Vender coche
AutoBild
Kimi Raikkonen: foto panorámica
  • Foto 1: Kimi Raikkonen
  • Foto 2: Kimi Raikkonen
  • Foto 3: Kimi Raikkonen
  • Foto 4: Kimi Raikkonen
  • Foto 5: Kimi Raikkonen
Ver galería completa

Kimi Raikkonen7Finlandia

Kimi RaikkonenItaliaFerrariFerrariCasco de Kimi Raikkonen
Nacionalidad:
Finlandia
Ciudad de nacimiento:
Espoo
Fecha de nacimiento:
17/10/1979
Estatura:
1,75 m.
Peso:
65 kg.
Dorsal:
7
Primera carrera:
GP Australia 2001
Primera victoria:
GP Malasia 2003
Escudería de debut:
Sauber
Campeonatos mundiales
2007

Biografía Kimi Räikkönen (7)

El finlandés nació en Spoo el 17 de octubre de 1979 y es uno de los pilotos más veteranos de la parrilla. Su primer resultado relevante en el karting llegó en 1995, terminando tercero en el campeonato nórdico ICA. Dos años más tarde consiguió el campeonato finlandés de esa misma categoría, repitiendo posición en Fórmula A en 1998 y en el certamen nórdico de la categoría ICA.

Al año siguiente se estrenó en los monoplazas, comenzando a competir en las Winter Series de la Fórmula Renault -categoría que ganó-, además de terminar quinto en el Campeonato de Europa de Fórmula Ford. En 2000 se pasó a la Eurocup -también de la Fórmula Renault-, además de ganar el certamen británico y convertirse en piloto de pruebas del equipo Sauber de Fórmula 1.

En 2001 Peter Sauber decidió renovar por completo su pareja de pilotos y, para acompañar a Nick Heidfeld, decidió darle la oportunidad a Kimi Räikkönen. Pero su experiencia limitada en monoplazas hizo que la FIA le otorgara una superlicencia provisional revisable en función de sus resultados. Estos le dieron la razón a Sauber y Kimi se convirtió en la sensación de aquella temporada, consiguiendo puntuar en cuatro carreras y, de paso, un contrato como nuevo piloto de McLaren-Mercedes.

Su primer podio llegó en el debut con el equipo de Ron Dennis en Australia junto con otros tres más a lo largo del año, pero el coche no le permitió ganar hasta el año siguiente, cuando obtuvo la victoria por delante de Rubens Barrichello y Fernando Alonso en Malasia. Aquella temporada fue, posiblemente, la más impresionante de Räikkönen en la Fórmula 1, llegando a poner contra las cuerdas a todo un Michael Schumacher con un McLaren MP4-17D, que no era más que el coche de la temporada anterior modificado, pues el MP4-18 no pudo nunca debutar por lo radical de su diseño.

2004 fue un año para olvidar, pero en 2005 volvió a la carga para disputarle el título a Fernando Alonso, aunque el español terminó imponiéndose gracias a la mayor fiabilidad de su Renault R25. En 2006 McLaren volvió a autoeliminarse de la lucha por el título con un coche mediocre y Räikkönen decidió marcharse a Ferrari como sustituto del gran Michael Schumacher.

Aquel año recuperó su mejor versión, convirtiéndose en el piloto agresivo pero eficaz de antaño y aprovechando con maestría la guerra interna que se estaba viviendo en McLaren con Fernando Alonso y Lewis Hamilton como protagonistas. Desde entonces, su carrera fue languideciendo y Felipe Massa terminó tomando el mando del equipo hasta que su accidente del Gran Premio de Hungría de 2009.

Pero Ferrari ya había decidido sustituir al finlandés por Fernando Alonso y Kimi decidió marcharse al mundial de rallyes, convirtiéndose en un asiduo de las cunetas y consiguiendo un quinto puesto en el Rally de Turquía como mejor resultado. En 2011 repitió con una estructura propia con un Citroen privado y probó suerte en la NASCAR Camping World Truck Series, pero pronto decidió que quería volver a la Fórmula 1.

En 2012 fue anunciado como piloto de Lotus y, en su retorno, volvió a recordar al de sus mejores tiempos ganando en Abu Dhabi y consiguiendo siete podios. Al año siguiente volvió a ganar en Australia, consiguiendo ocho podios a final de año y un nuevo contrato con Ferrari para convertirse en compañero de Fernando Alonso.

Pero 2014 fue lo más parecido a una pesadilla, terminando 12º del campeonato con 106 puntos menos que el piloto español y ningún resultado llamativo. Alonso se marchó a final de temporada y llegó Sebastian Vettel, que le infringió un correctivo similar en 2015, al vencerle con 128 puntos de margen y consiguiendo tres victorias y trece podios, por sólo tres cajones del finlandés.

Noticias relacionadas

La suerte del campeón, en forma de Ocon, le da la victoria a Hamilton

La suerte del campeón, en forma de Ocon, le da la victoria a Hamilton

El campeón del mundo aprovechó un golpe del francés a Verstappen cuando este lideraba la prueba. Mercedes conquistó el Mundial de constructores con solvencia. Sainz finalizó 12º, lejos de las opcioones de puntos, Alonso, perjudicado por una mala parada en boxes, acabó penúltimo.

Ferrari, al asalto de Hamilton con los neumáticos blandos

Ferrari, al asalto de Hamilton con los neumáticos blandos

Tanto Sebastian Vettel como Kimi Räikkönen accedieron a la Q3 con neumáticos blandos pese a la amenaza de la lluvia. El alemán, reprendido por su incidente en el pesaje, procurará no perder su puesto de primera línea en la salida. Räikkönen firmó "su mejor sesión del fin de semana" para terminar cuarto.

"Trabajo por hacer" y un tornillo suelto para un Vettel competitivo

"Trabajo por hacer" y un tornillo suelto para un Vettel competitivo

El piloto alemán terminó a menos de una décima del líder en ambas sesiones de libres en Interlagos. Vettel protagonizó la anécdota de la jornada por un divertido mensaje de radio sobre un elemento suelto en su cockpit. Räikkönen, pese a no tener "el día más sencillo", relativizó la importancia del día tras ser quinto y sexto.

Vettel: "Es un momento horrible, reflexionas sobre todo el año"

Vettel: "Es un momento horrible, reflexionas sobre todo el año"

El piloto alemán felicitó en persona a Hamilton y a los ingenieros de Mercedes al término de la prueba. Un buen trato de gomas en su primer stint le granjeó la segunda posición, sin amenazar a Verstappen. Undécimo podio de Räikkönen tras una carrera discreta, pero efectiva.

Vettel: "Lo hemos intentado todo, no podía hacer más"

Vettel: "Lo hemos intentado todo, no podía hacer más"

El tetracampeón que pilota para Ferrari no fue capaz de hacerse un hueco entre las tres primeras posiciones para la carrera. La degradación de los neumáticos dictará el ritmo de la jornada de mañana, con una meteorología realmente incierta a estas alturas.

Vettel: "Todo el mundo está al límite con los neumáticos"

Vettel: "Todo el mundo está al límite con los neumáticos"

La primera jornada en México ha planteado innumerables problemas a los pilotos, especialmente en materia de neumáticos. Ferrari se ha visto incapaz de seguir el ritmo de Red Bull, viendo en Renault a su rival más directo en la tabla de tiempos.

[Vídeo] Austin: carreras que hacen afición

[Vídeo] Austin: carreras que hacen afición

El Circuito de las Américas nos brindó un espectáculo precioso con el pasado Gran Premio de los Estados Unidos La batalla hasta el final, el campeonato del mundo en juego y un ganador inesperado, ingredientes perfectos para una carrera apasionante

Räikkönen: "He demostrado a algunos que estaban equivocados"

Räikkönen: "He demostrado a algunos que estaban equivocados"

El finlandés restó importancia a la trascendencia personal de su victoria, que rompía una sequía de casi seis años. Aseguró que está "muy contento" con su futuro en Sauber tras su paso por Ferrari. Vettel: "Me estoy cansando de tener que recuperar posiciones"

Arrivabene: "Tarde o temprano, Vettel será campeón con Ferrari"

Arrivabene: "Tarde o temprano, Vettel será campeón con Ferrari"

El máximo responsable de la escudería italiana ha hablado sobre las escasas opciones de título que quedan esta temporada. Maurizio Arrivabene también ha reflexionado sobre Sebastian Vettel y la profesionalidad de Kimi Räikkönen tras saber que no seguirá en el equipo.