Motor.es

Susie Wolff estalla por la fallida investigación de la FIA y Toto Wolff inicia acciones legales

La directora de gestión de la F1 Academy critica de nuevo a la FIA por iniciar una investigación en base a informaciones "sin fundamento", y el responsable de Mercedes exige "transparencia total" sobre las acusaciones vertidas.

Susie Wolff estalla por la fallida investigación de la FIA y Toto Wolff inicia acciones legales
Susie Wolff promete averiguar quienes han puesto en tela de juicio su labor y la de Toto Wolff. - Formula E

5 min. lectura

Publicado: 08/12/2023 13:15

En el marco de la prolongada 'guerra fría' entre la Federación Internacional de Automovilismo (FIA) y Formula One Management (FOM), la particular 'guerra de las 48 horas' iniciada por la FIA concluyó ayer, al comunicarse que las pesquisas anunciadas contra dos miembros del paddock de Fórmula 1 por conflicto de intereses habían concluido sin una investigación formal. Sin embargo, para una de las afectadas, esta particular marcha atrás no es suficiente.

La ex-piloto Susie Wolff, actual directora de gestión del campeonato F1 Academy para jóvenes mujeres piloto y esposa del jefe de equipo de Mercedes F1 Toto Wolff, ha publicado un segundo comunicado en sus redes sociales al respecto de la polémica que ha envuelto a ella y a su marido. Estas palabras llegan después de su categórico rechazo el pasado martes, donde aseguró sentirse «profundamente insultada» y aludió a «comportamientos misóginos» como base de la acusación.

«Cuando vi el comunicado emitido por la FIA, mi primera reacción fue: "¿Esto es todo?"», comenta la escocesa al inicio de su publicación, insistiendo en que toda la información que le había llegado al respecto era a través de terceras personas. «Durante dos días, se había insinuado sobre mi integridad en público y en conversaciones privadas, pero nadie de FIA ha hablado directamente conmigo».

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

«Puede que hayan sido daños colaterales de un ataque infructuoso hacia otra persona, o el objetivo de un intento fallido de desacreditarme personalmente, pero he trabajado muy duro como para que mi reputación sea cuestionada en un comunicado de prensa infundado», continuó Wolff, cuya labor previa en la categoría implicó una etapa en Williams como piloto reserva, antes de asumir responsabilidades en el equipo Venturi de Fórmula E, el cual goza de una estrecha colaboración con Mercedes, y su actual rol en la F1 Academy.

Toto Wolff se ha pronunciado también en términos categóricos, y se reserva el derecho a acciones judiciales.

(N. del E: Tras la redacción de este artículo, Toto Wolff emitió un comunicado en el que ha anunciado acciones legales: «Entendemos que hay un interés significativo de los medios en los eventos de esta semana. Actualmente estamos en un intercambio legal activo con la FIA. Esperamos una transparencia total sobre lo que ha pasado y por qué, y nos reservamos expresamente todos los derechos legales. Por tanto, pedimos que se comprenda que no haremos comentarios oficiales por ahora, pero trataremos el tema a su debido tiempo»).

Pese a la marcha atrás de la FIA, cuyas informaciones provenían de un artículo en la revista BusinessF1 y una información de Auto Motor und Sport que fue posteriormente retractada, Wolff asegura que buscará a los responsables de lo que considera como una campaña de hostigamiento hacia su persona. «Este episodio ha ocurrido sin transparencia ni responsabilidades asumidas hasta ahora. He sido acosada en redes sobre mi trabajo y mi familia. No me voy a permitir ser intimidada, y voy a seguir hasta que descubra quién ha instigado esta campaña y engañado a los medios. (...) Lo que pasó no es suficiente. Como deporte, debemos exigir, y nos merecemos, mucho más».

A su vez, Susie Wolff ha agradecido el apoyo en bloque de los restantes nueve equipos de Fórmula 1, que publicaron un comunicado idéntico el pasado miércoles para apoyar a los dos afectados y a la plataforma de la F1 Academy. «Hemos avanzado mucho como deporte. Me he sentido tremendamente agradecida por el apoyo unificado de los equipos de Fórmula 1. He trabajado con muchas mujeres y hombres apasionados en Fórmula 1 y en FIA, que llevan dentro las mejores intenciones hacia este deporte».

Fotos: Formula E

Compártela en:

Pixel