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    La FIA ampliará el sistema electrónico que controla los límites de pista

    Aprovechar los pianos en exceso y sobrepasar la habitual línea blanca que delimita el trazado será penalizado de forma electrónica.

    Masi se congratula de que su efectividad en el pasado GP de Bélgica, donde ningún piloto de la parrilla tuvo que ser sancionado.

    Los pilotos investigan las novedades de la pista en los libres del viernes, en busca del lugar en el que ganar tiempo frente a sus rivales.

    El órgano que rige la Fórmula 1 debe lidiar con la picardía habitual de equipos y pilotos a la hora de tomar atajos, tanto en la pista como fuera de los circuitos, para poner fin a cualquier infracción del reglamento que les permita sacar ventaja de algún modo que no se ajuste a la normativa. Ir más allá de los límites de la pista realizando una trazada más ancha de lo habitual es una de estas situaciones en las que la FIA se ha visto obligada a intervenir, atajando de raíz un problema que siembra la polémica cuando se descubre una zona dudosa en el trazado.

    Sin ir más lejos, en el pasado GP de Bélgica se notificó a los pilotos que se eliminaría su tiempo por vuelta en clasificación y se les penalizaría en carrera de sobrepasar los límites de la curva del Raidillon, una actuación que no fue necesaria, puesto que ninguno de los integrantes de la parrilla llegó a cometer esta falta.

    Escenas como la del Gran Premio de Estados Unidos de 2017, cuando Max Verstappen, sumido en los festejos del podio, perdió su puesto en el tercer escalón del mismo en favor de Kimi Räikkönen, después de que la FIA declarase que el adelantamiento del piloto de Red Bull se había producido sin respetar los límites de la pista, han puesto de manifiesto este problema, el cual ya se ha solucionado aparentemente.

    "Hay planes de utilizarlo en otras áreas, posiblemente con finalidades diferentes", comentó Michael Masi con respecto al sistema electrónico de detección de monoplazas que sobrepasan los límites de la pista que se usó en Spa. "Hay varias soluciones distintas para diferentes zonas, en función del estilo realista de la curva. Me parece que de hecho, en Fórmula 1, nadie lo activó en todo el fin de semana. Creo que tenemos que aplicar más sistemas electrónicos, ¡porque parece que genera un campo de fuerza para que los pilotos no se acerquen a ellos!".

    "Zonas en las que los límites de la pista eran un problema en 2018, no lo son en 2019"

    "Una de las cosas que hemos aprendido este año es que zonas en las que los límites de la pista eran un problema en 2018, no lo son en 2019, mientras que otras zonas que nunca han estado relacionadas con problemas de límites de la pista se han convertido en problemáticas. El cambio en los coches es, probablemente, el mayor responsable en este sentido", advirtió el director de carrera. "Otro factor también consiste en observar lo que ocurre en los libres del viernes. Si ha habido un cambio, éste se ha comentado en la reunión con los pilotos y luego se ha publicado como resultado de ello. No me gustaría decir que hay una solución que encaje siempre por cómo funcionará, es cuestión de ver cada circuito y cada circunstancia diferente partiendo de esa base".

    Fotos: Red Bull Content Pool

    Fuente: Motorsport.com