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Kimi Raikkonen: foto panorámica
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Kimi Raikkonen7Finlandia

Kimi RaikkonenItaliaFerrariFerrariCasco de Kimi Raikkonen
Nacionalidad:
Finlandia
Ciudad de nacimiento:
Espoo
Fecha de nacimiento:
17/10/1979
Estatura:
1,75 m.
Peso:
65 kg.
Dorsal:
7
Primera carrera:
GP Australia 2001
Primera victoria:
GP Malasia 2003
Escudería de debut:
Sauber
Campeonatos mundiales
2007

Biografía Kimi Räikkönen (7)

El finlandés nació en Spoo el 17 de octubre de 1979 y es uno de los pilotos más veteranos de la parrilla. Su primer resultado relevante en el karting llegó en 1995, terminando tercero en el campeonato nórdico ICA. Dos años más tarde consiguió el campeonato finlandés de esa misma categoría, repitiendo posición en Fórmula A en 1998 y en el certamen nórdico de la categoría ICA.

Al año siguiente se estrenó en los monoplazas, comenzando a competir en las Winter Series de la Fórmula Renault -categoría que ganó-, además de terminar quinto en el Campeonato de Europa de Fórmula Ford. En 2000 se pasó a la Eurocup -también de la Fórmula Renault-, además de ganar el certamen británico y convertirse en piloto de pruebas del equipo Sauber de Fórmula 1.

En 2001 Peter Sauber decidió renovar por completo su pareja de pilotos y, para acompañar a Nick Heidfeld, decidió darle la oportunidad a Kimi Räikkönen. Pero su experiencia limitada en monoplazas hizo que la FIA le otorgara una superlicencia provisional revisable en función de sus resultados. Estos le dieron la razón a Sauber y Kimi se convirtió en la sensación de aquella temporada, consiguiendo puntuar en cuatro carreras y, de paso, un contrato como nuevo piloto de McLaren-Mercedes.

Su primer podio llegó en el debut con el equipo de Ron Dennis en Australia junto con otros tres más a lo largo del año, pero el coche no le permitió ganar hasta el año siguiente, cuando obtuvo la victoria por delante de Rubens Barrichello y Fernando Alonso en Malasia. Aquella temporada fue, posiblemente, la más impresionante de Räikkönen en la Fórmula 1, llegando a poner contra las cuerdas a todo un Michael Schumacher con un McLaren MP4-17D, que no era más que el coche de la temporada anterior modificado, pues el MP4-18 no pudo nunca debutar por lo radical de su diseño.

2004 fue un año para olvidar, pero en 2005 volvió a la carga para disputarle el título a Fernando Alonso, aunque el español terminó imponiéndose gracias a la mayor fiabilidad de su Renault R25. En 2006 McLaren volvió a autoeliminarse de la lucha por el título con un coche mediocre y Räikkönen decidió marcharse a Ferrari como sustituto del gran Michael Schumacher.

Aquel año recuperó su mejor versión, convirtiéndose en el piloto agresivo pero eficaz de antaño y aprovechando con maestría la guerra interna que se estaba viviendo en McLaren con Fernando Alonso y Lewis Hamilton como protagonistas. Desde entonces, su carrera fue languideciendo y Felipe Massa terminó tomando el mando del equipo hasta que su accidente del Gran Premio de Hungría de 2009.

Pero Ferrari ya había decidido sustituir al finlandés por Fernando Alonso y Kimi decidió marcharse al mundial de rallyes, convirtiéndose en un asiduo de las cunetas y consiguiendo un quinto puesto en el Rally de Turquía como mejor resultado. En 2011 repitió con una estructura propia con un Citroen privado y probó suerte en la NASCAR Camping World Truck Series, pero pronto decidió que quería volver a la Fórmula 1.

En 2012 fue anunciado como piloto de Lotus y, en su retorno, volvió a recordar al de sus mejores tiempos ganando en Abu Dhabi y consiguiendo siete podios. Al año siguiente volvió a ganar en Australia, consiguiendo ocho podios a final de año y un nuevo contrato con Ferrari para convertirse en compañero de Fernando Alonso.

Pero 2014 fue lo más parecido a una pesadilla, terminando 12º del campeonato con 106 puntos menos que el piloto español y ningún resultado llamativo. Alonso se marchó a final de temporada y llegó Sebastian Vettel, que le infringió un correctivo similar en 2015, al vencerle con 128 puntos de margen y consiguiendo tres victorias y trece podios, por sólo tres cajones del finlandés.

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