Pirelli deberá simplificar los nombres de los neumáticos en 2019

Actualmente existen siete neumáticos diferentes de seco con sus respectivos nombres y colores identificativos. Los organismos oficiales de la categoría quieren que, aunque se mantengan, haya únicamente tres nombres y colores permanentes para contribuir a un mejor entendimiento de la competición.

Blando, medio y duro, así se llamarán los neumáticos la temporada que viene. Aunque aún no es oficial, Mario Isola ha confirmado que Pirelli ya ha recibido la petición realizada por la FIA y Liberty Media para intentar simplificar el entendimiento de la competición por parte del espectador ocasional.

Actualmente, Pirelli ofrece un rango de siete compuestos de seco: superduro (naranja), duro (azul), medio (blanco), blando (amarillo), superblando (rojo), ultrablando (morado) e hiperblando (rosa), que utiliza en función de las características de cada circuito. La FIA y Liberty no quieren una reducción de los compuestos, pero sí que su denominación sea más simple para ofrecer un entendimiento más sencillo.

“Hemos recibido una petición de la FOM y la FIA para denominar a los neumáticos duro, medio y blando con los mismos colores y nombres para todas las carreras, pero obviamente diferentes compuestos, porque no puedes usar los mismos para Silverstone que para Mónaco, explicó Mario Isola el jueves en el Principado.

El máximo responsable deportivo de Pirelli explica también que los compuestos pasarán a denominarse con un código sencillo y se informará de cuáles se utilizan en cada Gran Premio, para que todos aquellos que quieran seguir profundizando en el entendimiento técnico, puedan seguir haciéndolo. “En un segundo nivel tendremos compuestos, A, B, C, D, E, F o lo que sea, y comunicaremos cuáles se utilizan en cada carrera. El duro será B, el medio será D o lo que corresponda. Así, probablemente será más entendible para los espectadores, pero también tendrán la posibilidad de profundizar más en la información técnica que seguiremos proporcionando”.

Posiblemente este año sea el último en el que veremos siete colores diferentes para cada compuesto en la Fórmula 1.

Aunque aún no es algo confirmado, todas las partes están de acuerdo y Pirelli ya evalúa las implicaciones logísticas y de producción, aunque Isola no cree que haya problemas para llevarlo a cabo. “Es una discusión en proceso, pero les hemos dicho que estamos dispuestos a evaluar el cambio. Lo comenté con producción y logística, ya que obviamente necesitamos entender todas las implicaciones. Producimos un lote específico para cada carrera, asegurándonos de que todos provienen del mismo lote. Honestamente, colocar una banda púrpura, amarilla o de cualquier otro color no es un gran problema”, aseguró.

Mario Isola también adelantó que es probable que en 2019 el rango de compuestos disponibles se reduzca en parte, seguramente a “cinco o seis compuestos”.

Fotos: McLaren Racing | Pirelli F1

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