o algo así… Tuvimos oportunidades y creo que la merecemos más que nadie esta temporada», ha señalado Fernando Alonso al ser preguntado por ello.

En 2023, Aston Martin suma ocho podios a falta de la última carrera. Todos a cargo de un Fernando Alonso que fue segundo en Mónaco, Canadá y Zandvoort. En los tres tuvo como principal rival a un Max Verstappen que flaqueó, pero que finalmente fue capaz de llevarse la victoria.

Ahora, de cara al Gran Premio de Abu Dhabi, Fernando Alonso y Aston Martin ya no piensan en ganar la carrera, sino en intentar superar a McLaren en la disputa por la cuarta posición del campeonato de constructores.

El optimismo de Aston Martin

El hecho de que Aston Martin ya no pueda plantearse una victoria como un objetivo realista se basa principalmente en la cantidad de altibajos que ha experimentado este año en su rendimiento.

Este año, los de Silverstone han pasado de luchar por los triunfos a sufrir por entrar en los puntos, con Austin y México como puntos más bajos de la temporada. Ahora, Aston Martin ha recuperado el ritmo y aspira a terminar entre los cinco primeros en cada carrera, pero está demasiado lejos de la cabeza como para plantearse una victoria.

Fernando Alonso, a bordo de su Aston Martin AMR23 en Las Vegas.

Algo que no deprime a Fernando Alonso. «Celebramos cada resultado como una victoria, y es importante mantener esa energía para el año que viene. El equipo ya ha tenido esta serie de buenos resultados como Racing Point o Force India», recuerda el asturiano.

«Pero estar regularmente en el podio o en las posiciones de cabeza es algo nuevo, y disfrutan más que el resto, y esa energía es muy buena», argumenta Fernando Alonso.

Aston Martin necesita consistencia

Ahora bien, el equipo construido por Lawrence Stroll aspira a mucho más que algunos podios por temporada. Y, para que las victorias y campeonatos sean posibles, Aston Martin necesita ganar regularidad en su rendimiento.

«Debemos encontrar algo de consistencia, quizá es uno de nuestros puntos débiles», admite Fernando Alonso. «Nuestro coche debe ser capaz de rendir en la ventana de funcionamiento, que es muy pequeña ahora, Pero es lo mismo para todos, hemos sufrido un poco y será importante rendir a un nivel consistente y mejorar en la velocidad en las rectas el año que viene».

«En términos de rendimiento, hemos sido más lentos que el resto en las rectas, y hemos tenido que ajustar nuestro alerón, lo que nos hacía peor en las curvas. Así que quizá eso ha sido en lo que no hemos ido bien esta temporada», lamenta el bicampeón del mundo.

Para terminar, Fernando Alonso señala que el AMR23 de este año ha sido excelente en carrera en la mayoría de las ocasiones, algo que espera se mantenga en 2024. «Nuestro punto fuerte puede que haya sido la degradación de los neumáticos, los domingos el coche va bien, junto con una buena estrategia. Somos una escudería feliz, joven y fuerte».

Fotos: Aston Martin F1

Pixel