Motor.es

BMW gana las 24 Horas de Nürburgring diez años después con ROWE Racing

  • El BMW #99 de ROWE Racing ha conquistado la victoria en unas 24 Horas de Nürburgring marcadas por la lluvia.
  • La carrera se tuvo que detener durante gran parte de la noche por la falta de visibilidad por la fuertes precipitaciones.
BMW gana las 24 Horas de Nürburgring diez años después con ROWE Racing
Alexander Sims, Nicky Catsburg y Nick Yelloly han sido los pilotos del BMW #99 en este triunfo.

7 min. lectura

Publicado: 27/09/2020 20:30

BMW se ha alzado con la victoria en las 24 Horas de Nürburgring de la mano del equipo ROWE Racing, poniendo así fin a la sequía de una década que arrastraba en la clásica de la resistencia alemana. En una edición marcada por su celebración en septiembre, por la ausencia de público por el protocolo anti COVID-19 y por las fuertes lluvias que han obligado a detener la carrera durante gran parte de la noche, Alexander Sims, Nicky Catsburg y Nick Yelloly han conquistado el triunfo con el BMW #99 con un margen de más de 15 segundos respecto al Audi #3. Los pilotos del BMW #42 ha completado el podio.

El inicio de la carrera sobre asfalto mojado ya hacía presagiar una complicada edición de las 24 Horas de Nürburgring. Sin tener en cuenta este presagio, Raffaele Marciello se convertía en el primer protagonista de la carrera tras colocar el Mercedes #9 de GetSpeed al frente. Surcaba el italiano las complicaciones iniciales para dejar atrás al Mercedes #4 Maro Engel, así como al Ferrari #126. Estos GT3 no cedían las dos primeras posiciones durante los primeros stint, si bien no era hasta la cuarta hora cuando el Mercedes #4 tomaba la punta de la mano de Manuel Metzger.

BMW gana las 24 Horas de Nürburgring diez años después con ROWE Racing
El Audi #3 de Mirko Bortolotti, Christopher Haase y Markus Winkelhock ha terminado segundo.

Las primeras horas de la carrera eran bastante 'tranquilas' a pesar de las difíciles condiciones de la pista, hasta el punto que los únicos problemas reseñables eran los del Lamborghini #21 de Konrad Motorsport. Contrastaba este punto de la carrera con el final de la misma, ya que por entonces el BMW #99 era el mejor GT3 de la firma alemana desde la novena posición. Con todo, la prueba empezaba a girar a partir de la quinta hora cuando Manuel Metzger tenía un fuerte accidente con el Mercedes #4. Recuperaba así el Mercedes #9 el liderato de la prueba antes del inicio del caos.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

De hecho, el liderato para el Mercedes #9 no duraba mucho, ya que Raffaele Marciello detenía el coche a mitad de la séptima hora con algún tipo de problema. Este percance se traducía en un triplete de Audi en cabeza con el Dries Vanthoor tomando la punta con el Audi #1 por delante del Audi #29 de Kelvin Van der Linde y del Audi #3 de Christopher Haase, vehículo sin la presencia de Robin Frijns al presentar en los días previos al inicio de la prueba síntomas compatibles con COVID-19. Esta situación desembocaba en una bandera roja minutos después.

BMW gana las 24 Horas de Nürburgring diez años después con ROWE Racing
El BMW #42 del Team Schnitzer han completado el podio de la edición 2020 de las 24 Horas de Nürburgring.

Las fuertes lluvias, el agua estancada y la baja visibilidad obligaban a parar la prueba, tomando dirección de carrera la difícil decisión de no reanudar su disputa hasta pasar la noche, a las 8 de la mañana. Antes de esta neutralización, dos de los tres Audi que rodaban en cabeza tenían situaciones muy delicadas, aunque eso no impedía que el Audi #1 de Nico Müller, Dries Vanthoor, Frédéric Vervisch y Frank Stippler mantuviera el liderato por delante del Audi #29 y del Audi #3. Por su parte, el BMW #99 quedaba situado detrás de los tres coches de la firma de Ingolstadt.

El reinicio dejaba una gran lucha entre los Audi de cabeza en la primera hora del regreso de la competición, tiempo en el que Christopher Haase se colocaba líder con el Audi #3, en parte beneficiado por la penalización de 32 segundos que sufría el Audi #29 de René Rast por una infracción previa de Kelvin Van der Linde. Con todo, BMW respondía mejor a la mejoría de la pista y colocaba los neumáticos slicks antes que Audi, circunstancia que permitía al BMW #99 de ROWE Racing y al BMW #42 del Team Schnitzer meterse de lleno en la lucha por la victoria.

Volvía a responder BMW de manera más eficiente al regreso de la lluvia y el BMW #99 pasaba a liderar la prueba a falta de poco menos de dos horas para el final de la prueba. Mientras que el Audi #3 con Christopher Haase al volante se quedaba fuera durante una vuelta extra, el BMW #99 con Nick Yelloly a sus mandos paraba en el momento exacto. El renovado liderato del coche de ROWE Racing se confirmaba gracias al buen hacer de Nicky Catsburg, piloto que pasaba a realizar los últimos y decisivos stint de la carrera.

De hecho, Nicky Catsburg conseguía alcanzar meta para lograr la victoria del BMW #99, triunfo que ha conquistado junto a Alexanxer Sims y Nicky Yelloly y que pone fin a una sequía de una década para BMW en las 24 Horas de Nürburgring. Quince segundos por detrás del BMW del equipo ROWE Racing veía la bandera a cuadros el Audi #3 de Christopher Haase. Por su parte, el BMW #42 del Team Schnitzer era tercero, resultado que permitía a Augusto Farfus, Jons Klingmann, Martin Tomczyk y Sheldon Van der Linde subir al podio de la prueba. Por su parte, los BMW #98 y Audi #1 cerraban el 'top 5'.

Un 'top 5' que muy probablemente podría haber alcanzado el Mercedes #22 de 10Q Racing, sobre todo tras el gran relevo de Dani Juncadella. De hecho, el piloto español conseguía en su stint colocar su GT3 en la lucha por las posiciones de privilegio, pero un accidente de uno de sus compañeros arruinaba este esfuerzo. Más allá de esta circunstancia y del duelo por la victoria, destacar que el SCG 004C de Glickenhaus ha acabado en el 14º puesto absoluto, mientras que la victoria entre los GT4 ha sido para el BMW #73 de Walkenhorst Motorsport

Fotos: BMW Motorsport / Audi Sport

Pixel