Motor.es

La realidad de la guerra civil de Red Bull: Marko seguirá mientras Mercedes quiere pescar a Verstappen

Helmut Marko seguirá ligado a Red Bull, pese a las especulaciones en torno a su continuidad. Con todo, la tensión dentro del equipo no se rebaja con el enfrentamiento dialéctico entre Jos Verstappen y Christian Horner.

La realidad de la guerra civil de Red Bull: Marko seguirá mientras Mercedes quiere pescar a Verstappen
Los dos polos de Red Bull: excelencia deportiva, crisis interna.

6 min. lectura

Publicado: 10/03/2024 10:45

Mientras Red Bull suma en lo deportivo un inicio de temporada excelente, con sendos dobletes en Baréin y Arabia Saudí, no se puede decir que en lo institucional las cosas marchen tan bien. De hecho, el equipo austriaco está sumido en una guerra civil por el 'caso Horner'. Mientras Jos Verstappen, padre de Max, ha lanzado una ofensiva total contra Christian Horner, el dirigente de Red Bull se defiende.

Situación que incluso ha provocado que la continuidad de Helmut Marko dentro de Red Bull se haya puesto en duda, además de colocar a Max Verstappen en el mercado. No como tal, pero sí puede llegar a ser así si la situación se tensa. Y como es lógico, novias no le faltan al campeón del Mundo. Toto Wolff por si acaso ya ha tirado la caña, no sea que pueda pescar en las aguas revueltas de Red Bull.

Helmut Marko: «Seguiré aquí, mi contrato todavía tiene tres años, pero la calma debe regresar»

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

Helmut Marko se ha visto salpicado por las supuestas filtraciones de datos del 'caso Horner', si bien una reciente conversación en Arabia Saudí con Oliver Mintzlaff, CEO de Red Bull, permiten a Marko estar muy tranquilo: «La calma debe regresar al equipo. Esto tiene prioridad. Creo que todos estamos de acuerdo con eso. Seguiré aquí, mi contrato todavía tiene tres años, pero la calma debe regresar».

En su charla con Sky Alemania, Helmut ha dado valor al apoyo que Max Verstappen le ha dado, a la vez de desmarcarse de las filtraciones del 'caso Horner': «Fue muy importante. Le estoy agradecido [a Max] por eso. Es uno de los pocos que tienen carácter y muestra lealtad. La filtración por mi parte es una completa tontería. Me alegro de poder usar mi teléfono móvil, ya que nunca había visto los chats que se filtraron».

Una llamada a la calma infructuosa

El propio Max Verstappen también ha pedido que la paz vuelva al equipo en la conferencia de prensa posterior a la carrera: «Siempre dije que lo más importante es que trabajemos como un equipo y que todos mantengan la paz. Creo que en eso estamos de acuerdo. Lo único positivo es que esto no ha perjudicado nuestro desempeño. Creo que todos, incluso cuando han sucedido estas cosas, han logrado estar muy concentrados en el trabajo, como deberían estar».

Pese a la necesidad de recuperar esta tranquilidad a la que han hecho referencia Helmut Marko y Max Verstappen, no parece que Christian Horner y Jos Verstappen estén muy por la labor. El padre de Max ya dejó claro en Baréin que la continuidad de Horner amenaza la estabilidad de la formación y que causaría problemas, lo que se ha traducido como un mensaje que pone en duda la continuidad de Max si las cosas siguen enquistadas.

La realidad de la guerra civil de Red Bull: Marko seguirá mientras Mercedes quiere pescar a Verstappen
Los resultados deportivos están haciendo que esta situación tensa en Red Bull sea más llevadera.

La 'calma' de Christian Horner

Christian Horner, reafirmado por los mandamases de Red Bull, ha dejado ver que la marcha de Max es improbable una vez que Helmut Marko ha confirmado su continuidad: «Sé que hay rumores y soy consciente de lo que se ha dicho. Max es una parte importante del equipo, es nuestro piloto y está haciendo un buen trabajo. Como director del equipo soy el máximo responsable del funcionamiento del equipo. Todos tienen que hacer su parte y Max está haciendo su parte».

«La especulación obviamente abunda, pero lo más importante es que nos centremos en lo que sucede en pista. Tenemos un equipo increíble que está haciendo su trabajo a la perfección. Ningún individuo es más grande que Red Bull, pero está claro que Max es parte del equipo, Helmut es parte del equipo, yo dirijo al equipo y todos tenemos un papel que desempeñar. Eso es todo» ha zanjado Horner.

¿Y si eso no es todo?

Sin embargo, Toto Wolff ha empezado a mover sus hilos por si no es todo y la continuidad de Helmut Marko no es sinónimo de la permanencia de Max Verstappen en el equipo: «Me encantaría tener a Max. Aunque antes de eso debemos ordenar nuestro coche, porque es algo que le denemos a George y Lewis. Debemos darles buenas herramientas antes de hablar del futuro y del próximo año».

«Cuanto más podamos evaluar cómo se desarrollar la temporada, mejor. Sobre Max, es una decisión que el debe tomar, pero está claro que no hay ningún equipo en la parrilla que se vaya a quedar de brazos cruzados para tenerlo. Un piloto siempre va a intentar estar en el coche más rápido que le de mejores posibilidades de ganar carreras y campeonatos» ha agregado el responsable de Mercedes.

Fuente: Motorsport / SkyFotos: Red Bull Content Pool

Compártela en:

Pixel