Motor.es

Así es el GP de Eifel desde el punto de vista de los neumáticos

Nürburgring vuelve a acoger un Gran Premio de Fórmula 1 siete años después y lo hace en una fecha en la que la meteorología será especialmente inestable y las temperaturas mucho más bajas de lo habitual.

Así es el GP de Eifel desde el punto de vista de los neumáticos
Las temperaturas pueden ser muy bajas este fin de semana en Nürburgring. - Pirelli Motorsport

6 min. lectura

Publicado: 07/10/2020 09:30

Tradicionalmente, los Grandes Premios de Alemania, Europa o Luxemburgo -los tres que ha acogido Nürburgring hasta ahora- se han celebrado a finales de la primavera o principios del verano, por lo que el estreno del Gran Premio de Eifel en octubre promete sorpresas y una dificultad añadida para pilotos y equipos.

Y es que la zona es siempre impredecible a nivel meteorológico, pero con el otoño bien avanzado lo será aún más en un circuito en el que sólo siete pilotos de la parrilla han tenido la posibilidad de rodar con un Fórmula 1 en este circuito.

¿Por qué ha elegido Pirelli estos neumáticos?

La Fórmula 1 regresa al Nürburgring, circuito que no visita desde el año 2013 y que acogerá el Gran Premio del Eifel. Pirelli desplazará los compuestos de la zona media de su gama: C2 como duro (blanco), C3 como medio (amarillo) y C4 como blando (rojo).

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

El largo lapso de tiempo transcurrido desde la última carrera permite considerar Nürburgring como un circuito nuevo. De hecho, los F1 híbridos turbo no han competido jamás en este trazado.

A pesar de ello, pilotos y equipos cuentan con referencias sobradas de lo que pueden esperar del circuito (y quienes no han rodado en F1 lo recordarán de otras disciplinas), a pesar de que el último GP disputado en este emplazamiento se celebró en julio, y no en octubre. De este modo, la recopilación de datos durante los libres del viernes resultará crucial, ya que los equipos comenzarán sobre una hoja en blanco.

A consecuencia de la gran variedad de curvas del trazado, unida a la ausencia de datos con los Fórmula 1 actuales en este emplazamiento y en esta época del año, Pirelli se ha decantado por los compuestos de la zona media de la gama, aptos para un gran abanico de circunstancias. La experiencia previa nos demuestra que Nürburgring no es muy exigente con los neumáticos, otro motivo que apuntala la inclinación hacia los compuestos de la zona blanda de la escala.

Características del circuito

La meteorología suele acaparar la mayoría de incógnitas en esta época del año, en la que la lluvia es altamente probable y se registran unas temperaturas muy bajas. Sirvan como ejemplo las últimas 24 horas de Nürburgring, que debieron ser suspendidas durante más de nueve horas a consecuencia de la lluvia torrencial.

Por este motivo, hay muchas probabilidades de ver en acción los neumáticos de lluvia extrema en algún momento del fin de semana. Las frecuentes precipitaciones que se registran en la zona, además, hacen que el asfalto se muestre a menudo ‘verde’ y deslizante, ya que el líquido elemento elimina cualquier capa de goma depositada con antelación.

El trazado cuenta con pianos bastante agresivos en las chicanes (especialmente la NGK), que tratan de disuadir a los pilotos de cortarlas, y estamos ante un circuito bastante equilibrado a nivel de fuerzas laterales y longitudinales sobre los neumáticos. La horquilla que forma la curva 7 es especialmente delicada, ya que en ella se registra una gran deceleración en el acceso a la curva y el neumático delantero-izquierdo carga con trabajo extra para compensar el contraperalte del viraje.

En el caso de que las temperaturas ambientales caigan por debajo de los 10 ºC, pueden agrietarse las cubiertas, lo que obliga a Pirelli y los equipos a un gran cuidado durante el montaje y su almacenamiento.

Mario Isola - responsable de Pirelli en F1

«El Nürburgring es casi un circuito nuevo para todos, así que abordamos este fin de semana como si fuera la primera vez que la Fórmula 1 visita estas instalaciones, pese a que, por descontado, recordamos las carreras celebradas aquí en tiempos recientes y también la presencia en otros certámenes».

«Para cubrirnos ante cualquier imprevisto, hemos desplazado los compuestos de la zona media de la gama, que se adaptan a la perfección a las variadas exigencias del trazado. El gran reto del fin de semana será, con probabilidad, el meteorológico, que en esta época del año suele registrar bajas temperaturas y alta probabilidad de lluvia».

«En consecuencia, los equipos deberán lidiar con circunstancias poco usuales en un circuito con el que no estarán especialmente familiarizados. Por ello, este GP favorecerá a los equipos y pilotos que se adapten a la situación con mayor rapidez. Es justo afirmar que nos acercamos a un fin de semana repleto de nuevas variables, y en el que podríamos incluso ver en acción los cinco neumáticos que desplazamos a cada carrera en el curso del fin de semana».

Fuente: Pirelli MotorsportFotos: Pirelli Motorsport

Compártela en:

Pixel