Vender coche
AutoBild
Kimi Raikkonen: foto panorámica
  • Foto 1: Kimi Raikkonen
  • Foto 2: Kimi Raikkonen
  • Foto 3: Kimi Raikkonen
  • Foto 4: Kimi Raikkonen
  • Foto 5: Kimi Raikkonen
Ver galería completa

Kimi Raikkonen7Finlandia

Kimi RaikkonenItaliaFerrariFerrariCasco de Kimi Raikkonen
Nacionalidad:
Finlandia
Ciudad de nacimiento:
Espoo
Fecha de nacimiento:
17/10/1979
Estatura:
1,75 m.
Peso:
65 kg.
Dorsal:
7
Primera carrera:
GP Australia 2001
Primera victoria:
GP Malasia 2003
Escudería de debut:
Sauber
Campeonatos mundiales
2007

Biografía Kimi Räikkönen (7)

El finlandés nació en Spoo el 17 de octubre de 1979 y es uno de los pilotos más veteranos de la parrilla. Su primer resultado relevante en el karting llegó en 1995, terminando tercero en el campeonato nórdico ICA. Dos años más tarde consiguió el campeonato finlandés de esa misma categoría, repitiendo posición en Fórmula A en 1998 y en el certamen nórdico de la categoría ICA.

Al año siguiente se estrenó en los monoplazas, comenzando a competir en las Winter Series de la Fórmula Renault -categoría que ganó-, además de terminar quinto en el Campeonato de Europa de Fórmula Ford. En 2000 se pasó a la Eurocup -también de la Fórmula Renault-, además de ganar el certamen británico y convertirse en piloto de pruebas del equipo Sauber de Fórmula 1.

En 2001 Peter Sauber decidió renovar por completo su pareja de pilotos y, para acompañar a Nick Heidfeld, decidió darle la oportunidad a Kimi Räikkönen. Pero su experiencia limitada en monoplazas hizo que la FIA le otorgara una superlicencia provisional revisable en función de sus resultados. Estos le dieron la razón a Sauber y Kimi se convirtió en la sensación de aquella temporada, consiguiendo puntuar en cuatro carreras y, de paso, un contrato como nuevo piloto de McLaren-Mercedes.

Su primer podio llegó en el debut con el equipo de Ron Dennis en Australia junto con otros tres más a lo largo del año, pero el coche no le permitió ganar hasta el año siguiente, cuando obtuvo la victoria por delante de Rubens Barrichello y Fernando Alonso en Malasia. Aquella temporada fue, posiblemente, la más impresionante de Räikkönen en la Fórmula 1, llegando a poner contra las cuerdas a todo un Michael Schumacher con un McLaren MP4-17D, que no era más que el coche de la temporada anterior modificado, pues el MP4-18 no pudo nunca debutar por lo radical de su diseño.

2004 fue un año para olvidar, pero en 2005 volvió a la carga para disputarle el título a Fernando Alonso, aunque el español terminó imponiéndose gracias a la mayor fiabilidad de su Renault R25. En 2006 McLaren volvió a autoeliminarse de la lucha por el título con un coche mediocre y Räikkönen decidió marcharse a Ferrari como sustituto del gran Michael Schumacher.

Aquel año recuperó su mejor versión, convirtiéndose en el piloto agresivo pero eficaz de antaño y aprovechando con maestría la guerra interna que se estaba viviendo en McLaren con Fernando Alonso y Lewis Hamilton como protagonistas. Desde entonces, su carrera fue languideciendo y Felipe Massa terminó tomando el mando del equipo hasta que su accidente del Gran Premio de Hungría de 2009.

Pero Ferrari ya había decidido sustituir al finlandés por Fernando Alonso y Kimi decidió marcharse al mundial de rallyes, convirtiéndose en un asiduo de las cunetas y consiguiendo un quinto puesto en el Rally de Turquía como mejor resultado. En 2011 repitió con una estructura propia con un Citroen privado y probó suerte en la NASCAR Camping World Truck Series, pero pronto decidió que quería volver a la Fórmula 1.

En 2012 fue anunciado como piloto de Lotus y, en su retorno, volvió a recordar al de sus mejores tiempos ganando en Abu Dhabi y consiguiendo siete podios. Al año siguiente volvió a ganar en Australia, consiguiendo ocho podios a final de año y un nuevo contrato con Ferrari para convertirse en compañero de Fernando Alonso.

Pero 2014 fue lo más parecido a una pesadilla, terminando 12º del campeonato con 106 puntos menos que el piloto español y ningún resultado llamativo. Alonso se marchó a final de temporada y llegó Sebastian Vettel, que le infringió un correctivo similar en 2015, al vencerle con 128 puntos de margen y consiguiendo tres victorias y trece podios, por sólo tres cajones del finlandés.

Noticias relacionadas

Hamilton gana en Montmeló sin rival

Hamilton gana en Montmeló sin rival

El campeón del mundo dominó de principio a fin y consumó una victoria que le permite alejarse en el liderato de la clasificación. Primer doblete del año para Mercedes. Carlos Sainz y Fernando Alonso, 7º y 8º, suman puntos ante el público español. Lo más emocionante (y crítico) de la carrera: el absurdo accidente de Grosjean en la salida.

Hamilton mantiene el reinado de Mercedes en Montmeló

Hamilton mantiene el reinado de Mercedes en Montmeló

El campeón del mundo consigue la sexta pole consecutiva para Mercedes, tercera seguida para él, por delante de su compañero Valtteri Bottas. Fernando Alonso, que logró entrar en la Q3 por primera vez, saldrá desde la octava plaza. Carlos Sainz partirá desde la 9ª posición.

Vettel: "El cambio más grande fueron los neumáticos"

Vettel: "El cambio más grande fueron los neumáticos"

Un fallo en el monoplaza de Räikkönen y el gran ritmo de los dos Mercedes dejaron a Ferrari en un segundo plano. La modificación de la banda de rodadura de los Pirelli, la modificación más notoria para Vettel en la jornada del viernes.

Räikkönen lamenta la "cagada" que le costó la pole

Räikkönen lamenta la "cagada" que le costó la pole

El piloto finlandés se mostró "decepcionado" tras el error que le costó una potencial pole, y le hará salir sexto con un neumático adverso. Sebastian Vettel espera "una carrera intensa" en la que hacer valer una pole obtenida en una vuelta "no perfecta".

Vettel consuma su tercera pole del año

Vettel consuma su tercera pole del año

Por primera vez esta temporada, el alemán y Lewis Hamilton compartirán primera fila de la parrilla. Räikkönen falló en el momento clave de nuevo. Fernando Alonso saldrá 12º, aunque marcó el 13º tiempo, gracias a la sanción a Nico Hülkenberg.

Vettel, al frente en los terceros libres de Bakú

Vettel, al frente en los terceros libres de Bakú

El viento, la suciedad y un conato de lluvia marcó la última tanda de ensayos previa a la clasificación. Muchas dudas: la pista está más lenta que el viernes, y no faltaron los sustos. Alonso, más cerca del 'top 10' que Sainz.

Ricciardo se lleva los segundos libres de Bakú

Ricciardo se lleva los segundos libres de Bakú

Los Red Bull retoman el mando con unos Mercedes más tapados y un Vettel desaparecido. La caída de temperatura puso más delicada aún la gestión de los neumáticos, con lo que no faltaron las salidas de pista. Alonso, 6º y Sainz, 8º.

Magistral victoria de Ricciardo

Magistral victoria de Ricciardo

El australiano logra su sexta victoria en Fórmula 1, con dos adelantamientos memorables sobre Räikkönen y Hamilton. Verstappen, desatado: se llevó por delante a Vettel, que acabó 8º y sigue líder del Mundial, por delante de Hamilton, que finalizó 5º. Fernando Alonso, el piloto que más posiciones gana: finalizó 7º. Sainz, 9º.

Vettel rompe el dominio de Mercedes en Shanghái

Vettel rompe el dominio de Mercedes en Shanghái

El alemán conquista la pole en el circuito chino, donde Mercedes había logrado todas desde 2012. Lewis Hamilton, que salió en cinco de las seis últimas carreras en Shanghái desde la primera plaza, fue 4º. Fernando Alonso partirá en 13ª posición, tras quedarse fuera en la Q2. Sainz, 9º.

Mercedes cede el mando a Ferrari antes de la clasificación

Mercedes cede el mando a Ferrari antes de la clasificación

Sebastian Vettel y Kimi Räikkönen fueron los más rápidos de la tercera sesión de entrenamientos libres. Ricciardo rompió el motor de su Red Bull y se arriesga a penalizar para carrera. Sainz y Alonso pelearán por la Q3: finalizaron 9º y 12º.

Räikkönen sigue mandando en Ferrari: "Muy contento con el coche"

Räikkönen sigue mandando en Ferrari: "Muy contento con el coche"

El piloto finlandés continúa mostrando una mejor adaptación al monoplaza italiano, a pesar de que los resultados en carrera no han sido los esperados. Sebastian Vettel ha vuelto a experimentar los problemas de Australia y necesitará mejorar la puesta a punto en la jornada del sábado.

Hamilton se mantiene al control

Hamilton se mantiene al control

Los tres primeros repiten la clasificación de los primeros entrenamientos libres. Sainz también vuelve a ser 8º, mientras que Alonso sube dos posiciones hasta el 10º. La sesión acabó con lluvia en pista, y una salida peligrosa de boxes de Vandoorne por una rueda mal puesta.

Hamilton arrasa en los primeros libres

Hamilton arrasa en los primeros libres

El campeón del mundo es el único en bajar del 1:34, por delante de Kimi Räikkönen y de Valtteri Bottas. Max Verstappen, 5º, tuvo varios sustos, como el que le hizo perder piezas. Sainz marcó el 8º tiempo y Alonso, el 12º.