Vender coche
AutoBild
Valtteri Bottas: foto panorámica
  • Foto 1: Valtteri Bottas
  • Foto 2: Valtteri Bottas
  • Foto 3: Valtteri Bottas
  • Foto 4: Valtteri Bottas
  • Foto 5: Valtteri Bottas
Ver galería completa

Valtteri Bottas77Finlandia

Valtteri BottasAlemaniaMercedesMercedesCasco de Valtteri Bottas
Nacionalidad:
Finlandia
Ciudad de nacimiento:
Nastola
Fecha de nacimiento:
28/08/1989
Estatura:
1,73 m.
Peso:
70 kg.
Dorsal:
77
Primera carrera:
GP Australia 2013
Primera victoria:
GP Rusia 2017
Escudería de debut:
Williams F1
Campeonatos mundiales
-

Biografía Valtteri Bottas (77)

El piloto finlandés de Mercedes nació en Nastola el 28 de agosto de 1989 y, desde sus inicios en el karting, ha conseguido numerosos éxitos. Con 12 años comenzó a competir de manera seria en la Copa finlandesa, pero su primera victoria llegó en 2004 al vencer en la clasificación de la región norte del Campeonato de Europa de ICA Junior. Ese mismo año se hizo con el título finlandés y con el subcampeonato del Viking Trophy, subiendo un escalón en ese mismo campeonato al año siguiente.

En 2006 llegó el primer título relevante a nivel internacional al conseguir la victoria en la clase Fórmula A de las WSK International Series, logro que completó con el campeonato finés de ICA y con el de Fórmula A.

2007 fue la temporada de su estreno en los monoplazas, eligiendo la Fórmula Renault 2.0 en su variante de las Winter Series para ir adquiriendo experiencia y engordar su palmarés, pues consiguió tres victorias en cuatro carreras disputadas. Ese mismo año también disputó el NEC en el que terminó tercero, repitiendo al año siguiente para conseguir su primer título en monoplazas que, junto al de la Eurocup, le permitieron completar una temporada brillante en la que comenzó a llamar la atención de diferentes equipos y dar el salto a las F3 Euroseries de la mano de ART Grand Prix, el equipo del momento.

"En 20017 tiene la oportunidad de su vida"

No termina de explotar en la F3

En su primer año como piloto de Fórmula 3, consiguió seis podios y dos poles para terminar el campeonato en la tercera plaza, sólo por detrás de su compañero Jules Bianchi y Christian Vietoris, ambos ya veteranos en el campeonato. Pero en 2010 tampoco pudo hacerse con el triunfo y repitió en el escalón más bajo del podio tras ser superado por Edoardo Mortara y Marco Wittmann, encuadrados en un equipo Signature que dominó la temporada a placer. Ese mismo año también subió al podio en el Gran Premio de Macao e inició su relación profesional con Williams, ocupando el puesto de piloto de pruebas.

En 2011 pasó a las GP3 Series, también con ART y, tras cuatro victorias y siete podios, se hizo con el título que le hizo meterse de lleno en sus labores de piloto vinculado a la Fórmula 1. Ese mismo año reforzó sus lazos con Williams y, en 2012, comenzó un programa de preparación para convertirse en piloto titular, teniendo la oportunidad de aparecer en nada menos que 15 sesiones de entrenamientos libres durante la temporada.

Primer año prometedor con Williams

Con semejante experiencia previa, no era de extrañar que en 2013 Bottas se convirtiese en piloto titular junto a Pastor Maldonado y, aunque el monoplaza motorizado por Renault ofreció un rendimiento muy discreto, Bottas consiguió vencer a su compañero gracias a los cuatro puntos conseguidos en el Gran Premio de Estados Unidos, en el que finalizó octavo.

En 2014, junto con la llegada de Mercedes como socio motorista y Felipe Massa como experimentado compañero de equipo, Bottas aprovechó el excelente rendimiento del FW36 para puntuar en las cinco primeras carreras, si bien algunas oportunidades de conseguir mejores resultados se escaparon por diversos errores, tanto del equipo como del propio piloto.

La temporada se saldó con seis podios -incluidos dos segundos puestos en Gran Bretaña y Alemania- y el cuarto puesto del campeonato gracias a los 186 puntos que consiguió el finlandés, muy por encima de los 134 de su experimentado compañero.

Pero el impulso otorgado por el motor Mercedes se fue diluyendo progresivamente debido a la continuidad del reglamento y Williams empezó a sufrir para contener a los equipos con mejor chasis. En 2015 Valtteri Bottas sólo pudo ser quinto en la clasificación general con 136 puntos y, aunque volvió a vencer a Massa, sólo lo hizo con un margen de quince puntos. Las conversaciones con Ferrari para un hipotético fichaje en sustitución de Kimi Räikkönen no le beneficiaron y pasó una fase de rendimiento discreto que le pasó factura a ojos del paddock. A pesar de eso consiguió dos podios más para su palmarés -los mismos que Massa ese año- y afrontó 2016 con fuerzas renovadas.

La oportunidad de su vida

Y es que la última temporada de Bottas en Williams ha sido la de su recuperación, dando la cara en todo momento por un equipo que siguió perdiendo impulso en la clasificación de constructores y que, tras conseguir el tercer puesto final en 2014 y 2015, tuvo que conformarse con el quinto en 2016. Bottas consiguió finalizar en la octava plaza del campeonato con 85 puntos -32 más que Massa- y ofreció carreras muy sólidas basadas muchas veces en estrategias de una parada para compensar la escasa velocidad del Williams FW38. El podio del Gran Premio de Canadá supuso el punto álgido de la temporada de su adiós al equipo que le convirtió en piloto de Fórmula 1 y que le ha permitido ocupar el asiento de Nico Rosberg en Mercedes para poder optar al título. En Lewis Hamilton tendrá a un duro rival que a buen seguro le complicará notablemente las cosas.

Noticias relacionadas

Doblete de Ferrari antes de la clasificación

Doblete de Ferrari antes de la clasificación

Sebastian Vettel dominó la tercera tanda de entrenamientos libres, por delante de su compañero Kimi Räikkönen. Fernando Alonso entró en el 'top 10', mientras Carlos Sainz no mostró sus mejores prestaciones hasta los últimos giros. Dudas en Red Bull sobre su rendimiento.

Hamilton deja sin fiesta a Räikkönen en Monza

Hamilton deja sin fiesta a Räikkönen en Monza

El finlandés aguantó al máximo la pelea con el británico, pero Hamilton y Vettel se tocaron en la salida y el de Ferrari perdió las opciones de victoria. Alonso abandonó en la vuelta 10 por un problema de motor, mientras que Carlos Sainz lo hizo 8º tras la exclusión de Romain Grosjean horas después.

Con cuatro pilotos sancionados, así queda la parrilla de Spa

Con cuatro pilotos sancionados, así queda la parrilla de Spa

Valtteri Bottas, Nico Hülkenberg, Carlos Sainz y Stoffel Vandoorne tendrán que renunciar a sus posiciones originales de parrilla tras sufrir la misma penalización. Los cuatro pilotos han cambiando sus respectivos motores, excediendo el límite permitido de componentes y siendo enviados al fondo de la parrilla.

Hamilton: "Vamos casi a fondo en Pouhon, es una locura"

Hamilton: "Vamos casi a fondo en Pouhon, es una locura"

El extraordinario rendimiento de los monoplazas de Fórmula 1 actuales permite alcanzar cotas nunca antes experimentadas por los pilotos. Lewis Hamilton ha destacado la sensación de velocidad del Mercedes en Spa-Francorchamps, mientras Valtteri Bottas se ha centrado en su ritmo de carrera.

Räikkönen completa el viernes perfecto para Ferrari en Spa

Räikkönen completa el viernes perfecto para Ferrari en Spa

El finlandés superó al dúo de Mercedes, con Lewis Hamilton segundo y Valtteri Bottas tercero. Las continuas salidas de pista en la curva 4 ponen en alerta a los pilotos para el resto del fin de semana. Sainz, 8º, y Alonso, 16º, ejemplifican la diferencia de chasis en un trazado rápido como Spa.

Verstappen critica el "lento" motor Renault: "No deja de romperse"

Verstappen critica el "lento" motor Renault: "No deja de romperse"

El piloto holandés se mostró muy enfadado por sufrir un nuevo problema en su motor Renault, cabreo que expresó dentro y fuera del coche. Daniel Ricciardo rescata una cuarta posición pese a su colisión con Bottas, asegurando que le dio espacio suficiente para defenderse.

Hamilton se va de vacaciones con una cómoda victoria

Hamilton se va de vacaciones con una cómoda victoria

La gestión de las estrategias marcó el devenir de una carrera en la que Ferrari y Mercedes se la jugaron en el muro. Bottas, protagonista en las últimas vueltas con un choque con Vettel y otro con Ricciardo. Sainz cedió de entrada el 'top 5' y finalizó 9º tras una dudosa estrategia, mientras que Alonso celebró su 37º cumpleaños con un 8º puesto final.

La lluvia da la pole a Mercedes: "No nos lo esperábamos"

La lluvia da la pole a Mercedes: "No nos lo esperábamos"

Los comandados por Toto Wolff habían sido más lentos que Ferrari durante todo el fin de semana. La lluvia contribuyó a la igualdad, y el rendimiento de Hamilton y Bottas aumentó exponencialmente a medida que el circuito se fue empapando.

Vibrante pole de Hamilton bajo la lluvia de Hungaroring

Vibrante pole de Hamilton bajo la lluvia de Hungaroring

La lluvia marcó el devenir de la clasificación, especialmente en la Q2, que dejó fuera a uno de los candidatos a la pole como Ricciardo. El doblete de Mercedes no se determinó hasta el final. Meritorio quinto puesto de salida de Sainz, con Alonso 11º.