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La FIA aprueba las luces en el alerón trasero y la bandera a cuadros digital

  • El Consejo Mundial del Motor ha aprobado un total de ocho modificaciones en los reglamentos deportivo y técnico de la Fórmula 1.
  • Destacan decisiones como la inclusión de luces en el alerón trasero o la inclusión de la bandera a cuadros digital para evitar confusiones como la ocurrida en el Gran Premio de Canadá.

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Publicado: 13/10/2018 09:30

El Consejo Mundial del Motor se reunió el viernes 12 para analizar diversos asuntos relacionados con la Fórmula 1, así como con otras categorías auspiciadas por la FIA. En dicha reunión, se aprobó el calendario de la temporada 2019 que constará de 21 Grandes Premios, pero también algunas modificaciones en los reglamentos deportivo y técnico de 2019.

Algunas de las propuestas han sido realizadas por los equipos a través del Grupo de Estrategia creado a tal efecto, mientras que otras han sido consecuencia del estudio de la federación internacional en su ánimo de mejorar la competición.

El Consejo aprobó cambios en el reglamento deportivo de 2019, que incluyen:

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  • Cambios en el reglamento del coche de seguridad para garantizar que haya un punto consistente en el cual los conductores puedan adelantar cuando el coche de seguridad regrese a los boxes. Ahora será el mismo en los tres tipos de reinicio.
  • Los equipos ahora serán responsables del control inicial de sus coches. Antes de que los estos vayan a la pista por primera vez, los equipos deben declarar la conformidad en relación a todos los asuntos relacionados con la seguridad.
  • La señal oficial de final de carrera ahora será un panel de luces a cuadros, aunque la bandera a cuadros se seguirá mostrando.
  • Para 2020, el toque de queda del personal del equipo (la cantidad de tiempo durante el cual todo el personal del equipo debe estar fuera del circuito) aumentará de ocho a nueve horas.

La confusión ocurrida con Winnie Harlow en el momento de onderar la bandera a cuadros para dar por terminada la carrera ha propiciado que, desde 2019, la señal oficial pase a ser digital.

Se aprobaron las propuestas del Grupo de Estrategia de la Fórmula 1 y de la Comisión relativas al reglamento técnico de 2019, que incluyen:

  • Cambios en la normativa de los retrovisores y también cambios asociados al alerón trasero (altura) para mejor visibilidad y seguridad de la vista trasera (artículos 3.6 y 14.3).
  • Las normativas de la cámara a bordo se modificarán para mejorar el espectáculo de TV (artículo 21).
  • Se deben agregar luces en la parte posterior del endplate del alerón trasero por seguridad (artículo 14.5).
  • Se deben realizar modificaciones menores en el carenado del Halo (artículo 15.2.6) por razones de seguridad durante una posible extracción del piloto.
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