Ford acaba de abrir la caja de pandora: abrirá las puertas de sus fábricas al gigante chino Geely
El gigante nortamericano permitirá que Geely pueda fabricar sus coches eléctricos en sus plantas, lo que les dará acceso a su tecnología avanzada y a los chinos poder fabricar coches eléctricos sin pagar aranceles.

El mundo ha cambiado tanto que, si en tiempos pasados era Occidente quien iba a China a fabricar modelos en conjunto (obligados por la ley, vigente aún a día de hoy), ahora se le da la vuelta a la tortilla. Los gigantes chinos serán ahora los que fabriquen en las plantas de los que han sido algunos de los mayores fabricantes a nivel mundial.
Ford ha llegado a un acuerdo con Geely para que puedan construir en sus plantas coches que se vendan en Europa. Una decisión que tiene sentido si son coches eléctricos, quedando así libres de los aranceles de la Unión Europea a los coches eléctricos que hayan sido construidos en China (sin importar de si son de un fabricante chino, europeo o norteamericano).

Modelos de Geely apuntan a fabricarse en plantas de Ford
A finales del pasado mes de enero, meses de negociaciones entre ambas partes llevó a una reunión entre ambas partes en la sede de Ford en Michigan. Según fuentes cercanas, tanto Ford como Geely tienen como objetivo recortar costes de fabricación, de ahí esta colaboración entre ambos mundos del mundo del motor.
De momento, las negociaciones siguen su proceso, sin determinarse cuál de las fábricas sería la que tendría un hueco en sus cadenas de montaje para que se instalara Geely con alguno de sus coches eléctricos. Una de las candidatas es la de Saarlouis (Alemania), donde hasta finales de 2025 se fabricaba el Ford Focus que se fue del mercado tras más de un cuarto de siglo en activo.
Las diferentes plantas que podrían recibir modelos de Geely
La otra planta en Alemania, la de Colonia, es donde fabrican los Explorer y Capri basados en la plataforma MEB del Grupo Volkswagen. Mientras tanto, en la planta valenciana de Almussafes es donde se fabrica el Kuga, que se verá acompañado en el futuro por un nuevo SUV crossover, cuyo nombre se espera que sea Bronco, Bronco Sport o similar.

Aún así, según Reuters, es Almussafes la opción más probable según Reuters. «Estamos negociando con muchas empresas todo el tiempo sobre una variedad de temas. A veces se materializan, a veces no», declaró Ford a través de un portavoz a Reuters. Geely, en cambio, no hizo declaraciones.
Ventajas para ambas partes
Para Ford, la mayor ventaja sería poder acceder de primera mano a la tecnología de Geely, especialmente en lo que respecta a lo relacionado con la conducción autónoma - pudiendo ayudar a evolucionar su sistema BlueCruise para competir con el FSD de Tesla, que se espera que sea homologado en Europa durante este 2026.
Para Geely, evidentemente, es una puerta de entrada a poder fabricar en Europa conteniendo costes e introducir más coches eléctricos en el mercado - otra cuestión es si podrían utilizar sistemas autónomos como el G-ASD que mostraron el pasado mes de enero en Las Vegas. Un claro candidato para ser fabricado en Europa, de completarse este acuerdo, es su SUV EX5.

Ford y Xiaomi, en principio, no están negociando
Poco antes, se había especulado que Ford, en efecto, estaba llegando a un acuerdo con una marca china, pero se pensaba que era Xiaomi en lugar de Geely. Algo que tendría sentido, teniendo en cuenta la cantidad de ocasiones en las que el CEO de Ford, Jim Farley, ha alabado el Xiaomi SU7 desde que se lo trajo desde China, utilizándolo como coche de diario para ir de su casa a la oficina y vuelta.
Ahora bien, tanto Ford como Xiaomi desmintieron esta información - Xiaomi llegó a asegurar que no está negociando en estos momentos con ninguna compañía para poder acceder al mercado norteamericano, el segundo más grande del mundo por detrás de su China natal. Ford, por su parte, aseguraba que eso sería "darle la espalda a los socios americanos y hacer que el país dependiera aún más de China" (teniendo en cuenta que ya fabrican baterías LFP con tecnología licenciada por CATL).
La caja de pandora para revitalizar fábricas
En cierto sentido, esto es abrir una caja de pandora: esta solución permite aumentar la actividad en fábricas (lo ideal es mantenerse por encima del 80% de su capacidad para que sea rentable), algo que ocurre en varios casos de algunos de los principales grupos en Europa. Por otro lado, en efecto, es abrir las puertas a la dependencia china - la cuestión es si esto llevaría a que haya valor añadido en sus productos.

