Vender coche
AutoBild
Valtteri Bottas: foto panorámica
  • Foto 1: Valtteri Bottas
  • Foto 2: Valtteri Bottas
  • Foto 3: Valtteri Bottas
  • Foto 4: Valtteri Bottas
  • Foto 5: Valtteri Bottas
Ver galería completa

Valtteri Bottas77Finlandia

Valtteri BottasAlemaniaMercedesMercedesCasco de Valtteri Bottas
Nacionalidad:
Finlandia
Ciudad de nacimiento:
Nastola
Fecha de nacimiento:
28/08/1989
Estatura:
1,73 m.
Peso:
70 kg.
Dorsal:
77
Primera carrera:
GP Australia 2013
Primera victoria:
GP Rusia 2017
Escudería de debut:
Williams F1
Campeonatos mundiales
-

Biografía Valtteri Bottas (77)

El piloto finlandés de Mercedes nació en Nastola el 28 de agosto de 1989 y, desde sus inicios en el karting, ha conseguido numerosos éxitos. Con 12 años comenzó a competir de manera seria en la Copa finlandesa, pero su primera victoria llegó en 2004 al vencer en la clasificación de la región norte del Campeonato de Europa de ICA Junior. Ese mismo año se hizo con el título finlandés y con el subcampeonato del Viking Trophy, subiendo un escalón en ese mismo campeonato al año siguiente.

En 2006 llegó el primer título relevante a nivel internacional al conseguir la victoria en la clase Fórmula A de las WSK International Series, logro que completó con el campeonato finés de ICA y con el de Fórmula A.

2007 fue la temporada de su estreno en los monoplazas, eligiendo la Fórmula Renault 2.0 en su variante de las Winter Series para ir adquiriendo experiencia y engordar su palmarés, pues consiguió tres victorias en cuatro carreras disputadas. Ese mismo año también disputó el NEC en el que terminó tercero, repitiendo al año siguiente para conseguir su primer título en monoplazas que, junto al de la Eurocup, le permitieron completar una temporada brillante en la que comenzó a llamar la atención de diferentes equipos y dar el salto a las F3 Euroseries de la mano de ART Grand Prix, el equipo del momento.

"En 20017 tiene la oportunidad de su vida"

No termina de explotar en la F3

En su primer año como piloto de Fórmula 3, consiguió seis podios y dos poles para terminar el campeonato en la tercera plaza, sólo por detrás de su compañero Jules Bianchi y Christian Vietoris, ambos ya veteranos en el campeonato. Pero en 2010 tampoco pudo hacerse con el triunfo y repitió en el escalón más bajo del podio tras ser superado por Edoardo Mortara y Marco Wittmann, encuadrados en un equipo Signature que dominó la temporada a placer. Ese mismo año también subió al podio en el Gran Premio de Macao e inició su relación profesional con Williams, ocupando el puesto de piloto de pruebas.

En 2011 pasó a las GP3 Series, también con ART y, tras cuatro victorias y siete podios, se hizo con el título que le hizo meterse de lleno en sus labores de piloto vinculado a la Fórmula 1. Ese mismo año reforzó sus lazos con Williams y, en 2012, comenzó un programa de preparación para convertirse en piloto titular, teniendo la oportunidad de aparecer en nada menos que 15 sesiones de entrenamientos libres durante la temporada.

Primer año prometedor con Williams

Con semejante experiencia previa, no era de extrañar que en 2013 Bottas se convirtiese en piloto titular junto a Pastor Maldonado y, aunque el monoplaza motorizado por Renault ofreció un rendimiento muy discreto, Bottas consiguió vencer a su compañero gracias a los cuatro puntos conseguidos en el Gran Premio de Estados Unidos, en el que finalizó octavo.

En 2014, junto con la llegada de Mercedes como socio motorista y Felipe Massa como experimentado compañero de equipo, Bottas aprovechó el excelente rendimiento del FW36 para puntuar en las cinco primeras carreras, si bien algunas oportunidades de conseguir mejores resultados se escaparon por diversos errores, tanto del equipo como del propio piloto.

La temporada se saldó con seis podios -incluidos dos segundos puestos en Gran Bretaña y Alemania- y el cuarto puesto del campeonato gracias a los 186 puntos que consiguió el finlandés, muy por encima de los 134 de su experimentado compañero.

Pero el impulso otorgado por el motor Mercedes se fue diluyendo progresivamente debido a la continuidad del reglamento y Williams empezó a sufrir para contener a los equipos con mejor chasis. En 2015 Valtteri Bottas sólo pudo ser quinto en la clasificación general con 136 puntos y, aunque volvió a vencer a Massa, sólo lo hizo con un margen de quince puntos. Las conversaciones con Ferrari para un hipotético fichaje en sustitución de Kimi Räikkönen no le beneficiaron y pasó una fase de rendimiento discreto que le pasó factura a ojos del paddock. A pesar de eso consiguió dos podios más para su palmarés -los mismos que Massa ese año- y afrontó 2016 con fuerzas renovadas.

La oportunidad de su vida

Y es que la última temporada de Bottas en Williams ha sido la de su recuperación, dando la cara en todo momento por un equipo que siguió perdiendo impulso en la clasificación de constructores y que, tras conseguir el tercer puesto final en 2014 y 2015, tuvo que conformarse con el quinto en 2016. Bottas consiguió finalizar en la octava plaza del campeonato con 85 puntos -32 más que Massa- y ofreció carreras muy sólidas basadas muchas veces en estrategias de una parada para compensar la escasa velocidad del Williams FW38. El podio del Gran Premio de Canadá supuso el punto álgido de la temporada de su adiós al equipo que le convirtió en piloto de Fórmula 1 y que le ha permitido ocupar el asiento de Nico Rosberg en Mercedes para poder optar al título. En Lewis Hamilton tendrá a un duro rival que a buen seguro le complicará notablemente las cosas.

Noticias relacionadas

[Vídeo] Un nuevo Bottas y las órdenes de Ferrari

[Vídeo] Un nuevo Bottas y las órdenes de Ferrari

La primera carrera de la temporada 2019 nos brindó poca acción en pista pero unos resultados muy interesantes Valtteri Bottas fue el claro dominador de un Gran Premio de Australia en el que destaca su ritmo y las polémicas órdenes de equipo en Ferrari

[Vídeo] La radio de los pilotos en el GP de Australia F1 2019

[Vídeo] La radio de los pilotos en el GP de Australia F1 2019

La primera carrera de la temporada en Valtteri Bottas a su principal protagonista, tanto en el aspecto meramente deportivo como a través de sus conversaciones por radio. Ferrari también protagonizó momentos interesantes al ordenarle a Charles Leclerc que respetara la posición de su jefe de filas: Sebastian Vettel.

Bottas se lleva una victoria de prestigio para comenzar 2019

Bottas se lleva una victoria de prestigio para comenzar 2019

El finlandés se reivindica con su primera victoria desde Abu Dhabi 2017. Hamilton, que sólo ha ganado una vez desde 2015 pese a hacer seis poles consecutivas, acabó segundo por delante de un impulsivo Max Verstappen. Carlos Sainz abandonó a las once vueltas con el motor de su McLaren ardiendo.

Hamilton consuma su octava pole en Melbourne

Hamilton consuma su octava pole en Melbourne

El campeón del mundo saldrá por sexto año consecutivo en primera posición en el GP de Australia, por delante de Bottas y Vettel. Sainz cayó eliminado en la Q1, perjudicado por el tráfico, mientras Norris saldrá 8º en su primera carrera en Fórmula 1.

Bottas: "El W10 va mejor que en los test, pero no hemos traído nada nuevo"

Bottas: "El W10 va mejor que en los test, pero no hemos traído nada nuevo"

Los vigentes campeones admiten haberse encontrado con un monoplaza que rinde mejor de lo esperado sin haber cambiado nada significativo. Hamilton lideró las dos sesiones de entrenamientos libres iniciales, pero el británico espera que Ferrari y Red Bull estén más próximos en lo que resta de fin de semana.

[Vídeo] Mercedes, el campeón indiscutible

[Vídeo] Mercedes, el campeón indiscutible

Cerramos la mini-serie de resúmenes de la temporada 2018 de Fórmula 1 con el equipo que, una vez más, se llevó tanto el título de pilotos como de constructores Mercedes empezó la temporada por detrás de la Scuderia Ferrari, pero la constante mejora de los vigentes campeones les llevó de nuevo a la gloria

[Vídeo] Ferrari es el más rápido en pretemporada, Mercedes sigue su estela

[Vídeo] Ferrari es el más rápido en pretemporada, Mercedes sigue su estela

Vettel y Hamilton fueron los dos pilotos más rápidos de la jornada, ilustrando la lucha por el título entre Ferrari y Mercedes. Sainz fue el último piloto en bajar del 1:17, dejando el mejor registro de la pretemporada para McLaren. La positividad llegó a Renault al asegurar que han cumplido con sus objetivos en lo tocante al motor.

Bottas admite que el Mercedes W10 tiene defectos

Bottas admite que el Mercedes W10 tiene defectos

La primera semana de test de pretemporada ha dejado a Ferrari como claro referente de la parrilla, con Mercedes y Red Bull manteniendo un perfil discreto. Mientras Ferrari insinúa que sus rivales no están mostrando su verdadero potencial, Valtteri Bottas afirma que el W10 está muy lejos de tener un comportamiento óptimo.

Mercedes desvela el W10 en Silverstone

Mercedes desvela el W10 en Silverstone

El equipo campeón defenderá título con un nuevo monoplaza que ha dado sus primeros pasos en la mañana del miércoles 13 de febrero en Silverstone. Lewis Hamilton y Valtteri Bottas defenderán una temporada más los colores de la marca alemana, la única que ha ganado en la era híbrida.

El nuevo Mercedes W10 ya tiene fecha de debut

El nuevo Mercedes W10 ya tiene fecha de debut

Los quíntuples campeones del mundo de constructores se presentarán el próximo 13 de febrero a través de un ‘shakedown’ privado. A diferencia de otras temporadas, no se permitirá el acceso de la prensa ni se realizará una retransmisión del evento.

Positivo debut de Valtteri Bottas con el Ford Fiesta WRC

Positivo debut de Valtteri Bottas con el Ford Fiesta WRC

Valtteri Bottas terminó quinto en el Artic Rally, adjudicándose incluso un scratch en uno de los tramos de la prueba. Con todo, hay que poner en relieve que el piloto de Mercedes-AMG se vio superado por cuatro pilotos con vehículos R5.

Diez razones para seguir la Fórmula 1 pos-Alonso en 2019

Diez razones para seguir la Fórmula 1 pos-Alonso en 2019

En el pasado Gran Premio de Abu Dhabi, la categoría dio por cerrado un ciclo con la marcha de uno de los grandes referentes de las dos últimas décadas. A pesar de ello, la competición promete ofrecer suficientes alicientes como para que merezca la pena seguir disfrutando de las carreras.