Motor.es

GP Países BajosFerrari se supera: aquí estaba la rueda que faltaba en el pit stop de Carlos Sainz

Carlos Sainz tuvo un día para olvidar en Zandvoort, ya que nada funcionó. A un ritmo lento y una penalización de 5 segundos se le unió una parada en boxes eterna de 12,7 segundos. Y la causa es de lo más particular.

Ferrari se supera: aquí estaba la rueda que faltaba en el pit stop de Carlos Sainz
El día de Carlos Sainz en los boxes de Zandvoort no pudo haber ido peor.

5 min. lectura

Publicado: 05/09/2022 09:00

Ferrari se está convirtiendo en el centro de las bromas de los aficionados a la Fórmula 1 y cosas como las que ocurrieron este domingo en Zandvoort no hacen sino alimentar estas actitudes en torno a la Scuderia italiana.

Un año más, el equipo de Maranello ha desperdiciado un coche muy rápido con errores propios. Y algunos de ellos son más habituales en equipos amateur de categorías inferiores que de una institución mundial como es Ferrari.

Una llamada muy tardía

La primera parada en boxes de Carlos Sainz es el mejor ejemplo. El piloto madrileño entró en boxes en la vuelta 14 con la intención de evitar que Lewis Hamilton hiciera lo mismo. El británico rodaba justo detrás con el Mercedes #44 y Ferrari vio a sus mecánicos prepararse para la parada.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

Con el objetivo de evitar el temido undercut (el piloto atacante coloca neumáticos nuevos y aprovecha la velocidad extra de los mismos), Ferrari llamó a boxes a Sainz, que ya se encontraba en la curva anterior a la entrada al pit-lane.

«Fue un lío. Una llamada tardía y los mecánicos no estaban listos», explicaba Mattia Binotto tras la carrera. «No tuvimos tiempo de reaccionar. Sabíamos que Lewis (Hamilton) se estaba preparando para una parada en boxes que podría resultar en que nos adelantara».

«Tratamos de reaccionar para mantenernos por delante de él, porque sabíamos que Lewis era muy rápido en la primera parte de la carrera», reiteraba el director de Ferrari. «Cuando vimos al equipo de boxes de Mercedes en el pitlane, llamamos a nuestro piloto, pero estaba en la última curva y era demasiado tarde para que los mecánicos estuvieran listos».

¿Dónde está la rueda trasera izquierda?

Desde luego que la parada no estaba bien preparada, pues cuando Carlos Sainz llegó a su garaje, faltaba una rueda, la trasera izquierda. Esto hizo que la operación se alargara hasta los 12,7 segundos, 10 más de lo que suele ser habitual en la Fórmula 1.

Después de esto, Carlos Sainz no sólo perdió posición con Lewis Hamilton, sino con varios pilotos más. Sus opciones de un buen resultado se habían desvanecido.

No pudo ser más desastroso para Carlos Sainz el domingo en Zandvoort.

Sin embargo, cuando se estudian con detenimiento las imágenes de la parada en boxes, salen a la luz un par de detalles que hacen de la misma aún más surrealista de lo que pareció en directo.

En primer lugar, el mecánico que porta la rueda delantera izquierda pasa justo por delante del gato delantero que debe levantar el coche de Sainz en el preciso momento en que este llega a su posición de parada. Además, el mecánico de la rueda trasera izquierda está en la escena... ¡junto al morro del coche!

La razón por la que tarda tanto en llegar a su posición es porque debe llegar hasta el eje trasero izquierdo del monoplaza por el interior del box, ya que está prohibido hacerlo por el carril lento

El resultado es ya conocido: una parada en boxes surrealista que no hace más que ahondar en la crisis de confianza de los aficionados en Ferrari. Y también en los miembros del equipo, que poco a poco ven como una temporada que empezó de forma inmejorable se desmorona.

«Todas estas cosas deben arreglarse, esta es una de las más fáciles de arreglar. Sucedió, no debería haber sucedido. Estoy bastante seguro de que podemos ser más fuertes en el futuro. Me preocupa menos eso que la velocidad del coche», zanjó Mattia Binotto con respecto a lo ocurrido en Zandvoort.

Y, efectivamente, lo más grave es que ahora ya Ferrari no tiene el coche más rápido. De hecho ha sido más lento que Mercedes en las dos últimas carreras.

Fotos: Scuderia Ferrari

Compártela en:

Pixel