Vettel hace autocrítica y da la razón a Pirelli tras el test en Barcelona

  • El piloto alemán fue muy duro con el suministrador de neumáticos, culpándole de los males de Ferrari durante el Gran Premio de España.
  • Tras comparar los neumáticos modificados con los originales, Sebastian Vettel ha admitido que estaba equivocado y que Pirelli hizo bien en reducir la banda de rodadura.

El culebrón organizado alrededor de los neumáticos Pirelli especialmente diseñados para los Grandes Premios de España, Francia y Gran Bretaña ha visto cumplido su episodio final, tras reconocer Sebastian Vettel que la raíz del problema de rendimiento sufrido por Ferrari este pasado fin de semana en Barcelona no tiene relación alguna con dicho cambio.

Tras los test de pretemporada, Pirelli detectó blistering en muchos equipos a raíz del aumento de las temperaturas de la segunda semana, algo que sufrió en mayor medida Mercedes, pero que afectó a varios equipos más. Pirelli interpretó que ello se producía debido al cambio de asfalto, que degradaba muy poco y hacía que el espesor de la banda de rodadura no se redujera con el paso de las vueltas, aumentando el riesgo de sobrecalentamiento y, por ello, las ampollas que forman el blistering.

Tras consultarlo con los equipos, Pirelli informó a la FIA de que reduciría la banda de rodadura en 0,4 milímetros para las tres carreras mencionadas, algo que Ferrari no se tomó demasiado bien, interpretándolo como un trato de favor hacia el equipo que mayores problemas había sufrido: Mercedes.

Durante el fin de semana, los italianos han mostrado un rendimiento muy inferior al de carreras anteriores y ni siquiera han podido subir al podio, algo que Sebastian Vettel achacó al cambio realizado en los neumáticos. Pero, durante la primera jornada de test en el mismo escenario, el alemán ha comprobado que no tuvo nada que ver.

Imagen del blistering sufrido por Mercedes en pretemporada y que Ferrari también sufrió en la primera jornada de test posterior al Gran Premio de España.

Tras completar la jornada con los neumáticos originales previos al cambio, Sebastian Vettel reconoció que los problemas fueron incluso a peor. “Normalmente no tienes la oportunidad de volver a analizar este tipo de decisiones, pero creo que, con el día que tuvimos, el resultado es que si hubiésemos utilizado los neumáticos normales el domingo, probablemente nos habría ido incluso peor. Creo que fue la decisión correcta y fue nuestra culpa no conseguir la misma vida en el neumático que el resto”, afirmó.

Me hace muy feliz saber lo que ha dicho Sebastian

El alemán, que tras la quinta carrera ha visto como Lewis Hamilton ha aumentado su ventaja hasta los 17 puntos, admite que el pobre rendimiento de Ferrari se basó en tres causas principales. “Primero, no fuimos suficientemente rápidos. Si no podemos ver eso, estamos más que ciegos, porque no tuvimos ritmo en el primer relevo. Segundo, sufrimos un poco con los neumáticos. Cambiaron, pero lo hicieron para todos. Tercero, fue un fin de semana pobre en cuanto a fiabilidad. No hay excusas”, reconoció Vettel.

Mario Isola, máximo responsable técnico de Pirelli, no pudo ocultar su satisfacción al enterarse de las disculpas de Sebastian Vettel, afirmando que el cambio de espesor había arrojado los resultados esperados. “Estoy muy contento, no puedo ocultarlo. Tras un fin de semana como el que hemos tenido, sí... el comportamiento del neumático en el Gran Premio fue el que esperábamos. Con altas temperaturas evitamos las ampollas. Me hace muy feliz saber lo que ha dicho Sebastian”.

Fotos: Motor.es

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