Vender coche
AutoBild
Valtteri Bottas: foto panorámica
  • Foto 1: Valtteri Bottas
  • Foto 2: Valtteri Bottas
  • Foto 3: Valtteri Bottas
  • Foto 4: Valtteri Bottas
  • Foto 5: Valtteri Bottas
Ver galería completa

Valtteri Bottas77Finlandia

Valtteri BottasAlemaniaMercedesMercedesCasco de Valtteri Bottas
Nacionalidad:
Finlandia
Ciudad de nacimiento:
Nastola
Fecha de nacimiento:
28/08/1989
Estatura:
1,73 m.
Peso:
70 kg.
Dorsal:
77
Primera carrera:
GP Australia 2013
Primera victoria:
GP Rusia 2017
Escudería de debut:
Williams F1
Campeonatos mundiales
-

Biografía Valtteri Bottas (77)

El piloto finlandés de Mercedes nació en Nastola el 28 de agosto de 1989 y, desde sus inicios en el karting, ha conseguido numerosos éxitos. Con 12 años comenzó a competir de manera seria en la Copa finlandesa, pero su primera victoria llegó en 2004 al vencer en la clasificación de la región norte del Campeonato de Europa de ICA Junior. Ese mismo año se hizo con el título finlandés y con el subcampeonato del Viking Trophy, subiendo un escalón en ese mismo campeonato al año siguiente.

En 2006 llegó el primer título relevante a nivel internacional al conseguir la victoria en la clase Fórmula A de las WSK International Series, logro que completó con el campeonato finés de ICA y con el de Fórmula A.

2007 fue la temporada de su estreno en los monoplazas, eligiendo la Fórmula Renault 2.0 en su variante de las Winter Series para ir adquiriendo experiencia y engordar su palmarés, pues consiguió tres victorias en cuatro carreras disputadas. Ese mismo año también disputó el NEC en el que terminó tercero, repitiendo al año siguiente para conseguir su primer título en monoplazas que, junto al de la Eurocup, le permitieron completar una temporada brillante en la que comenzó a llamar la atención de diferentes equipos y dar el salto a las F3 Euroseries de la mano de ART Grand Prix, el equipo del momento.

"En 2017 tiene la oportunidad de su vida"

No termina de explotar en la F3

En su primer año como piloto de Fórmula 3, consiguió seis podios y dos poles para terminar el campeonato en la tercera plaza, sólo por detrás de su compañero Jules Bianchi y Christian Vietoris, ambos ya veteranos en el campeonato. Pero en 2010 tampoco pudo hacerse con el triunfo y repitió en el escalón más bajo del podio tras ser superado por Edoardo Mortara y Marco Wittmann, encuadrados en un equipo Signature que dominó la temporada a placer. Ese mismo año también subió al podio en el Gran Premio de Macao e inició su relación profesional con Williams, ocupando el puesto de piloto de pruebas.

En 2011 pasó a las GP3 Series, también con ART y, tras cuatro victorias y siete podios, se hizo con el título que le hizo meterse de lleno en sus labores de piloto vinculado a la Fórmula 1. Ese mismo año reforzó sus lazos con Williams y, en 2012, comenzó un programa de preparación para convertirse en piloto titular, teniendo la oportunidad de aparecer en nada menos que 15 sesiones de entrenamientos libres durante la temporada.

Primer año prometedor con Williams

Con semejante experiencia previa, no era de extrañar que en 2013 Bottas se convirtiese en piloto titular junto a Pastor Maldonado y, aunque el monoplaza motorizado por Renault ofreció un rendimiento muy discreto, Bottas consiguió vencer a su compañero gracias a los cuatro puntos conseguidos en el Gran Premio de Estados Unidos, en el que finalizó octavo.

En 2014, junto con la llegada de Mercedes como socio motorista y Felipe Massa como experimentado compañero de equipo, Bottas aprovechó el excelente rendimiento del FW36 para puntuar en las cinco primeras carreras, si bien algunas oportunidades de conseguir mejores resultados se escaparon por diversos errores, tanto del equipo como del propio piloto.

La temporada se saldó con seis podios -incluidos dos segundos puestos en Gran Bretaña y Alemania- y el cuarto puesto del campeonato gracias a los 186 puntos que consiguió el finlandés, muy por encima de los 134 de su experimentado compañero.

Pero el impulso otorgado por el motor Mercedes se fue diluyendo progresivamente debido a la continuidad del reglamento y Williams empezó a sufrir para contener a los equipos con mejor chasis. En 2015 Valtteri Bottas sólo pudo ser quinto en la clasificación general con 136 puntos y, aunque volvió a vencer a Massa, sólo lo hizo con un margen de quince puntos. Las conversaciones con Ferrari para un hipotético fichaje en sustitución de Kimi Räikkönen no le beneficiaron y pasó una fase de rendimiento discreto que le pasó factura a ojos del paddock. A pesar de eso consiguió dos podios más para su palmarés -los mismos que Massa ese año- y afrontó 2016 con fuerzas renovadas.

La oportunidad de su vida

Y es que la última temporada de Bottas en Williams ha sido la de su recuperación, dando la cara en todo momento por un equipo que siguió perdiendo impulso en la clasificación de constructores y que, tras conseguir el tercer puesto final en 2014 y 2015, tuvo que conformarse con el quinto en 2016. Bottas consiguió finalizar en la octava plaza del campeonato con 85 puntos -32 más que Massa- y ofreció carreras muy sólidas basadas muchas veces en estrategias de una parada para compensar la escasa velocidad del Williams FW38. El podio del Gran Premio de Canadá supuso el punto álgido de la temporada de su adiós al equipo que le convirtió en piloto de Fórmula 1 y que le ha permitido ocupar el asiento de Nico Rosberg en Mercedes para poder optar al título. En Lewis Hamilton tendrá a un duro rival que a buen seguro le complicará notablemente las cosas.

Noticias relacionadas

Exhibición de fuerza de Mercedes para cerrar la primera semana de test

Exhibición de fuerza de Mercedes para cerrar la primera semana de test

Bottas comandó el tercer día con su tiempo matutino, del que Hamilton se quedó a ocho décimas por la tarde. Vettel volvió a pista por la tarde tras sus problemas de motor anteriores. Trabajo de fondo para Carlos Sainz con su McLaren por la mañana, y nuevas salidas de pista de Haas en la vespertina.

El debut del Mercedes W11 en Silverstone, en vídeo

El debut del Mercedes W11 en Silverstone, en vídeo

La actividad en la Fórmula 1 se ha intensificado esta semana al producirse las primeras presentaciones. Además, algunos equipos han hecho debutar sus nuevos monoplazas en la pista, siendo este el caso del equipo campeón.

Así es el nuevo Mercedes W11 de Hamilton y Bottas para 2020

Así es el nuevo Mercedes W11 de Hamilton y Bottas para 2020

Tras dar a conocer la decoración en un evento conjunto con su nuevo patrocinador principal, Mercedes ha desvelado el nuevo monoplaza. El W11 recorrerá sus primeros kilómetros en el circuito de Silverstone, escenario de lo que comienza a ser una tradición en el equipo alemán.

El W11 está vivo: así suena el monoplaza de Mercedes para 2020

El W11 está vivo: así suena el monoplaza de Mercedes para 2020

Los actuales campeones han sido los primeros en desvelar el sonido del propulsor que potenciará su nuevo arma para la temporada en ciernes. Lewis Hamilton confía en que las flechas plateadas le permitan igualar a todo un hombre de récord como es Michael Schumacher.

Bottas aprendió los 'trucos' de Hamilton al trabajar con su ex-ingeniero

Bottas aprendió los 'trucos' de Hamilton al trabajar con su ex-ingeniero

La 'fuga de cerebros' de personal en Fórmula 1 dirección a la Fórmula E posibilitó que el finlandés trabajase con un antiguo ingeniero del británico. La continua búsqueda de la perfección conlleva que ambos perciban este cambio como algo positivo que únicamente sirve para contribuir a su evolución.

Bottas se pone un 8 en 2019: «Definitivamente puedo hacerlo mejor»

Bottas se pone un 8 en 2019: «Definitivamente puedo hacerlo mejor»

La falta de contundencia en el momento de adelantar a rivales directos ha sido la cruz de un Bottas que ha quedado a 87 puntos de Hamilton en el campeonato. Después de conseguir dos victorias en las cinco primeras carreras, el #77 se diluyó hasta repetir en lo más alto trece carreras después.

Las estadísticas de la década 2010-2019

Las estadísticas de la década 2010-2019

Cientos de pilotos han pasado por la Fórmula 1 en los últimos diez años, pero sólo unos pocos han dejado su sello en los libros de historia. Lewis Hamilton y Mercedes copan la mayor parte de unos rankings en los que Fernando Alonso y Carlos Sainz ponen el acento español.

Bottas, el indigno piloto perfecto para Mercedes

Bottas, el indigno piloto perfecto para Mercedes

Un año más, Valtteri Bottas no ha podido presentarse como sólido candidato al título mundial, que se ha anotado su compañero por tercera vez consecutiva. Aunque para muchos el finlandés no ofrece el nivel exigible a un piloto de Mercedes, la marca lo considera un activo de gran valor por diferentes razones.

Hamilton cierra la temporada 2019 con una victoria perfecta

Hamilton cierra la temporada 2019 con una victoria perfecta

El hexacampeón se confirmó con una victoria sin sudar frente a Max Verstappen y a un Charles Leclerc que dejaron la imagen de la carrera. Carlos Sainz peleó hasta los instantes finales por el punto que le iba a dar el sexto puesto en el Mundial. Acabó 10º en la última vuelta del año.