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    Ferrari tampoco logra escapar al misterio que atormenta a los equipos de Fórmula 1

    Ferrari tampoco logra escapar al misterio que atormenta a los equipos de Fórmula 1
    Fernando Sancho
    Fernando Sancho4 min. lectura

    Jock Clear, responsable técnico de Ferrari, reconoce que los mejores ingenieros de la Scuderia no tienen la clave para entender la enorme volatilidad de rendimiento que están viviendo algunos equipos y monoplazas de una carrera a otra.

    La normativa que estrena la Fórmula 1 esta temporada ha sido diseñada para que el efecto suelo tenga un mayor protagonismo en los nuevos monoplazas. Pese a que los ingenieros y aerodinamistas conocen a la perfección los secretos de este fenómeno aerodinámico, lo cierto es que el desarrollo de los coches todavía está en pañales y hay muchas vías por explorar.

    Al menos esta es la sensación que reina entre los equipos, aunque con un enorme matiz que desconcierta a todos. Aunque en líneas generales se puede establecer el 'status quo' de la parrilla a partir del rendimiento de cada monoplaza, la nueva generación de monoplazas es propensa a arrojar cambios repentinos en el nivel de cada coche. Una volatilidad que en los equipos no aciertan a entender ni atajar.

    «No sabemos todas las respuesta y todavía no entendemos exactamente lo que sucedió en Spa, por ejemplo»

    No son pocos los ejemplos de equipos que han rendido muy por debajo de lo esperado en un Gran Premio para luego estar un nivel por encima de lo que habían previsto en otros circuitos, incluso cuando la configuración aerodinámica y las exigencias del trazado no son muy distintas. Ferrari no es una excepción y para muestra su discreto rendimiento en Spa y su buen nivel en Monza. Dos pistas que requieren poca carga aerodinámica y una buena eficiencia.

    Jock Clear, responsable técnico de Ferrari, no ha tenido problemas en reconocer que incluso los mejores ingenieros de la Scuderia no tienen una explicación clara y concisa de las razones que provocan estos súbitos cambios de rendimiento entre estos monoplazas de nueva generación. En definitiva, en Ferrari no conocen la razón de su bajo rendimiento en Spa y su buen nivel en Monza.

    Inexplicables cambios

    «Honestamente, si realmente supiéramos los motivos de esto, tendríamos una bala de oro» ha asegurado Jock Clear sin complejos. El técnico de Ferrari ha añadido que «es realmente complicado resolver estas cosas. Hablas con equipos que están encontrando un rendimiento realmente bueno en una carrera y hablas con equipos que retrocedieron sin razón alguna. Hay un verdadero misterio para desentrañar todo esto».

    «Está claro que el trabajo no es tan simple y es por eso que es tan intrigante para todos, desde los medios hasta nosotros mismos. No sabemos todas las respuestas y todavía no entendemos exactamente lo que sucedió en Spa, por ejemplo. Tenemos algunas ideas y estamos actuando sobre ellas, pero todavía no está claro» ha añadido Clear.

    Deberes por hacer

    Clear reconoce que queda mucho trabajo por hacer: «Puede resultar que más adelante, este año, descubramos algunas cosas más. Estamos aprendiendo continuamente. Ninguno de nosotros conoce todos los detalles. Hay muchas áreas en las que tienes que hacer casi tu mejor suposición».

    Con todo, el responsable de Ferrari no achaca esta volatilidad a la complejidad de los coches y si a su juventud: «Creo que todo es porque los monoplazas son muy nuevos. Siempre hay una curva de aprendizaje con un nuevo desarrollo y todos estamos ahí. Tal vez llegamos al inicio de temporada entendiendo todo un poco mejor, pero está el aspecto del rendimiento del coche y su comprensión. Todo se junta a diferentes ritmos y en diferentes momentos en cada equipo».

    Fuente: Motorsport.com / Fotos: Scuderia Ferrari