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La FIA quiere más batallas 'rueda a rueda' en 2026. Las medidas para conseguirlo quizás no te gusten

Con la nueva era de coches a la vuelta de la esquina, la FIA ya planea las medidas que quiere llevar a cabo para tener más lucha entre los pilotos, además de hacer algunos cambios en el DRS.

La FIA quiere más batallas 'rueda a rueda' en 2026. Las medidas para conseguirlo quizás no te gusten
La FIA quiere que los pilotos tengas más lucha para adelantar.

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Publicado: 13/12/2023 11:30

Los cambios para 2026 se centran especialmente en las nuevas unidades de potencia y el innovador combustible sostenible, clave para la entrada de equipos como Audi.

«Creemos que para la próxima ronda de reglas (en 2026) lograremos una solución»

Pero eso no es todo, el tamaño de los coches es un tema de debate que la FIA tiene en cuenta (además del número de carreras en el calendario), y en el que también efectuará cambios notorios, especialmente en el tamaño y en el peso.

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Cambios importantes en la estructura del coche

Circuitos urbanos como Mónaco o Singapur son cada vez más complicados para adelantar, y no por falta de oportunidades, sino más bien por el tamaño de los monoplazas, que ha ido incrementando con el paso de los años.

Nikolas Tombazis, jefe de monoplazas de la FIA, daba algunos detalles al respecto: «Nuestro objetivo es tener un límite de peso significativamente más bajo, y estamos tratando de reducir el límite de peso de 40 a 50 kilos en 2026».

Los coches son demasiado grandes para adelantar en circuitos como Mónaco.

Eso no es todo, porque el tamaño se verá visiblemente reducido, pasando de los actuales 3.600 mm a los 3.400 mm entre ejes, haciendo más corto el coche, y también serán 10 cm más estrechos.

«La forma en que queremos hacerlo está relacionada con lo que hemos denominado el concepto de 'coche ágil', porque creemos que en los últimos años los coches se han vuelto demasiado voluminosos y pesados», proseguía Tombazis.

Los neumáticos de 18 pulgadas, impuestos desde 2022, también se ponen en duda por su peso, donde la FIA se plantea rebajar a 16 pulgadas su tamaño.

«Nuestro objetivo provisional son las llantas de 16 pulgadas, con un diámetro menor y una anchura menor tanto delante como por detrás. Todas esas cosas creemos que empujan hacia un peso significativamente menor», decía Tombazis.

Batallas 'rueda a rueda', objetivo número 1

El número de adelantamientos en 2023 ha pegado un bajón que pocas veces se recuerda, y uno de los causantes es el llamado «drag», o también conocido como resistencia al avance.

Éste es uno de los factores que también desea la FIA cambiar: «La temporada 2023 empeoró un poco las características de las batallas rueda a rueda. Los coches habían empeorado un poco en su capacidad de seguirse de cerca, y creemos que entendemos por qué, cómo y qué tenemos que hacer».

El DRS ha sido lo único que ha facilitado los adelantamientos en 2023, pero parece que no acaba de convencer a la FIA, que sopesa varias opciones para evitar que «los coches se pasen unos a otros en la recta sin más».

«Creemos que para la próxima ronda de reglas [en 2026] lograremos una solución que permita de manera mucho más sólida rodar cerca unos de otros», concluyó.

La FIA tiene claro que los coches deben mejorar varias facetas, y la normativa de 2026 presentará una serie de cambios que quizás no gusten a los aficionados, pero tiene un objetivo claro, que haya más lucha entre los pilotos en pista.

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