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Ferrari da sus razones para no aprobar la estandarización propuesta para 2021

  • Los de Maranello aseguran que los equipos que puedan permitírselo invertirán todo su presupuesto, por lo que la estandarización sería una medida innecesaria.
  • Con la reglamentación de 2021 todavía en el aire, Ferrari da señales de que aún quedan temas por resolver para que este sea una realidad.

6 min. lectura

Publicado: 23/08/2019 11:30

Binotto ve efectos negativos en el rumbo elegido por los órganos que rigen la Fórmula 1.

Una parrilla en la que sean varios los equipos que pueden pelear por las victorias e incluso los podios de forma continua, sin que esto sea producto de una carrera alocada esporádica en la que la lluvia o los contratiempos mecánicos hagan acto de presencia. Este es el sueño de Liberty Media y la FIA, un objetivo que pretenden cumplir mejorando el espectáculo del 'Gran Circo', pero con el que los equipos de cabeza no están de acuerdo, puesto que ello supondría la pérdida de algunos de sus privilegios.

La intención del reglamento que verá la luz en 2021, si una contradicción grave de última hora no lo remedia, es la de reducir los costes para así igualar la contienda, abogando por que los equipos que conforman la poblada zona media de la parrilla aspiren, de forma realista, a pelear contra Mercedes, Ferrari y Red Bull de forma asidua.

No obstante, y a la espera de que se cierren los últimos flecos de esta normativa en el mes de octubre, Costes e igualar la contienda, equipos como Ferrari muestran su negativa a la hora de aprobar unas reglas con las que no comulgan. "Todavía no estoy contento", confesó Mattia Binotto al respecto. "No estoy contento como Ferrari aún, creo que desde el principio siempre hemos dicho que estamos en contra de la estandarización, y creo que estamos yendo demasiado en el camino de la estandarización".

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"¿Por qué estamos en contra de ello? Porque creemos que, en primer lugar, el ADN de este deporte es la competición, y la estandarización va, de algún modo, en contra de ese espíritu", explicó el máximo responsable de la Scuderia en los circuitos. "En segundo lugar, porque no significa que vayas a ahorrar dinero con todo lo que estandarices, porque necesitas rediseñar tu coche, tus componentes, de cara a lo nuevo, y eso también tiene un impacto económico, así que no estoy convencido de que el balance sea positivo".

"El ADN de este deporte es la competición, y la estandarización va, de algún modo, en contra de ese espíritu"

"La sostenibilidad es un factor clave, y creo que todos estamos a favor del límite presupuestario, todos nos hemos adscrito a él ya, y la reglamentación financiera es un punto decisivo del futuro también, porque detiene los gastos, reduce la distancia entre los equipos grandes y los pequeños; incluso aunque el presupuesto acordado sea demasiado alto para los equipos pequeños, pero al menos reduces la brecha", agregó Binotto.

El dirigente italiano aseguró que "no creo que necesitemos piezas estándar para ahorrar dinero", destacando el hecho de que "de todos modos gastaremos cualquiera que sea el límite", sin contener su desembolso lo más mínimo. "Al menos los equipos top emplearán el máximo que se permita, así que las piezas estándar no afectarán en ese respecto, por lo que si bien entiendo la razón de las mismas, me parece que tenemos que ser cuidadosos a la hora de evaluar el riesgo frente al beneficio, sin olvidar al mismo tiempo el objetivo final", continuó.

Rechazo al nuevo reglamento aerodinámico

La negatividad esgrimida por los equipos de cabeza de cara a las nuevas normas puede convertirlas en todo un quebradero de cabeza.

A pesar de haber acordado estos meses de prórroga para definir al 100% las que serán las bases de esta nueva Fórmula 1 dentro de algo menos de un año, Ferrari se muestra contraria a las mismas, confiando en que su punto de vista se acabe imponiendo al del resto de los equipos. "Siempre hemos estado muy preocupados por el nuevo reglamento aerodinámico, desde el comienzo, de nuevo por dos razones", explicó Binotto.

"La primera es que pensamos que, partiendo desde cero, quizás surjan muchas consecuencias indeseadas, por lo que el nivel de riesgo es muy alto. La segunda, porque creemos que la aerodinámica debería mantenerse como un diferenciador de rendimiento. No deberíamos transformar el deporte en un espectáculo, me parece que tiene que seguir siendo un deporte, el espectáculo tiene las patas cortas", detalló, aconsejando así no emprender el camino equivocado.

"Desde luego necesitamos mejorar el espectáculo de nuestro deporte, pero eso son dos cosas diferentes. Tenemos que tener cuidado realmente haciendo eso, con lo que decidamos, deberíamos evitar reaccionar exageradamente. Creo que quizás tengamos espectáculo a día de hoy, hay unas cuantas cosas que mejorar y con las que todos estamos de acuerdo, me parece que deberíamos centrarnos en ellas", concluyó Binotto.

Fuente: AutosportFotos: Scuderia Ferrari

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