Vender coche
AutoBild
Valtteri Bottas: foto panorámica
  • Foto 1: Valtteri Bottas
  • Foto 2: Valtteri Bottas
  • Foto 3: Valtteri Bottas
  • Foto 4: Valtteri Bottas
  • Foto 5: Valtteri Bottas
Ver galería completa

Valtteri Bottas77Finlandia

Valtteri BottasAlemaniaMercedesMercedesCasco de Valtteri Bottas
Nacionalidad:
Finlandia
Ciudad de nacimiento:
Nastola
Fecha de nacimiento:
28/08/1989
Estatura:
1,73 m.
Peso:
70 kg.
Dorsal:
77
Primera carrera:
GP Australia 2013
Primera victoria:
GP Rusia 2017
Escudería de debut:
Williams F1
Campeonatos mundiales
-

Biografía Valtteri Bottas (77)

El piloto finlandés de Mercedes nació en Nastola el 28 de agosto de 1989 y, desde sus inicios en el karting, ha conseguido numerosos éxitos. Con 12 años comenzó a competir de manera seria en la Copa finlandesa, pero su primera victoria llegó en 2004 al vencer en la clasificación de la región norte del Campeonato de Europa de ICA Junior. Ese mismo año se hizo con el título finlandés y con el subcampeonato del Viking Trophy, subiendo un escalón en ese mismo campeonato al año siguiente.

En 2006 llegó el primer título relevante a nivel internacional al conseguir la victoria en la clase Fórmula A de las WSK International Series, logro que completó con el campeonato finés de ICA y con el de Fórmula A.

2007 fue la temporada de su estreno en los monoplazas, eligiendo la Fórmula Renault 2.0 en su variante de las Winter Series para ir adquiriendo experiencia y engordar su palmarés, pues consiguió tres victorias en cuatro carreras disputadas. Ese mismo año también disputó el NEC en el que terminó tercero, repitiendo al año siguiente para conseguir su primer título en monoplazas que, junto al de la Eurocup, le permitieron completar una temporada brillante en la que comenzó a llamar la atención de diferentes equipos y dar el salto a las F3 Euroseries de la mano de ART Grand Prix, el equipo del momento.

"En 20017 tiene la oportunidad de su vida"

No termina de explotar en la F3

En su primer año como piloto de Fórmula 3, consiguió seis podios y dos poles para terminar el campeonato en la tercera plaza, sólo por detrás de su compañero Jules Bianchi y Christian Vietoris, ambos ya veteranos en el campeonato. Pero en 2010 tampoco pudo hacerse con el triunfo y repitió en el escalón más bajo del podio tras ser superado por Edoardo Mortara y Marco Wittmann, encuadrados en un equipo Signature que dominó la temporada a placer. Ese mismo año también subió al podio en el Gran Premio de Macao e inició su relación profesional con Williams, ocupando el puesto de piloto de pruebas.

En 2011 pasó a las GP3 Series, también con ART y, tras cuatro victorias y siete podios, se hizo con el título que le hizo meterse de lleno en sus labores de piloto vinculado a la Fórmula 1. Ese mismo año reforzó sus lazos con Williams y, en 2012, comenzó un programa de preparación para convertirse en piloto titular, teniendo la oportunidad de aparecer en nada menos que 15 sesiones de entrenamientos libres durante la temporada.

Primer año prometedor con Williams

Con semejante experiencia previa, no era de extrañar que en 2013 Bottas se convirtiese en piloto titular junto a Pastor Maldonado y, aunque el monoplaza motorizado por Renault ofreció un rendimiento muy discreto, Bottas consiguió vencer a su compañero gracias a los cuatro puntos conseguidos en el Gran Premio de Estados Unidos, en el que finalizó octavo.

En 2014, junto con la llegada de Mercedes como socio motorista y Felipe Massa como experimentado compañero de equipo, Bottas aprovechó el excelente rendimiento del FW36 para puntuar en las cinco primeras carreras, si bien algunas oportunidades de conseguir mejores resultados se escaparon por diversos errores, tanto del equipo como del propio piloto.

La temporada se saldó con seis podios -incluidos dos segundos puestos en Gran Bretaña y Alemania- y el cuarto puesto del campeonato gracias a los 186 puntos que consiguió el finlandés, muy por encima de los 134 de su experimentado compañero.

Pero el impulso otorgado por el motor Mercedes se fue diluyendo progresivamente debido a la continuidad del reglamento y Williams empezó a sufrir para contener a los equipos con mejor chasis. En 2015 Valtteri Bottas sólo pudo ser quinto en la clasificación general con 136 puntos y, aunque volvió a vencer a Massa, sólo lo hizo con un margen de quince puntos. Las conversaciones con Ferrari para un hipotético fichaje en sustitución de Kimi Räikkönen no le beneficiaron y pasó una fase de rendimiento discreto que le pasó factura a ojos del paddock. A pesar de eso consiguió dos podios más para su palmarés -los mismos que Massa ese año- y afrontó 2016 con fuerzas renovadas.

La oportunidad de su vida

Y es que la última temporada de Bottas en Williams ha sido la de su recuperación, dando la cara en todo momento por un equipo que siguió perdiendo impulso en la clasificación de constructores y que, tras conseguir el tercer puesto final en 2014 y 2015, tuvo que conformarse con el quinto en 2016. Bottas consiguió finalizar en la octava plaza del campeonato con 85 puntos -32 más que Massa- y ofreció carreras muy sólidas basadas muchas veces en estrategias de una parada para compensar la escasa velocidad del Williams FW38. El podio del Gran Premio de Canadá supuso el punto álgido de la temporada de su adiós al equipo que le convirtió en piloto de Fórmula 1 y que le ha permitido ocupar el asiento de Nico Rosberg en Mercedes para poder optar al título. En Lewis Hamilton tendrá a un duro rival que a buen seguro le complicará notablemente las cosas.

Noticias relacionadas

Mercedes arranca el Gran Premio de casa por detrás de Red Bull

Mercedes arranca el Gran Premio de casa por detrás de Red Bull

Lewis Hamilton y Valtteri Bottas han celebrado su renovación con un viernes de mucho trabajo en el circuito de Hockenheim. Ambos pilotos han remarcado la igualdad reinante entre Mercedes, Ferrari y Red Bull, señalando los pequeños detalles como el factor diferencial.

Mercedes confirma que Bottas seguirá junto a Hamilton

Mercedes confirma que Bottas seguirá junto a Hamilton

El piloto finlandés continuará como compañero de Lewis Hamilton por tercer año consecutivo tras una temporada con mejor rendimiento que resultados. El contrato del expiloto de Williams será de un año con opción a otro más, por lo que es muy probable que ambos permanezcan juntos hasta el próximo cambio de reglamento.

Bottas cree haber demostrado que merece seguir en Mercedes

Bottas cree haber demostrado que merece seguir en Mercedes

El piloto finlandés es uno de los muchos que aún no conocen su futuro de cara a la temporada que viene. Valtteri Bottas considera que su rendimiento justifica la renovación y que ha ofrecido un nivel muy similar al de Lewis Hamilton.

Vettel conquista Silverstone ante un Hamilton herido

Vettel conquista Silverstone ante un Hamilton herido

El alemán sale más líder de Silverstone tras imponerse a Hamilton y Räikkönen. Raikkonen echó de pista al inglés en la primera vuelta y obligó al ídolo local a una épica remontada hasta el podio. Alonso acaba octavo, mientras Sainz abandona por primera vez en 2018 por un accidente con Grosjean.

Hamilton: "Parece que estemos pilotando un caza de combate"

Hamilton: "Parece que estemos pilotando un caza de combate"

Gran parte de los pilotos que conforman la parrilla de Fórmula 1 subrayaron los baches y las velocidades tan altas del 'nuevo' Silverstone. Los compuestos de Pirelli deberán soportar temperaturas y cargas laterales más fuertes que en los últimos años.

Hamilton, de récord en los primeros libres en Silverstone

Hamilton, de récord en los primeros libres en Silverstone

Doblete de Mercedes para comenzar el fin de semana en Gran Bretaña, con los Ferrari y los Red Bull barajados detrás. Verstappen acabó con avería en su monoplaza. Carlos Sainz no pasó del 16º mejor crono, mientras Fernando Alonso no marcó tiempo hasta los instantes finales. Fue 15º.

[Vídeo] Bottas y la mala suerte

[Vídeo] Bottas y la mala suerte

El piloto finés de Mercedes ha protagonizado un arranque de temporada marcado por la mala suerte en gran parte de los Grandes Premios La clasificación general le sitúa como el peor piloto de los tres equipos grandes. No obstante, sus estadísticas no reflejan las buenas actuaciones que está anotando

Primer doble abandono de Mercedes desde 2016

Primer doble abandono de Mercedes desde 2016

Lo que parecía a todas luces una carrera tranquila para Mercedes se tornó en desgracia para los comandados por Toto Wolff. El campeonato ha dado un giro de 180º una vez más, y ahora es Ferrari la que lidera tanto en el mundial de pilotos como el de constructores.

Verstappen gana por supervivencia en la caldera austriaca

Verstappen gana por supervivencia en la caldera austriaca

Verstappen sobrevivió a una carrera con múltiples problemas, y se impuso a Räikkönen y Vettel, nuevo líder por un punto. Las altas temperaturas en la carrera provocaron serios problemas de sobrecalentamiento en los neumáticos, provocando la temida aparición del 'blistering' (ampollas). Primer doble abandono de Mercedes desde 2016. Alonso acaba 8º tras salir desde el 'pitlane' y Sainz, 12º.

Hamilton y Bottas se quedan en Mercedes

Hamilton y Bottas se quedan en Mercedes

Niki Lauda ha confirmado informalmente que la marca alemana mantendrá su pareja de pilotos actual. Según el asesor no ejecutivo de Mercedes, Lewis Hamilton firmará un contrato de dos años que se especula le reportará al británico 40 millones de euros por temporada.

Hamilton, intratable en los segundos libres

Hamilton, intratable en los segundos libres

El líder del Mundial arrasa a sus rivales con los neumáticos más duros del fin de semana. Alonso, penúltimo y centrado en tandas largas La sesión se interrumpió por un incidente de Pierre Gasly,que rompió la suspensión en un piano.

Hamilton y Bottas dominan sin problema en el Red Bull Ring

Hamilton y Bottas dominan sin problema en el Red Bull Ring

Mercedes, que ha ganado en el Red Bull Ring en las cuatro carreras disputadas desde su regreso al calendario, superan sin problemas a Verstappen. Sainz y Alonso, que ensayó con un nuevo alerón acabaron lejos de los tiempos de puntos.