Motor.es

La FIA se pone a los equipos en contra: los cambios en el suelo para 2023 son «extremos»

La propuesta ofrecida por la FIA sobre los cambios en el suelo de cara a la temporada 2023 son excesivos para la mayoría de los equipos, mientras que la presión por parte de Mercedes parece más que evidente para los mismos.

La FIA se pone a los equipos en contra: los cambios en el suelo para 2023 son «extremos»
La FIA no convence a los equipos con sus cambios 'antiporpoising' para el 2023.

4 min. lectura

Publicado: 22/07/2022 16:20

El debut de la nueva generación de monoplazas estuvo marcado por un nuevo concepto sin el que no podríamos explicar la Fórmula 1 a día de hoy: porpoising.

Si bien todos y cada uno de los equipos ha sufrido con la puesta a punto de sus respectivos monoplazas para evitar el excesivo rebote que experimentan al perder, de forma repentina, una gran cantidad de carga aerodinámica antes de volver a ganarla y así sucesivamente, en el ecuador de la temporada prácticamente todos han dado con una solución a esta pesadilla.

FIA vs. Equipos

Curiosamente, desde que la FIA anunciase el pasado 16 de junio que iba a intervenir directamente contra el porpoising tras unas quejas más exhaustivas por parte de Mercedes, los rebotes se han reducido de forma considerable.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

La propuesta de pasar a medir esta oscilación se puso a prueba en Canadá, iba a ser instaurada definitivamente en Silverstone... pero muy pronto todo se pospuso hasta el GP de Francia... para ser pospuesto de nuevo hasta el Gran Premio de Bélgica, a la vuelta de las vacaciones.

A la espera de comprobar de primera mano a quién afecta más esta medida, los equipos se han reunido con la FIA para tratar los suelos que utilizarán los monoplazas a partir de la próxima temporada, puesto que en 2023 dicha pieza elemental volverá a cambiar.

Según reporta el medio Autosport, hasta 6 equipos se han puesto en contra de la FIA tras la propuesta inicial del Comité Técnico en Austria: elevar 25mm los bordes del suelo, así como la 'garganta' del difusor bajo el suelo, además de establecer unas pruebas de deflexión lateral del suelo más estrictas, ubicando también un sensor más preciso para medir el rebote.

Ferrari, Red Bull, AlphaTauri, Alfa Romeo, Haas y Williams alegan que estos cambios serán demasiado costosos además de innecesarios, puesto que el porpoisingya no es lo que era a principios de año, cuestionando así la legitimidad de la norma, aunque la FIA no necesita de su apoyo para hacer cambios relativos a la seguridad.

Mercedes, con sus tirantes, son los que más presión han ejercido sobre la FIA en este sentido.

Entra entonces en juego ahora discutir si estos cambios harán los monoplazas más seguros, al tanto que estos equipos confiesan que aceptarían una elevación de los bordes del suelo de 10mm mientras que un jefe de equipo acusa a Mercedes de manipular el próximo campeonato.

«Los cambios son tan extremos para 2023 porque Mercedes afirma que han encontrado un 40% más de carga aerodinámica para el año que viene, por lo que ha instado a la FIA a actuar. Si Mercedes lo ha conseguido de verdad, entonces es mejor entregarles el campeonato ahora», afirma este jefe de equipo según el medio.

Fuente: Autosport

Compártela en:

Pixel