Mercedes avisa sobre el Aston Martin de Newey: “No se les puede descartar: el coche es espectacular”
Adrian Newey tiene la capacidad de intimidar solamente con sus diseños, incluso antes de que estos demuestren ser acertados. Y eso es lo que está ocurriendo con el Aston Martin AMR26.

Apenas una distancia de carrera: poco más de 300 kilómetros. Eso es lo que ha completado el nuevo Aston Martin AMR26 de Adrian Newey desde que pisó el asfalto por primera vez.
Un dato que contrasta con los más de 2000 kilómetros que han cubierto ya el Mercedes W17 o el Ferrari SF-26. Y, sin embargo, nadie se atreve a descartar al monoplaza negro (que pronto será verde) para pelear por cosas importantes este año.
«Es muy pronto, pero cito a Toto, que dice que al menos este coche no es una mierda»
¿En qué se basa esta reticencia? Única y exclusivamente en la intimidación que ejerce Adrian Newey como diseñador, como creador de monoplazas ganadores. El nuevo Aston Martin AMR26 dejó boquiabiertos a muchos nada más aparecer en Barcelona y se ha ganado la etiqueta de monoplaza más innovador de la parrilla. Aunque claro, eso por sí solo no gana carreras…
Russell, impresionado con el Aston Martin de Newey
Mercedes ha presentado este lunes su proyecto de 2026, aunque ya tuvimos la ocasión de conocer el nuevo W17 en Barcelona. En dicho evento, a George Russell se le ha preguntado por sus impresiones de cara a la temporada, y el británico ha avanzado lo que se atisba tras las primeras pruebas.
«Lo mejor para el deporte sería que hubiera varios pilotos y fabricantes en la pelea. En este momento, parece que Red Bull, McLaren, Ferrari y nosotros estamos bastante cerca uno del otro», ha reconocido el líder de Mercedes.
Pero Russell no ha querido descartar a un quinto equipo, Aston Martin, a pesar de que apenas ha rodado un día. «No se puede descartar a Aston Martin, porque lo que ha construido Adrian [Newey] es espectacular; Honda hizo un gran motor para Red Bull en el pasado, sabemos de qué son capaces. Sería fantástico ver una gran lucha, recuerdo 2012 con los McLaren, Fernando y Red Bull», ha argumentado.

No gana el más atractivo, sino el más rápido
En el pasado, coches muy atrevidos como el McLaren MP4-18 del propio Newey que nunca llegó a debutar o el Mercedes W13 con el concepto ‘zero pod’ han demostrado que la audacia o la belleza no siempre se traducen en victorias. Algo en lo que George Russell ha querido incidir.
«El Aston Martin fue probablemente el más destacado en términos de diseño del coche. Todo el mundo estaba mirando esa suspensión trasera y obviamente visualmente es muy impresionante, pero no es una competición por ver quién es más sexy, sino por lo rápido que es en la pista», recuerda.
«La gente siempre busca el coche más rápido y lo descubriremos en Melbourne. Sea quien sea, ese será el coche en el que querrás intentar inspirarte», añade, afirmando que los conceptos vistos en el AMR26 solamente perdurarán si demuestran su eficacia.
¿Es Mercedes el equipo favorito?
George Russell también ha hablado de las expectativas creadas alrededor de Mercedes, que ha completado una primera semana de test muy prometedora.
A este respecto, el británico concede que están «cumpliendo con todos los requisitos marcados, pero no podemos descartar a nuestros rivales. Se habló mucho de que la unidad de potencia Red Bull no estaría a la altura el primer año. Por lo que hemos visto hasta ahora, definitivamente han cumplido».
«La unidad de potencia de Ferrari parece fiable, dieron muchas vueltas no muy lejos de nosotros durante el transcurso del test. Y Haas también dio muchas vueltas con los motores Ferrari. La verdad es que podríamos tener una buena pelea, pero estamos satisfechos con lo que hemos hecho hasta ahora», ha ampliado.
Russell afirma que es pronto para saber hasta qué punto el W17 es competitivo, pero sí reconoce que tiene claro que el coche ha nacido bien y con potencial.
«Solamente hemos pilotado el coche durante tres días. Es muy pronto, pero cito a Toto [Wolff], que dice que al menos este coche no es una mierda. En los primeros días sabes cuándo tienes un coche muy malo y no creemos que este lo sea. ¿Puede ganar títulos? Es muy pronto para saberlo», remata.
