¿Quieres estar informado diariamente con las últimas novedades del mundo del motor?

Ahora noPermitir
Mis favoritosAccesoVender coche
    Autobild.es

    Ferrari, Red Bull y Renault confirman sus programas junior con cinco novedades

    Mick Schumacher, Jüri Vips y Guanyu Zhou lideran sus respectivos programas, con la Fórmula 1 en el horizonte.

    14 de los 22 pilotos que componen los tres programas correrán en Fórmula 2 y Fórmula 3

    Oscar Piastri, Hadrien David, Jak Crawford, Arthur Leclerc y Dino Beganovic, las nuevas caras.

    Pese a los escasos huecos que ofrece una parrilla de 20 pilotos muy limitada para la cantidad de talento que emerge de las categorías inferiores, los equipos de Fórmula 1 siguen buscando nuevos talentos que reclutar, con el objetivo de llevarles algún día a sus asientos. La gran mayoría de equipos cuentan con pilotos afiliados o en nómina en mayor o menor medida, pero solo Ferrari, Red Bull y Renault cuentan hoy en día con un programa activo de envergadura.

    Con la nueva temporada de competición a la vuelta de la esquina, los tres equipos han confirmado en los últimos días la confección definitiva de su programa para 2020, contando entre todos ellos con un total de 22 pilotos, 14 de los cuales competirán en Fórmula 2 o Fórmula 3. La última en anunciar, con la lista más escueta, ha sido la Renault Sport Academy, que ha prescindido este año de Ye Yifei, Leonardo Lorandi y, por sorpresa, Victor Martins, quien entró al programa como premio por ganar la Fórmula 4 francesa, pero que no ha retenido su puesto pese a ser subcampeón de la Formula Renault Eurocup.

    Tras la trágica muerte de Anthoine Hubert en Spa-Francorchamps, Guanyu Zhou tomó el testigo como líder del programa en Fórmula 2. Después de una muy buena temporada, siendo el novato del año, el piloto chino continuará en Virtuosi en pos de pelear el título. Compartirá categoría con Christian Lundgaard, quien da el salto desde F3 tras ser el mejor piloto de una ART venida a menos tras sus años dominadores. El danés ocupará el asiento que, meses antes, se había rumoreado para el propio Hubert.

    En Formula 3, Renault seguirá contando con el británico Max Fewtrell, quien pasa de ART a Hitech buscando un salto de nivel, y tendrá la competencia del nuevo miembro del programa, Oscar Piastri, quien logró ganar la Formula Renault Eurocup en su segunda temporada. El australiano de 18 años correrá para Prema, quien arrasó en la categoría en 2019. La otra novedad de Renault será el francés Hadrien David, quien, como campeón de la Fórmula 4 francesa, correrá en la Formula Renault Eurocup ante otro piloto Renault, el brasileño Caio Collet, quien fue el mejor debutante de la categoría en quinta posición.

    Renault Sport Academy 2020

    Red Bull prescindió a lo largo del 2019 de hasta cuatro pilotos de su Junior Team (Patricio O'Ward, Dan Ticktum, Lucas Auer y el kartista Harry Thompson). Su programa para 2020, con siete pilotos y una única novedad, estará abanderado por Jüri Vips, el único piloto que plantó cara al tridente de ART en F3. El estonio será el enésimo junior de Red Bull en intentar acabar su formación en Japón, corriendo en Super Formula. Por su parte, Yuki Tsunoda será la apuesta de Red Bull en Fórmula 2 tras un buen debut europeo con la modesta Jenzer.

    Pilotando para Carlin, Red Bull ha establecido como objetivo para el japonés, quien también es piloto Honda, un top 4 en la general. En Fórmula 3 habrá hasta tres juniors de Red Bull, alineando como compañeros en Hitech al neozelandés Liam Lawson y al noruego Dennis Hauger, campeón de F4 en Italia, además de Jack Doohan, hijo del mítico Mick Doohan. Completan la terna en las Fórmulas 4 alemana e italiana el británico Jonny Edgar y su nueva adquisición, el estadounidense Jak Crawford, que da el salto a Europa con apenas 14 años tras rendir a buen nivel en Norteamérica.

    Red Bull Junior Team 2020

    Por último, Ferrari tendrá el programa más numeroso, con nueve pilotos, tras no prescindir de ninguno de sus componentes. Cinco miembros de su Driver Academy correrán en Fórmula 2, y dos de ellos en Prema, equipo con el que Mick Schumacher buscará asaltar el título junto al campeón de F3, el ruso Robert Shwartzman. Uno de los compañeros de Shwartzman el año pasado, el neozelandés Marcus Armstrong, se enfrentará a ellos en ART, al igual que Callum Ilott en Virtuosi, mientras que Giuliano Alesi, otro piloto de segundo año, tendrá objetivos más modestos a priori con la recién llegada HWA.

    Alesi pilotará para la recién llegada HWA, formación con la que también correrá Enzo Fittipaldi como único piloto Ferrari en Fórmula 3. Fittipaldi fue subcampeón en la Formula Regional Europea, en la que buscarán seguir sus pasos su compatriota Gianluca Petecof y la gran novedad de la FDA este año, Arthur Leclerc, hermano pequeño de Charles Leclerc. Habiendo salido ambos de Fórmula 4, donde no lograron ganar los campeonatos alemán o italiano, el piloto elegido por Ferrari para competir a este nivel es el sueco Dino Beganovic, que hará su debut en monoplazas.

    Ferrari Driver Academy 2020

    A día de hoy, estos tres programas representan las oportunidades más importantes para los pilotos de obtener un programa competitivo en Europa sin depender solamente de la financiación propia. Más allá de ello, Williams considera a Roy Nissany, Dan Ticktum y Jamie Chadwick miembros de su Driver Academy, y Mercedes mantiene aún su Driver Programme para dos jóvenes kartistas, Kimi Antonelli y Alex Powell, buscando replicar lo ocurrido con Lewis Hamilton y McLaren en su día. La propia McLaren hoy en día solo tiene como piloto joven oficial a Sérgio Sette Câmara, cuya continuidad o programa para 2020 todavía no están definidos. A su vez, el programa junior de Sauber parece haberse descontinuado tras un solo año de existencia en F2, F3 y F4.

    Fotos: FIA Formula 2