Vender coche
AutoBild
Valtteri Bottas: foto panorámica
  • Foto 1: Valtteri Bottas
  • Foto 2: Valtteri Bottas
  • Foto 3: Valtteri Bottas
  • Foto 4: Valtteri Bottas
  • Foto 5: Valtteri Bottas
Ver galería completa

Valtteri Bottas77Finlandia

Valtteri BottasAlemaniaMercedesMercedesCasco de Valtteri Bottas
Nacionalidad:
Finlandia
Ciudad de nacimiento:
Nastola
Fecha de nacimiento:
28/08/1989
Estatura:
1,73 m.
Peso:
70 kg.
Dorsal:
77
Primera carrera:
GP Australia 2013
Primera victoria:
GP Rusia 2017
Escudería de debut:
Williams F1
Campeonatos mundiales
-

Biografía Valtteri Bottas (77)

El piloto finlandés de Mercedes nació en Nastola el 28 de agosto de 1989 y, desde sus inicios en el karting, ha conseguido numerosos éxitos. Con 12 años comenzó a competir de manera seria en la Copa finlandesa, pero su primera victoria llegó en 2004 al vencer en la clasificación de la región norte del Campeonato de Europa de ICA Junior. Ese mismo año se hizo con el título finlandés y con el subcampeonato del Viking Trophy, subiendo un escalón en ese mismo campeonato al año siguiente.

En 2006 llegó el primer título relevante a nivel internacional al conseguir la victoria en la clase Fórmula A de las WSK International Series, logro que completó con el campeonato finés de ICA y con el de Fórmula A.

2007 fue la temporada de su estreno en los monoplazas, eligiendo la Fórmula Renault 2.0 en su variante de las Winter Series para ir adquiriendo experiencia y engordar su palmarés, pues consiguió tres victorias en cuatro carreras disputadas. Ese mismo año también disputó el NEC en el que terminó tercero, repitiendo al año siguiente para conseguir su primer título en monoplazas que, junto al de la Eurocup, le permitieron completar una temporada brillante en la que comenzó a llamar la atención de diferentes equipos y dar el salto a las F3 Euroseries de la mano de ART Grand Prix, el equipo del momento.

"En 20017 tiene la oportunidad de su vida"

No termina de explotar en la F3

En su primer año como piloto de Fórmula 3, consiguió seis podios y dos poles para terminar el campeonato en la tercera plaza, sólo por detrás de su compañero Jules Bianchi y Christian Vietoris, ambos ya veteranos en el campeonato. Pero en 2010 tampoco pudo hacerse con el triunfo y repitió en el escalón más bajo del podio tras ser superado por Edoardo Mortara y Marco Wittmann, encuadrados en un equipo Signature que dominó la temporada a placer. Ese mismo año también subió al podio en el Gran Premio de Macao e inició su relación profesional con Williams, ocupando el puesto de piloto de pruebas.

En 2011 pasó a las GP3 Series, también con ART y, tras cuatro victorias y siete podios, se hizo con el título que le hizo meterse de lleno en sus labores de piloto vinculado a la Fórmula 1. Ese mismo año reforzó sus lazos con Williams y, en 2012, comenzó un programa de preparación para convertirse en piloto titular, teniendo la oportunidad de aparecer en nada menos que 15 sesiones de entrenamientos libres durante la temporada.

Primer año prometedor con Williams

Con semejante experiencia previa, no era de extrañar que en 2013 Bottas se convirtiese en piloto titular junto a Pastor Maldonado y, aunque el monoplaza motorizado por Renault ofreció un rendimiento muy discreto, Bottas consiguió vencer a su compañero gracias a los cuatro puntos conseguidos en el Gran Premio de Estados Unidos, en el que finalizó octavo.

En 2014, junto con la llegada de Mercedes como socio motorista y Felipe Massa como experimentado compañero de equipo, Bottas aprovechó el excelente rendimiento del FW36 para puntuar en las cinco primeras carreras, si bien algunas oportunidades de conseguir mejores resultados se escaparon por diversos errores, tanto del equipo como del propio piloto.

La temporada se saldó con seis podios -incluidos dos segundos puestos en Gran Bretaña y Alemania- y el cuarto puesto del campeonato gracias a los 186 puntos que consiguió el finlandés, muy por encima de los 134 de su experimentado compañero.

Pero el impulso otorgado por el motor Mercedes se fue diluyendo progresivamente debido a la continuidad del reglamento y Williams empezó a sufrir para contener a los equipos con mejor chasis. En 2015 Valtteri Bottas sólo pudo ser quinto en la clasificación general con 136 puntos y, aunque volvió a vencer a Massa, sólo lo hizo con un margen de quince puntos. Las conversaciones con Ferrari para un hipotético fichaje en sustitución de Kimi Räikkönen no le beneficiaron y pasó una fase de rendimiento discreto que le pasó factura a ojos del paddock. A pesar de eso consiguió dos podios más para su palmarés -los mismos que Massa ese año- y afrontó 2016 con fuerzas renovadas.

La oportunidad de su vida

Y es que la última temporada de Bottas en Williams ha sido la de su recuperación, dando la cara en todo momento por un equipo que siguió perdiendo impulso en la clasificación de constructores y que, tras conseguir el tercer puesto final en 2014 y 2015, tuvo que conformarse con el quinto en 2016. Bottas consiguió finalizar en la octava plaza del campeonato con 85 puntos -32 más que Massa- y ofreció carreras muy sólidas basadas muchas veces en estrategias de una parada para compensar la escasa velocidad del Williams FW38. El podio del Gran Premio de Canadá supuso el punto álgido de la temporada de su adiós al equipo que le convirtió en piloto de Fórmula 1 y que le ha permitido ocupar el asiento de Nico Rosberg en Mercedes para poder optar al título. En Lewis Hamilton tendrá a un duro rival que a buen seguro le complicará notablemente las cosas.

Noticias relacionadas

Mercedes celebra su sexto doblete en la sede del equipo

Mercedes celebra su sexto doblete en la sede del equipo

La formación alemana sigue imbatida en la era híbrida y ya ha sumado seis títulos de pilotos y constructores consecutivos. Cinco de ellos los ha capitaneado Lewis Hamilton, que sólo en 2016 se vio superado por su compañero, en aquel momento Nico Rosberg.

Bottas conquista Austin y Hamilton, su sexto Mundial

Bottas conquista Austin y Hamilton, su sexto Mundial

Lewis Hamilton se proclamó campeón del mundo por sexta vez en una carrera en la que se la jugó con una estrategia a una parada y en la que acabó batallando con su compañero Bottas hasta el final. Max Verstappen les acompañó en el podio. Carlos Sainz, 8º.

Qué necesita Lewis Hamilton para ser campeón en Estados Unidos

Qué necesita Lewis Hamilton para ser campeón en Estados Unidos

Tras una primera oportunidad en México, el piloto de Mercedes volverá a disponer en Austin de la ocasión de proclamarse campeón del mundo por sexta vez en su carrera. El Gran Premio de Estados Unidos le brinda a Lewis Hamilton un oportunidad de oro, pues el británico sólo necesita acabar entre los siete primeros para no depender de Valtteri Bottas.

Hamilton se lleva la victoria de México pero no el título mundial

Hamilton se lleva la victoria de México pero no el título mundial

El diferente rendimiento de los neumáticos determinó la resolución de una carrera en la que la estrategia de Ferrari volvió a retratarles. Hamilton tratará de ser campeón del mundo en Estados Unidos: le vale con acabar en los puntos. Sainz, hundido: acabó 13º.

[Vídeo] ¡Y Mercedes ya es campeón!

[Vídeo] ¡Y Mercedes ya es campeón!

El Gran Premio de Japón sentenció uno de los dos campeonatos del mundo en juego en esta temporada 2019 de Fórmula 1 Mercedes continúa con su pleno en la era híbrida y prepara el terreno para la celebración del campeonato de pilotos con Lewis Hamilton

[Vídeo] Resumen del GP de Japón de F1 2019

[Vídeo] Resumen del GP de Japón de F1 2019

La acción en Suzuka se condensó en la última jornada del Gran Premio, dejándonos un ajetreo inusual que alteró el devenir del fin de semana y que Mercedes aprovechó al máximo con una nueva victoria de Bottas para proclamarse campeones del mundo en constructores por sexta vez consecutiva.