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    Haas detiene la evolución del coche, pero niega cualquier operación de venta del equipo

    El Haas VF-20 no evolucionará demasiado en las primeras carreras del año.Haas F1 Team

    Haas es uno de los equipos más modestos de la parrilla y malos resultados de 2019 no ayudan a que su fundador, Gene Haas, vea clara la continuidad de la formación estadounidense en la Fórmula 1.

    Desde hace meses, Haas se está viendo envuelto en rumores de venta y, sobre todo, de cierre del equipo. Algo que el propio fundador de la formación estadounidense, Gene Haas, ha admitido como posibilidad en un futuro cercano.

    Sin embargo, Guenther Steiner, director de Haas F1 y mano derecha de Gene Haas, niega cualquier especulación y asegura que el equipo sigue siendo propiedad exclusiva de su fundador. «Gene Haas sigue siendo el único propietario de Haas. Nunca tuvo un socio y tal vez no lo quiere, tal vez no lo necesita. Cuando sea el momento adecuado, lo comunicaremos. Y digo “nosotros”, que somos Haas F1, no los que tienen una opinión de quién es el dueño de Haas, quién está comprando Haas y quién está adquiriendo acciones en Haas».

    «Haas seguirá estando por debajo del límite presupuestario, pero es un muy buen paso»

    En contraposición, Steiner invita a quien quiera comprar un equipo a hablar con Williams, que no ha tenido reparos en exponer públicamente sus intenciones. «Si alguien quiere comprar un equipo, creo que Williams hizo un muy buen trabajo gestionándolo. Comunicaron al mercado que están interesados y creo que así es como debe hacerse y no con grandes especulaciones sin fundamento».

    «Creo que es la tercera vez que Gene vende el equipo o vende acciones», recuerda Steiner. «Todo son especulaciones. Alguien está publicando rumores. Quiero decir, fuimos vendidos a Arabia Saudí hace un año y el acuerdo estaba hecho. Así que veo esto un poco como tratar de crear una tormenta en una taza de té sin ninguna buena razón».

    El límite presupuestario, un salvavidas

    La Fórmula 1 lleva muchos años preocupada por la exigencia financiera de la categoría, lo que ha puesto el peligro la existencia de muchos equipos. Ahora, con la llegada del límite presupuestario de 145 millones para 2021, Steiner ve más futuro para Haas.

    «El límite presupuestario es bueno para el deporte en general», reflexiona Steiner. «Sabemos que Haas seguirá estando por debajo del límite, pero es un muy buen paso. Ahora la diferencia con los grandes equipos no será de 150 millones, sino quizá de 20, que es un muy buen paso».

    Guenther Steiner, director de Haas.

    Gene Haas lo tiene claro: el equipo debe ser rentable o, al menos, no generar deudas para seguir en la competición. Y eso es responsabilidad de Steiner. «Si hago que Haas alcance un punto de equilibrio financiero, seguro que Gene Haas firmará el Acuerdo de la Concordia, pero todavía no hemos visto el acuerdo comercial. Más o menos sabemos cómo es, pero eso debería ocurrir en las próximas semanas o meses. No sé exactamente cuándo».

    El Acuerdo de la Concordia rige los criterios comerciales de la Fórmula 1, por lo que sus términos serán cruciales para la continuidad de Haas. «Una vez que lo tengamos, el Sr. Haas puede decidir qué quiere hacer. Pero en este momento su intención es permanecer en la F1. Soy muy positivo al respecto. Estamos atravesando este difícil período, pero estamos haciendo lo correcto, vivimos dentro de nuestras posibilidades y de lo que tenemos. Por lo tanto, creo que Haas está aquí para quedarse».

    Desarrollo congelado

    Finalmente, y ya en un contexto más cortoplacista, Haas afronta las primeras carreras de la temporada con poca actividad a nivel de desarrollo del monoplaza de este año, pues de momento sólo están confirmadas ocho carreras y no se sabe qué ocurrirá con el resto y con el reparto de beneficios que la Fórmula 1 aplica al final de cada temporada.

    Así, Guenther Steiner admite que el desarrollo del coche queda congelado mientras no esté claro con qué presupuesto va a contar Haas para esta temporada, ya que incluso los acuerdos de patrocinio firmados quedan en suspenso mientras no haya competición.

    «No planearemos ninguna actualización hasta que sepamos exactamente lo que tendremos este año en cuanto al presupuesto y qué va a pasar con las carreras, porque no puedo gastar dinero que no sé si tengo», apunta Steiner. »No estamos planificando algo que luego no podamos permitirnos, lo que sería peor porque entonces no podríamos llegar al último Gran Premio», concluye.

    Fuente: Racefans.net / Fotos: Haas F1 Team