Vender coche
AutoBild
Valtteri Bottas: foto panorámica
  • Foto 1: Valtteri Bottas
  • Foto 2: Valtteri Bottas
  • Foto 3: Valtteri Bottas
  • Foto 4: Valtteri Bottas
  • Foto 5: Valtteri Bottas
Ver galería completa

Valtteri Bottas77Finlandia

Valtteri BottasAlemaniaMercedesMercedesCasco de Valtteri Bottas
Nacionalidad:
Finlandia
Ciudad de nacimiento:
Nastola
Fecha de nacimiento:
28/08/1989
Estatura:
1,73 m.
Peso:
70 kg.
Dorsal:
77
Primera carrera:
GP Australia 2013
Primera victoria:
GP Rusia 2017
Escudería de debut:
Williams F1
Campeonatos mundiales
-

Biografía Valtteri Bottas (77)

El piloto finlandés de Mercedes nació en Nastola el 28 de agosto de 1989 y, desde sus inicios en el karting, ha conseguido numerosos éxitos. Con 12 años comenzó a competir de manera seria en la Copa finlandesa, pero su primera victoria llegó en 2004 al vencer en la clasificación de la región norte del Campeonato de Europa de ICA Junior. Ese mismo año se hizo con el título finlandés y con el subcampeonato del Viking Trophy, subiendo un escalón en ese mismo campeonato al año siguiente.

En 2006 llegó el primer título relevante a nivel internacional al conseguir la victoria en la clase Fórmula A de las WSK International Series, logro que completó con el campeonato finés de ICA y con el de Fórmula A.

2007 fue la temporada de su estreno en los monoplazas, eligiendo la Fórmula Renault 2.0 en su variante de las Winter Series para ir adquiriendo experiencia y engordar su palmarés, pues consiguió tres victorias en cuatro carreras disputadas. Ese mismo año también disputó el NEC en el que terminó tercero, repitiendo al año siguiente para conseguir su primer título en monoplazas que, junto al de la Eurocup, le permitieron completar una temporada brillante en la que comenzó a llamar la atención de diferentes equipos y dar el salto a las F3 Euroseries de la mano de ART Grand Prix, el equipo del momento.

"En 20017 tiene la oportunidad de su vida"

No termina de explotar en la F3

En su primer año como piloto de Fórmula 3, consiguió seis podios y dos poles para terminar el campeonato en la tercera plaza, sólo por detrás de su compañero Jules Bianchi y Christian Vietoris, ambos ya veteranos en el campeonato. Pero en 2010 tampoco pudo hacerse con el triunfo y repitió en el escalón más bajo del podio tras ser superado por Edoardo Mortara y Marco Wittmann, encuadrados en un equipo Signature que dominó la temporada a placer. Ese mismo año también subió al podio en el Gran Premio de Macao e inició su relación profesional con Williams, ocupando el puesto de piloto de pruebas.

En 2011 pasó a las GP3 Series, también con ART y, tras cuatro victorias y siete podios, se hizo con el título que le hizo meterse de lleno en sus labores de piloto vinculado a la Fórmula 1. Ese mismo año reforzó sus lazos con Williams y, en 2012, comenzó un programa de preparación para convertirse en piloto titular, teniendo la oportunidad de aparecer en nada menos que 15 sesiones de entrenamientos libres durante la temporada.

Primer año prometedor con Williams

Con semejante experiencia previa, no era de extrañar que en 2013 Bottas se convirtiese en piloto titular junto a Pastor Maldonado y, aunque el monoplaza motorizado por Renault ofreció un rendimiento muy discreto, Bottas consiguió vencer a su compañero gracias a los cuatro puntos conseguidos en el Gran Premio de Estados Unidos, en el que finalizó octavo.

En 2014, junto con la llegada de Mercedes como socio motorista y Felipe Massa como experimentado compañero de equipo, Bottas aprovechó el excelente rendimiento del FW36 para puntuar en las cinco primeras carreras, si bien algunas oportunidades de conseguir mejores resultados se escaparon por diversos errores, tanto del equipo como del propio piloto.

La temporada se saldó con seis podios -incluidos dos segundos puestos en Gran Bretaña y Alemania- y el cuarto puesto del campeonato gracias a los 186 puntos que consiguió el finlandés, muy por encima de los 134 de su experimentado compañero.

Pero el impulso otorgado por el motor Mercedes se fue diluyendo progresivamente debido a la continuidad del reglamento y Williams empezó a sufrir para contener a los equipos con mejor chasis. En 2015 Valtteri Bottas sólo pudo ser quinto en la clasificación general con 136 puntos y, aunque volvió a vencer a Massa, sólo lo hizo con un margen de quince puntos. Las conversaciones con Ferrari para un hipotético fichaje en sustitución de Kimi Räikkönen no le beneficiaron y pasó una fase de rendimiento discreto que le pasó factura a ojos del paddock. A pesar de eso consiguió dos podios más para su palmarés -los mismos que Massa ese año- y afrontó 2016 con fuerzas renovadas.

La oportunidad de su vida

Y es que la última temporada de Bottas en Williams ha sido la de su recuperación, dando la cara en todo momento por un equipo que siguió perdiendo impulso en la clasificación de constructores y que, tras conseguir el tercer puesto final en 2014 y 2015, tuvo que conformarse con el quinto en 2016. Bottas consiguió finalizar en la octava plaza del campeonato con 85 puntos -32 más que Massa- y ofreció carreras muy sólidas basadas muchas veces en estrategias de una parada para compensar la escasa velocidad del Williams FW38. El podio del Gran Premio de Canadá supuso el punto álgido de la temporada de su adiós al equipo que le convirtió en piloto de Fórmula 1 y que le ha permitido ocupar el asiento de Nico Rosberg en Mercedes para poder optar al título. En Lewis Hamilton tendrá a un duro rival que a buen seguro le complicará notablemente las cosas.

Noticias relacionadas

Hamilton gana en Montmeló sin rival

Hamilton gana en Montmeló sin rival

El campeón del mundo dominó de principio a fin y consumó una victoria que le permite alejarse en el liderato de la clasificación. Primer doblete del año para Mercedes. Carlos Sainz y Fernando Alonso, 7º y 8º, suman puntos ante el público español. Lo más emocionante (y crítico) de la carrera: el absurdo accidente de Grosjean en la salida.

Hamilton, encantado de volver a la pole: "La necesitaba"

Hamilton, encantado de volver a la pole: "La necesitaba"

El británico consiguió su última 'pole' en Australia, pero no pudo alzarse con la victoria hasta el GP de Azerbaiyán. Bottas contribuyó a firmar una primera fila de Mercedes demostrando que puede estar muy próximo al vigente campeón del mundo.

Hamilton mantiene el reinado de Mercedes en Montmeló

Hamilton mantiene el reinado de Mercedes en Montmeló

El campeón del mundo consigue la sexta pole consecutiva para Mercedes, tercera seguida para él, por delante de su compañero Valtteri Bottas. Fernando Alonso, que logró entrar en la Q3 por primera vez, saldrá desde la octava plaza. Carlos Sainz partirá desde la 9ª posición.

Hamilton, muy superior en unos terceros libres que acabaron con susto

Hamilton, muy superior en unos terceros libres que acabaron con susto

El británico bate el récord oficial de la pista y confirma el favoritismo de Mercedes frente a Ferrari de cara a la clasificación. Fernando Alonso marca el noveno tiempo de la sesión, mientras que Carlos Sainz apura para superarle en el último instante. La sesión acabó con un fuerte accidente de Brendon Hartley.

"Positivo" viernes de Bottas y Hamilton, a pesar del viento

"Positivo" viernes de Bottas y Hamilton, a pesar del viento

Valtteri Bottas y Lewis Hamilton han tenido un buen viernes en Barcelona, hasta tal punto de dominar ambas sesiones. A pesar de todo, el finlandés ha sufrido con el grip de las superblandas, mientras que Hamilton se ha quejado de las rachas de viento.

Vettel consuma su tercera pole del año

Vettel consuma su tercera pole del año

Por primera vez esta temporada, el alemán y Lewis Hamilton compartirán primera fila de la parrilla. Räikkönen falló en el momento clave de nuevo. Fernando Alonso saldrá 12º, aunque marcó el 13º tiempo, gracias a la sanción a Nico Hülkenberg.

Bottas manda en los difíciles primeros libres en Bakú

Bottas manda en los difíciles primeros libres en Bakú

La falta de adherencia marcó el arranque del fin de semana en Azerbaiyán. Verstappen fue el primero en tener un incidente serio, cuando estrelló su Red Bull. Los Ferrari, lejos de la parte alta. Alonso, 7º, y Sainz, último, también tuvieron algún susto.

[Vídeo] Resumen del GP de China de F1 2018

[Vídeo] Resumen del GP de China de F1 2018

Daniel Ricciardo se hizo con una carrera que parecía destinada a Sebastian Vettel y que, como sucediera en Bahréin, volvió a verse influenciada por la presencia del coche de seguridad. Lewis Hamilton naufragó en un fin de semana muy discreto, pero la alocada maniobra de adelantamiento de Max Verstappen sobre Vettel le permitió recortar distancias en la general.

Wolff reclama una reacción: "Mercedes tiene que espabilar"

Wolff reclama una reacción: "Mercedes tiene que espabilar"

La estrategia está siendo uno de los puntos débiles de Mercedes en las primeras carreras de la temporada. El 'Safety Car' volvió a hacer acto de presencia, y la escudería de las flechas plateadas se vieron perjudicados, una vez más, por no reaccionar a tiempo.

Magistral victoria de Ricciardo

Magistral victoria de Ricciardo

El australiano logra su sexta victoria en Fórmula 1, con dos adelantamientos memorables sobre Räikkönen y Hamilton. Verstappen, desatado: se llevó por delante a Vettel, que acabó 8º y sigue líder del Mundial, por delante de Hamilton, que finalizó 5º. Fernando Alonso, el piloto que más posiciones gana: finalizó 7º. Sainz, 9º.