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    Autobild.es

    GP Emilia RomañaFerrari prueba el suelo en Z con Sainz y Leclerc

    Charles Leclerc rueda con el nuevo suelo en Z en Imola.

    La reciente modificación reglamentaria del suelo de los Fórmula 1 ha dado como resultado diferentes vías de desarrollo. Ahora, Ferrari se ha apuntado a la iniciada por Mercedes y Aston Martin.

    Una de las principales modificaciones aerodinámicas que el reglamento de 2021 prevé es el corte de la sección final del suelo en su parte más cercana al neumático trasero, además de la prohibición de utilizar cortes u orificios completos en toda la extensión lateral de dicho suelo.

    Esto ha generado una pérdida de carga aerodinámica importante en los coches de este año, pues ahora resulta más complicado mantener bajo control las turbulencias generadas por el neumático y que afectan al sellado lateral del difusor (que también es menos profundo este año).

    Suelo en forma de Z de Aston Martin.

    Por eso, el desarrollo de los equipos se está centrando en gran medida en encontrar soluciones a este problema y una de ellas es el suelo en Z. Se trata de renunciar a una pequeña parte de suelo en beneficio de una forma que permita controlar mejor la generación de vórtices en dicha zona.

    Mientras algunos equipos optan por extender el suelo al máximo de lo que permite el reglamento para así aprovechar todo su potencial de generación de carga, Mercedes y Aston Martin comenzaron a explorar la variante que renuncia a una pequeña sección para utilizar una forma más adecuada a sus intereses.

    Ferrari se apunta al suelo en Z

    En Imola, tanto Carlos Sainz como Charles Leclerc han probado el nuevo suelo en Z preparado por Ferrari. La diferencia con el anterior es la incorporación de un corte en forma de Z en la zona media de la cuerda longitudinal del suelo, acompañado de un perfil vertical en diagonal hacia el exterior del suelo (flechas verdes).

    La versión de Ferrari del suelo en Z.

    Además, Ferrari ha eliminado tres pestañas anteriormente situadas a continuación, dejando dicha superficie libre (flecha naranja).

    Versión anterior del suelo del Ferrari SF21.

    El borde en forma de Z permite crear vórtices en un punto del fondo plano donde otras estructuras de flujo podrían romperse o desviarse de su camino previsto. La teoría dice que esta solución permite reproducir de forma mucho más eficiente el sellado virtual que se crea entre el asfalto y el suelo del coche, aumentando significativamente la carga aerodinámica.

    ¿Funcionará? Desde luego, Ferrari parece estar en muy buena forma en Imola.

    Fotos: Scuderia Ferrari | Aston Martin F1