Vender coche
AutoBild
Valtteri Bottas: foto panorámica
  • Foto 1: Valtteri Bottas
  • Foto 2: Valtteri Bottas
  • Foto 3: Valtteri Bottas
  • Foto 4: Valtteri Bottas
  • Foto 5: Valtteri Bottas
Ver galería completa

Valtteri Bottas77Finlandia

Valtteri BottasAlemaniaMercedesMercedesCasco de Valtteri Bottas
Nacionalidad:
Finlandia
Ciudad de nacimiento:
Nastola
Fecha de nacimiento:
28/08/1989
Estatura:
1,73 m.
Peso:
70 kg.
Dorsal:
77
Primera carrera:
GP Australia 2013
Primera victoria:
GP Rusia 2017
Escudería de debut:
Williams F1
Campeonatos mundiales
-

Biografía Valtteri Bottas (77)

El piloto finlandés de Mercedes nació en Nastola el 28 de agosto de 1989 y, desde sus inicios en el karting, ha conseguido numerosos éxitos. Con 12 años comenzó a competir de manera seria en la Copa finlandesa, pero su primera victoria llegó en 2004 al vencer en la clasificación de la región norte del Campeonato de Europa de ICA Junior. Ese mismo año se hizo con el título finlandés y con el subcampeonato del Viking Trophy, subiendo un escalón en ese mismo campeonato al año siguiente.

En 2006 llegó el primer título relevante a nivel internacional al conseguir la victoria en la clase Fórmula A de las WSK International Series, logro que completó con el campeonato finés de ICA y con el de Fórmula A.

2007 fue la temporada de su estreno en los monoplazas, eligiendo la Fórmula Renault 2.0 en su variante de las Winter Series para ir adquiriendo experiencia y engordar su palmarés, pues consiguió tres victorias en cuatro carreras disputadas. Ese mismo año también disputó el NEC en el que terminó tercero, repitiendo al año siguiente para conseguir su primer título en monoplazas que, junto al de la Eurocup, le permitieron completar una temporada brillante en la que comenzó a llamar la atención de diferentes equipos y dar el salto a las F3 Euroseries de la mano de ART Grand Prix, el equipo del momento.

"En 20017 tiene la oportunidad de su vida"

No termina de explotar en la F3

En su primer año como piloto de Fórmula 3, consiguió seis podios y dos poles para terminar el campeonato en la tercera plaza, sólo por detrás de su compañero Jules Bianchi y Christian Vietoris, ambos ya veteranos en el campeonato. Pero en 2010 tampoco pudo hacerse con el triunfo y repitió en el escalón más bajo del podio tras ser superado por Edoardo Mortara y Marco Wittmann, encuadrados en un equipo Signature que dominó la temporada a placer. Ese mismo año también subió al podio en el Gran Premio de Macao e inició su relación profesional con Williams, ocupando el puesto de piloto de pruebas.

En 2011 pasó a las GP3 Series, también con ART y, tras cuatro victorias y siete podios, se hizo con el título que le hizo meterse de lleno en sus labores de piloto vinculado a la Fórmula 1. Ese mismo año reforzó sus lazos con Williams y, en 2012, comenzó un programa de preparación para convertirse en piloto titular, teniendo la oportunidad de aparecer en nada menos que 15 sesiones de entrenamientos libres durante la temporada.

Primer año prometedor con Williams

Con semejante experiencia previa, no era de extrañar que en 2013 Bottas se convirtiese en piloto titular junto a Pastor Maldonado y, aunque el monoplaza motorizado por Renault ofreció un rendimiento muy discreto, Bottas consiguió vencer a su compañero gracias a los cuatro puntos conseguidos en el Gran Premio de Estados Unidos, en el que finalizó octavo.

En 2014, junto con la llegada de Mercedes como socio motorista y Felipe Massa como experimentado compañero de equipo, Bottas aprovechó el excelente rendimiento del FW36 para puntuar en las cinco primeras carreras, si bien algunas oportunidades de conseguir mejores resultados se escaparon por diversos errores, tanto del equipo como del propio piloto.

La temporada se saldó con seis podios -incluidos dos segundos puestos en Gran Bretaña y Alemania- y el cuarto puesto del campeonato gracias a los 186 puntos que consiguió el finlandés, muy por encima de los 134 de su experimentado compañero.

Pero el impulso otorgado por el motor Mercedes se fue diluyendo progresivamente debido a la continuidad del reglamento y Williams empezó a sufrir para contener a los equipos con mejor chasis. En 2015 Valtteri Bottas sólo pudo ser quinto en la clasificación general con 136 puntos y, aunque volvió a vencer a Massa, sólo lo hizo con un margen de quince puntos. Las conversaciones con Ferrari para un hipotético fichaje en sustitución de Kimi Räikkönen no le beneficiaron y pasó una fase de rendimiento discreto que le pasó factura a ojos del paddock. A pesar de eso consiguió dos podios más para su palmarés -los mismos que Massa ese año- y afrontó 2016 con fuerzas renovadas.

La oportunidad de su vida

Y es que la última temporada de Bottas en Williams ha sido la de su recuperación, dando la cara en todo momento por un equipo que siguió perdiendo impulso en la clasificación de constructores y que, tras conseguir el tercer puesto final en 2014 y 2015, tuvo que conformarse con el quinto en 2016. Bottas consiguió finalizar en la octava plaza del campeonato con 85 puntos -32 más que Massa- y ofreció carreras muy sólidas basadas muchas veces en estrategias de una parada para compensar la escasa velocidad del Williams FW38. El podio del Gran Premio de Canadá supuso el punto álgido de la temporada de su adiós al equipo que le convirtió en piloto de Fórmula 1 y que le ha permitido ocupar el asiento de Nico Rosberg en Mercedes para poder optar al título. En Lewis Hamilton tendrá a un duro rival que a buen seguro le complicará notablemente las cosas.

Noticias relacionadas

[Vídeo] Resumen del GP de Brasil F1 2017

[Vídeo] Resumen del GP de Brasil F1 2017

Bottas se diluyó a las primeras de cambio tras lograr hacerse con la 'pole' el sábado después del accidente de Hamilton. Quinta victoria de la temporada para Ferrari, que aprovecha sus oportunidades de llegar a lo más alto cuando sus rivales no están al 100%.

Tercera pole del año para Bottas, con Hamilton estrellado

Tercera pole del año para Bottas, con Hamilton estrellado

El accidente del campeón del mundo marcó la sesión de clasificación, que se acabó llevando el finlandés por muy poco sobre Vettel. Espectacular actuación de Fernando Alonso, que saldrá sexto, lo que ya es su mejor clasificación de la temporada. Carlos Sainz partirá 8º.

Bottas, el mejor por un suspiro

Bottas, el mejor por un suspiro

El finlandés supera al campeón Hamilton y gran favorito para la pole y para la carrera por sólo tres milésimas. Gran sexto puesto de Fernando Alonso, por delante de los Force India y superado sólo por los Mercedes, los Ferrari y Ricciardo. Sainz, 10º.

Hamilton sigue sin levantar el pie en los libres 2

Hamilton sigue sin levantar el pie en los libres 2

Los Mercedes superan con relativa solvencia a sus rivales, con más de dos décimas sobre Ricciardo y más de tres sobre Vettel. Fernando Alonso y Carlos Sainz, mucho más cerca que en la primera sesión de entrenamientos: 10º y 11º.

Hamilton no afloja ni con el título ganado

Hamilton no afloja ni con el título ganado

El recién proclamado campeón del mundo comanda el doblete de Mercedes en unos primeros libres con mucha acción. Fernando Alonso no dio vuelta con tiempos hasta bien entrada la sesión, y acabó marcando el 10º crono mientras que Carlos Sainz finalizó 15º.

Lewis Hamilton, tras su cuarto título: "Esto no parece real"

Lewis Hamilton, tras su cuarto título: "Esto no parece real"

El piloto británico considera que terminar noveno ha sido "una forma horrible" de ser campeón, pero asegura que solo se preocupó por ganar puestos. Sobre su toque con Vettel, defiende que puso el coche "en la posición perfecta". Bottas reconoció no tener el ritmo hoy para pelear con Verstappen.

Verstappen conquista México y Hamilton, su cuarta corona

Verstappen conquista México y Hamilton, su cuarta corona

Un toque entre Vettel y Hamilton en la salida puso emoción al título desde el inicio y brindó en bandeja la victoria al holandés. El británico, con su peor resultado del año, logra su cuarto Mundial. Alonso acabó 10º y Sainz abandonó.

Verstappen toma las riendas de los terceros libres

Verstappen toma las riendas de los terceros libres

Red Bull se presenta como la alternativa a Mercedes y Ferrari en la última tanda de entrenamientos libres previa a la clasificación. Fernando Alonso y Stoffel Vandoorne dedican la sesión a ensayar stints largos. Sainz supera a Hülkenberg, con el 9º crono final.

Hamilton, autocrítico tras su trompo: "Me perjudiqué yo mismo"

Hamilton, autocrítico tras su trompo: "Me perjudiqué yo mismo"

Los tetracampeones en constructores se mostraron bastante sólidos por la mañana, aunque en la sesión vespertina Red Bull dio la sorpresa. La configuración del W08 los viernes sigue siendo todo un quebradero de cabeza para Hamilton y Bottas, algo que se ha repetido en México.

Bottas saca la cabeza en los primeros libres

Bottas saca la cabeza en los primeros libres

Los Mercedes apuntan a ser más fuertes que los Ferrari y los Red Bull en el arranque del fin de semana en México. Fernando Alonso y Carlos Sainz finalizan en octava y undécima posición respectivamente, sin sufrir demasiado. El local Celis provocó una bandera roja al estrellarse.

Mercedes consigue su cuarto título mundial consecutivo

Mercedes consigue su cuarto título mundial consecutivo

El equipo alemán ha certificado matemáticamente un nuevo campeonato gracias a la victoria de Lewis Hamilton y el quinto puesto de Valtteri Bottas. Se trata del cuarto título mundial consecutivo, lo que significa que ningún otro equipo les ha vencido en la era de los motores híbridos.