Motor.es

GP MéxicoLewis Hamilton, tras su cuarto título: "Esto no parece real"

  • El piloto británico considera que terminar noveno ha sido "una forma horrible" de ser campeón, pero asegura que solo se preocupó por ganar puestos.
  • Sobre su toque con Vettel, defiende que puso el coche "en la posición perfecta".
  • Bottas reconoció no tener el ritmo hoy para pelear con Verstappen.

7 min. lectura

Publicado: 30/10/2017 00:30

Estuvo lejos de ser la carrera idónea con la que celebrar un campeonato del mundo, pero eso importó poco al cruzar la línea de meta. Lewis Hamilton firmó su peor resultado de la temporada al terminar noveno, una posición en la que solo había acabado cuatro veces en su carrera (la primera en 2007 en el recordado GP de la grúa en Nürburgring, y las dos últimas en 2013), pero fue precisamente el incidente que le relegó a tan extrañas posiciones el que le ha permitido celebrar su cuarto entorchado mundial en tierras mexicanas.

El piloto británico sufrió un pinchazo en la rueda trasera derecha de su Mercedes por un toque con el alerón frontal de Sebastian Vettel cuando trataba de ganar la segunda posición al alemán, y ambos tuvieron que parar en boxes a reparar daños. Tras un primer cuarto de carrera caótico, atascado tras Carlos Sainz, el británico fue recuperando puestos paulatinamente, hasta tener un espectacular duelo con Fernando Alonso en el que arrebató el noveno lugar al piloto asturiano. El cuarto puesto de Vettel era insuficiente para negarle lo que, por derecho, es suyo este año.

En los instantes posteriores, el piloto más exitoso de la historia del Reino Unido reconocía que la consecución del campeonato habia estado lejos de ser ideal, pero que no creía que el incidente inicial estuviese en su debe: "Ha sido una forma horrible de hacerlo, a decir verdad, pero ¿qué podía hacer? Dije que no iba a ser precavido en la curva 1, y no creo que estuviese siendo demasiado agresivo o algo por el estilo. Puse mi coche en la posición perfecta. Estoy deseando ver la repetición, pero dejé mucho espacio al coche de atrás".

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

Sobre el desarrollo de la carrera, Hamilton habló de las dificultades que fue encontrando para superar a coches más lentos, pese a la inmensa recta principal, y de que no tenía claro si sus esfuerzos serían suficiente: "Lo de hoy ha sido muy inusual. Estar 40 segundos por detrás es horrible, es como estar en tierra de nadie, pero tenía que seguir pensando en el futuro. No tenía ni idea de lo que iba a pasar en el campeonato, solo pensaba en seguir subiendo y alcanzando, y meterme en la carrera. Este es un circuito muy difícil, si no el peor trazado para seguir a alguien, así que intentar pasar a la gente era un desastre".

"Ha sido una forma horrible de ser campeón, pero ¿qué podía hacer? Dejé mucho espacio al coche de atrás"

Ya en clave de campeonato, un Hamilton visiblemente emocionado reconoció no ser consciente todavía de la magnitud de su hazaña: "Honestamente, esto no parece real. Creo que debo ir día a día. Estoy realmente contento con el cuarto, voy a tener que tomarme un tiempo para pensar en ello. Estoy orgulloso de la bandera, de todos a los que representa, y de que todos los que lo están viendo estén contentos con este resultado, y seguiré subiendo tan alto como pueda". También aprovechó para dar las gracias "a toda la gente en Brixworth y Brackley. Chicos, gracias a todos por vuestro duro trabajo. Ganar el campeonato de constructores este año ya era una gran proeza, y os estoy muy agradecido por ayudarme a conseguir este logro increíble".

Con Hamilton teniendo que remontar desde el fondo de la parrilla, y sin Vettel en las posiciones cabeceras, todas las opciones de Mercedes respecto a la carrera se centraban en Valtteri Bottas, que consiguió salir ileso de los primeros compases y resistir un amago de ataque de Esteban Ocon para ser segundo. El finlandés, no obstante, no tuvo en ningún momento el ritmo para seguir al inspirado Verstappen, y se conformó con un cómodo segundo puesto, con mucha ventaja sobre Kimi Räikkönen, que supone su undécimo podio de la temporada y reaviva sus opciones de subcampeonato, estando a 15 puntos de Vettel.

Al hablar de su carrera, Bottas evidenció que el incidente inicial condicionó por completo todo lo posterior, y que su carrera se trató, básicamente, de un ejercicio de gestión: "Después del incidente en las curvas 2 y 3, todo ha sido bastante directo, y conseguí despegarme. Intenté mantener el ritmo con Max, pero no lo logramos. Hubo un momento en el que tuvimos que controlar un poco la temperatura de los frenos, y lo mismo con el motor, así que perdí algo de tiempo con eso. Sienta bien estar de vuelta en el podio, y creo que he sacado el máximo del coche. No teníamos el ritmo para desafiar a Max y Red Bull hoy, así que tenemos mucho que aprender de este fin de semana".

Sobre el éxito de su compañero, Bottas, en su primer año en Mercedes, prefiere quedarse con la faceta personal de Hamilton, que, en sus palabras, le ha permitido apreciar mucho más su talento como piloto: "Al llegar al equipo, no le conocía demasiado, no tenía ni idea de como era como persona. Todo lo que sabía es que es un piloto realmente bueno. Este año lo ha confirmado, pero también es un buen tipo, un ser humano normal como el resto de nosotros, y nos hemos respetado desde el principio del año. Siempre supe que tenía mucho talento, pero no sabía lo duro que trabaja, así que creo que merece el título este año, sin duda".

Fotos: Mercedes AMG F1

Compártela en:

Pixel