Vender coche
AutoBild
Valtteri Bottas: foto panorámica
  • Foto 1: Valtteri Bottas
  • Foto 2: Valtteri Bottas
  • Foto 3: Valtteri Bottas
  • Foto 4: Valtteri Bottas
  • Foto 5: Valtteri Bottas
Ver galería completa

Valtteri Bottas77Finlandia

Valtteri BottasAlemaniaMercedesMercedesCasco de Valtteri Bottas
Nacionalidad:
Finlandia
Ciudad de nacimiento:
Nastola
Fecha de nacimiento:
28/08/1989
Estatura:
1,73 m.
Peso:
70 kg.
Dorsal:
77
Primera carrera:
GP Australia 2013
Primera victoria:
GP Rusia 2017
Escudería de debut:
Williams F1
Campeonatos mundiales
-

Biografía Valtteri Bottas (77)

El piloto finlandés de Mercedes nació en Nastola el 28 de agosto de 1989 y, desde sus inicios en el karting, ha conseguido numerosos éxitos. Con 12 años comenzó a competir de manera seria en la Copa finlandesa, pero su primera victoria llegó en 2004 al vencer en la clasificación de la región norte del Campeonato de Europa de ICA Junior. Ese mismo año se hizo con el título finlandés y con el subcampeonato del Viking Trophy, subiendo un escalón en ese mismo campeonato al año siguiente.

En 2006 llegó el primer título relevante a nivel internacional al conseguir la victoria en la clase Fórmula A de las WSK International Series, logro que completó con el campeonato finés de ICA y con el de Fórmula A.

2007 fue la temporada de su estreno en los monoplazas, eligiendo la Fórmula Renault 2.0 en su variante de las Winter Series para ir adquiriendo experiencia y engordar su palmarés, pues consiguió tres victorias en cuatro carreras disputadas. Ese mismo año también disputó el NEC en el que terminó tercero, repitiendo al año siguiente para conseguir su primer título en monoplazas que, junto al de la Eurocup, le permitieron completar una temporada brillante en la que comenzó a llamar la atención de diferentes equipos y dar el salto a las F3 Euroseries de la mano de ART Grand Prix, el equipo del momento.

"En 20017 tiene la oportunidad de su vida"

No termina de explotar en la F3

En su primer año como piloto de Fórmula 3, consiguió seis podios y dos poles para terminar el campeonato en la tercera plaza, sólo por detrás de su compañero Jules Bianchi y Christian Vietoris, ambos ya veteranos en el campeonato. Pero en 2010 tampoco pudo hacerse con el triunfo y repitió en el escalón más bajo del podio tras ser superado por Edoardo Mortara y Marco Wittmann, encuadrados en un equipo Signature que dominó la temporada a placer. Ese mismo año también subió al podio en el Gran Premio de Macao e inició su relación profesional con Williams, ocupando el puesto de piloto de pruebas.

En 2011 pasó a las GP3 Series, también con ART y, tras cuatro victorias y siete podios, se hizo con el título que le hizo meterse de lleno en sus labores de piloto vinculado a la Fórmula 1. Ese mismo año reforzó sus lazos con Williams y, en 2012, comenzó un programa de preparación para convertirse en piloto titular, teniendo la oportunidad de aparecer en nada menos que 15 sesiones de entrenamientos libres durante la temporada.

Primer año prometedor con Williams

Con semejante experiencia previa, no era de extrañar que en 2013 Bottas se convirtiese en piloto titular junto a Pastor Maldonado y, aunque el monoplaza motorizado por Renault ofreció un rendimiento muy discreto, Bottas consiguió vencer a su compañero gracias a los cuatro puntos conseguidos en el Gran Premio de Estados Unidos, en el que finalizó octavo.

En 2014, junto con la llegada de Mercedes como socio motorista y Felipe Massa como experimentado compañero de equipo, Bottas aprovechó el excelente rendimiento del FW36 para puntuar en las cinco primeras carreras, si bien algunas oportunidades de conseguir mejores resultados se escaparon por diversos errores, tanto del equipo como del propio piloto.

La temporada se saldó con seis podios -incluidos dos segundos puestos en Gran Bretaña y Alemania- y el cuarto puesto del campeonato gracias a los 186 puntos que consiguió el finlandés, muy por encima de los 134 de su experimentado compañero.

Pero el impulso otorgado por el motor Mercedes se fue diluyendo progresivamente debido a la continuidad del reglamento y Williams empezó a sufrir para contener a los equipos con mejor chasis. En 2015 Valtteri Bottas sólo pudo ser quinto en la clasificación general con 136 puntos y, aunque volvió a vencer a Massa, sólo lo hizo con un margen de quince puntos. Las conversaciones con Ferrari para un hipotético fichaje en sustitución de Kimi Räikkönen no le beneficiaron y pasó una fase de rendimiento discreto que le pasó factura a ojos del paddock. A pesar de eso consiguió dos podios más para su palmarés -los mismos que Massa ese año- y afrontó 2016 con fuerzas renovadas.

La oportunidad de su vida

Y es que la última temporada de Bottas en Williams ha sido la de su recuperación, dando la cara en todo momento por un equipo que siguió perdiendo impulso en la clasificación de constructores y que, tras conseguir el tercer puesto final en 2014 y 2015, tuvo que conformarse con el quinto en 2016. Bottas consiguió finalizar en la octava plaza del campeonato con 85 puntos -32 más que Massa- y ofreció carreras muy sólidas basadas muchas veces en estrategias de una parada para compensar la escasa velocidad del Williams FW38. El podio del Gran Premio de Canadá supuso el punto álgido de la temporada de su adiós al equipo que le convirtió en piloto de Fórmula 1 y que le ha permitido ocupar el asiento de Nico Rosberg en Mercedes para poder optar al título. En Lewis Hamilton tendrá a un duro rival que a buen seguro le complicará notablemente las cosas.

Noticias relacionadas

Diez razones para seguir la Fórmula 1 pos-Alonso en 2019

Diez razones para seguir la Fórmula 1 pos-Alonso en 2019

En el pasado Gran Premio de Abu Dhabi, la categoría dio por cerrado un ciclo con la marcha de uno de los grandes referentes de las dos últimas décadas. A pesar de ello, la competición promete ofrecer suficientes alicientes como para que merezca la pena seguir disfrutando de las carreras.

Valtteri Bottas correrá con un Ford Fiesta WRC el Artic Rally

Valtteri Bottas correrá con un Ford Fiesta WRC el Artic Rally

Valtteri Bottas debutará en rallies a los mandos de un Ford Fiesta WRC de actual generación, coche con el que disputará el Artic Rally. El piloto finlandés de Fórmula 1 tendrá como copiloto a Timo Rautiainen, actual vicepresidente de la comisión del WRC de la FIA.

Bottas asegura no temer por su puesto en Mercedes

Bottas asegura no temer por su puesto en Mercedes

Varios son los candidatos a un asiento que podría cambiar en 2020, pues el finlandés firmó una extensión de contrato por un año con opción a otro. A pesar de su mala temporada, Valtteri Bottas confía en convencer a Mercedes de que merece seguir, admitiendo que debe realizar un exhaustivo análisis de sus errores.

Bottas admite haber tenido su "peor temporada" en la F1

Bottas admite haber tenido su "peor temporada" en la F1

El finlandés ha finalizado 2018 sin victorias, con únicamente dos poles, menos de la mitad de podios que su compañero y quinto en la clasificación de pilotos. Afirma que ha rendido mejor que en su primera temporada con Mercedes, pero Valtteri Bottas considera que ha tenido mala suerte en muchos momentos.

Hamilton pone el broche de oro a la temporada 2018

Hamilton pone el broche de oro a la temporada 2018

El británico logró la victoria por delante de Vettel y Verstappen, en una prueba que comenzó con un tremendo accidente de Nico Hulkenberg. Meritorio sexto puesto de Carlos Sainz. Alonso se despide de la Fórmula 1 con una 11ª plaza y nombrado piloto del día.

Mercedes teme a Red Bull: "Parecían rápidos hoy"

Mercedes teme a Red Bull: "Parecían rápidos hoy"

El vigente campeón del mundo no pudo encontrar el ritmo en ninguna de las dos sesiones de entrenamientos libres del viernes. En cambio, Bottas disfrutó de un W09 que se adaptaba a sus exigencias para colocarlo en la primera posición por la tarde.

Las claves y los números del quinto título de Mercedes

Las claves y los números del quinto título de Mercedes

Las flechas plateadas han vuelto a demostrar su superioridad en la era híbrida una vez más. Ferrari ha mantenido el ritmo en varios momentos del año, pero finalmente ha caído de nuevo. Lewis Hamilton ha demostrado sus habilidades al volante con Valtteri Bottas como escudero.

Mercedes, quíntuple campeón del mundo de constructores

Mercedes, quíntuple campeón del mundo de constructores

La formación alemana ha logrado revalidar una vez más el título mundial a pesar de la fuerte oposición que ha tenido este año por parte de Ferrari. Lewis Hamilton y Valtteri Bottas han logrado un primer y quinto puesto que le ha permitido a Mercedes asegurar el campeonato a falta de una carrera para terminar la temporada.

La suerte del campeón, en forma de Ocon, le da la victoria a Hamilton

La suerte del campeón, en forma de Ocon, le da la victoria a Hamilton

El campeón del mundo aprovechó un golpe del francés a Verstappen cuando este lideraba la prueba. Mercedes conquistó el Mundial de constructores con solvencia. Sainz finalizó 12º, lejos de las opcioones de puntos, Alonso, perjudicado por una mala parada en boxes, acabó penúltimo.

Bottas supera a Hamilton por la mínima

Bottas supera a Hamilton por la mínima

El finlandés de Mercedes dejó al pentacampeón a sólo 3 milésimas. Vettel, que fue tercero, padeció serios problemas de 'blistering'. Un fuerte accidente de Hülkenberg forzó una bandera roja al principio de la sesión. Fernando Alonso marcó el 12º tiempo y Sainz, el 13º.

No habrá victoria de regalo para Bottas por lo ocurrido en Sochi

No habrá victoria de regalo para Bottas por lo ocurrido en Sochi

En el pasado Gran Premio de Rusia, Valtteri Bottas le cedió la victoria a Lewis Hamilton para ayudarle en el campeonato. Con el título ya conseguido, ninguno de los dos planea alterar el normal desarrollo de la competición para que Bottas recupere un triunfo al que tuvo que renunciar.