Motor.es

GP FranciaMás de media parrilla sabe lo que es correr en Paul Ricard

  • 11 de los 20 pilotos, todos ellos debutantes en esta última década, han competido en Paul Ricard con anterioridad.
  • Ocho de ellos lo hicieron, entre otros campeonatos, en las categorías de la Renault Sport Series.
  • Siete han logrado la victoria allí, entre ellos Carlos Sainz.

6 min. lectura

Publicado: 22/06/2018 10:30

Este fin de semana, el trazado de Paul Ricard regresa a la Fórmula 1 tras una ausencia de 28 años, devolviendo a su vez al calendario a Francia, un país que solo había dejado de tener Gran Premio en 1955 (tras el desastre de Le Mans) hasta que Magny-Cours acogió su última carrera de F1 en 2008. Las dificultades económicas liquidaron un evento que ahora regresa en un trazado similar al que la Fórmula 1 recorrió hasta la muerte de Elio de Angelis en 1985, pero con cambios importantes.

El circuito volvió a acoger eventos competitivos en 2010 tras una década como circuito de test y, por ello, muchos de los grandes nombres de la parrilla jamás han tenido la oportunidad de competir en este circuito. Nombres como Sebastian Vettel, Lewis Hamilton, Fernando Alonso, Kimi Räikkönen, Sergio Pérez y Nico Hülkenberg escalaron al Mundial antes de que el circuito volviese a tener carreras, y otros más recientes, como Marcus Ericsson, Charles Leclerc o Max Verstappen, tampoco lo han hecho, debido a que su trayectoria en categorías junior esquivó en todo momento el trazado. De hecho, tanto Pérez como Ericsson jamás han competido en circuito francés alguno, al emerger en el automovilismo británico.

Por otro lado, son once los pilotos de la actual parrilla de Fórmula 1 que, en categorías inferiores u otras disciplinas, han tenido la oportunidad de competir en Paul Ricard. En su mayoría, por formar parte de las Renault Sport Series, ya fuese en la Formula Renault 3.5 o la Eurocup Formula Renault 2.0, categorías en las que ocho de los once pilotos completaron su experiencia previa en el trazado de Le Castellet.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

Hasta siete pilotos se han subido al escalón más alto del podio en este trazado, pero ninguno lo ha hecho más, ni ha competido más aquí, que Pierre Gasly. Las primeras cuatro temporadas del piloto de Toro Rosso incluyeron viajes a Paul Ricard, donde obtuvo un doblete en la Fórmula 4 francesa en 2011, y un triunfo en la 2.0 en 2013. A ello hay que sumarle sus dos segundos puestos en 3.5 en 2014, en ambos casos por detrás de su compañero de programa Carlos Sainz Jr. El piloto español logró los triunfos al tercer intento tras ser tercero y segundo en sus carreras de 2.0 en 2011, y un doble abandono en 3.5 en 2013. Ambos son, en definitiva, los únicos que han ganado dos veces en Paul Ricard el mismo fin de semana.

La Formula Renault 3.5 también trajo las mieles de la victoria en Paul Ricard para Kevin Magnussen, quien en su segundo año en la categoría, 2013, ganó las dos carreras disputadas, aunque sería descalificado de la primera tras no pasar la inspección post-carrera. El piloto de Haas hizo su debut en el circuito francés dos años antes, durante la inusual visita de la Fórmula 3 británica, rozando el podio en dos ocasiones.

Por su parte, la Eurocup Formula Renault 2.0 proporcionó la veta de la victoria a otros dos pilotos de la actual parrilla. En 2012, Stoffel Vandoorne, piloto de segundo año, se impuso en la primera carrera, antes de ser derrotado en la segunda por Daniil Kvyat y, en la primera de la 3.5 en 2013, por António Félix da Costa. Aquel año, Esteban Ocon, otro piloto de segundo año, ganó la segunda cita, antes de competir de forma mucho menos afortunada en 3.5 con un material poco competitivo, con el que no logró sumar puntos.

Los dos vencedores restantes se hicieron con sus victorias fuera del mundo Renault. Lance Stroll lo hizo en la Fórmula 3 europea en 2016, siendo el único junto a Gasly en conseguirlo en su primera carrera en Paul Ricard, mientras que Brendon Hartley, que fue tercero en 2011 en la 3.5, venció en las 3 horas de Le Castellet, pertenecientes a la European Le Mans Series, en 2013, en el que fue uno de sus primeros grandes logros en el mundo de la resistencia.

Entre los cuatro pilotos de la parrilla de Fórmula 1 que han corrido en Paul Ricard sin ganar, solo Daniel Ricciardo ha subido a un podio, siendo segundo tras Alexander Rossi en la segunda carrera de la 3.5 en 2011. Mucha menos suerte corrieron Sergey Sirotkin, cuyo mejor resultado en tres años de FR 3.5 fue un cuarto puesto en 2014; Valtteri Bottas, sexto en la Fórmula 3 Euro Series en 2010, y Romain Grosjean, cuyo peculiar paso por el Mundial FIA de GT1 en 2010 deparó dos séptimos puestos en casa.

Fotos: Formula 1, ELMS

Compártela en:

Pixel