Vender coche
AutoBild
Valtteri Bottas: foto panorámica
  • Foto 1: Valtteri Bottas
  • Foto 2: Valtteri Bottas
  • Foto 3: Valtteri Bottas
  • Foto 4: Valtteri Bottas
  • Foto 5: Valtteri Bottas
Ver galería completa

Valtteri Bottas77Finlandia

Valtteri BottasAlemaniaMercedesMercedesCasco de Valtteri Bottas
Nacionalidad:
Finlandia
Ciudad de nacimiento:
Nastola
Fecha de nacimiento:
28/08/1989
Estatura:
1,73 m.
Peso:
70 kg.
Dorsal:
77
Primera carrera:
GP Australia 2013
Primera victoria:
GP Rusia 2017
Escudería de debut:
Williams F1
Campeonatos mundiales
-

Biografía Valtteri Bottas (77)

El piloto finlandés de Mercedes nació en Nastola el 28 de agosto de 1989 y, desde sus inicios en el karting, ha conseguido numerosos éxitos. Con 12 años comenzó a competir de manera seria en la Copa finlandesa, pero su primera victoria llegó en 2004 al vencer en la clasificación de la región norte del Campeonato de Europa de ICA Junior. Ese mismo año se hizo con el título finlandés y con el subcampeonato del Viking Trophy, subiendo un escalón en ese mismo campeonato al año siguiente.

En 2006 llegó el primer título relevante a nivel internacional al conseguir la victoria en la clase Fórmula A de las WSK International Series, logro que completó con el campeonato finés de ICA y con el de Fórmula A.

2007 fue la temporada de su estreno en los monoplazas, eligiendo la Fórmula Renault 2.0 en su variante de las Winter Series para ir adquiriendo experiencia y engordar su palmarés, pues consiguió tres victorias en cuatro carreras disputadas. Ese mismo año también disputó el NEC en el que terminó tercero, repitiendo al año siguiente para conseguir su primer título en monoplazas que, junto al de la Eurocup, le permitieron completar una temporada brillante en la que comenzó a llamar la atención de diferentes equipos y dar el salto a las F3 Euroseries de la mano de ART Grand Prix, el equipo del momento.

"En 2017 tiene la oportunidad de su vida"

No termina de explotar en la F3

En su primer año como piloto de Fórmula 3, consiguió seis podios y dos poles para terminar el campeonato en la tercera plaza, sólo por detrás de su compañero Jules Bianchi y Christian Vietoris, ambos ya veteranos en el campeonato. Pero en 2010 tampoco pudo hacerse con el triunfo y repitió en el escalón más bajo del podio tras ser superado por Edoardo Mortara y Marco Wittmann, encuadrados en un equipo Signature que dominó la temporada a placer. Ese mismo año también subió al podio en el Gran Premio de Macao e inició su relación profesional con Williams, ocupando el puesto de piloto de pruebas.

En 2011 pasó a las GP3 Series, también con ART y, tras cuatro victorias y siete podios, se hizo con el título que le hizo meterse de lleno en sus labores de piloto vinculado a la Fórmula 1. Ese mismo año reforzó sus lazos con Williams y, en 2012, comenzó un programa de preparación para convertirse en piloto titular, teniendo la oportunidad de aparecer en nada menos que 15 sesiones de entrenamientos libres durante la temporada.

Primer año prometedor con Williams

Con semejante experiencia previa, no era de extrañar que en 2013 Bottas se convirtiese en piloto titular junto a Pastor Maldonado y, aunque el monoplaza motorizado por Renault ofreció un rendimiento muy discreto, Bottas consiguió vencer a su compañero gracias a los cuatro puntos conseguidos en el Gran Premio de Estados Unidos, en el que finalizó octavo.

En 2014, junto con la llegada de Mercedes como socio motorista y Felipe Massa como experimentado compañero de equipo, Bottas aprovechó el excelente rendimiento del FW36 para puntuar en las cinco primeras carreras, si bien algunas oportunidades de conseguir mejores resultados se escaparon por diversos errores, tanto del equipo como del propio piloto.

La temporada se saldó con seis podios -incluidos dos segundos puestos en Gran Bretaña y Alemania- y el cuarto puesto del campeonato gracias a los 186 puntos que consiguió el finlandés, muy por encima de los 134 de su experimentado compañero.

Pero el impulso otorgado por el motor Mercedes se fue diluyendo progresivamente debido a la continuidad del reglamento y Williams empezó a sufrir para contener a los equipos con mejor chasis. En 2015 Valtteri Bottas sólo pudo ser quinto en la clasificación general con 136 puntos y, aunque volvió a vencer a Massa, sólo lo hizo con un margen de quince puntos. Las conversaciones con Ferrari para un hipotético fichaje en sustitución de Kimi Räikkönen no le beneficiaron y pasó una fase de rendimiento discreto que le pasó factura a ojos del paddock. A pesar de eso consiguió dos podios más para su palmarés -los mismos que Massa ese año- y afrontó 2016 con fuerzas renovadas.

La oportunidad de su vida

Y es que la última temporada de Bottas en Williams ha sido la de su recuperación, dando la cara en todo momento por un equipo que siguió perdiendo impulso en la clasificación de constructores y que, tras conseguir el tercer puesto final en 2014 y 2015, tuvo que conformarse con el quinto en 2016. Bottas consiguió finalizar en la octava plaza del campeonato con 85 puntos -32 más que Massa- y ofreció carreras muy sólidas basadas muchas veces en estrategias de una parada para compensar la escasa velocidad del Williams FW38. El podio del Gran Premio de Canadá supuso el punto álgido de la temporada de su adiós al equipo que le convirtió en piloto de Fórmula 1 y que le ha permitido ocupar el asiento de Nico Rosberg en Mercedes para poder optar al título. En Lewis Hamilton tendrá a un duro rival que a buen seguro le complicará notablemente las cosas.

Noticias relacionadas

Hamilton cumple el guión previsto y suma su 95ª pole

Hamilton cumple el guión previsto y suma su 95ª pole

Sainz saldrá 9º, lejos de los de arriba. Bottas no pudo luchar por mejorar a Hamilton en la Q3 por una bandera amarilla en el último momento. Pierre Gasly, ganador del GP de Italia seis días antes, cayó eliminado en la Q1.

Bottas y Hamilton vuelven a la normalidad en Mugello

Bottas y Hamilton vuelven a la normalidad en Mugello

La sesión tuvo dos banderas rojas: una por un accidente de Lando Norris, sin consecuencias para el piloto, y otra por un golpe de Checo Pérez a Kimi Räikkönen. Sesión con dudas para Carlos Sainz y con sustos para todos.

Bottas se lleva los primeros libres del regreso a Mugello

Bottas se lleva los primeros libres del regreso a Mugello

El finlandés fue más rápido que Max Verstappen por apenas media décima, en una sesión marcada por los ensayos aerodinámicos en un circuito desconocido para casi todos. Leclerc da esperanzas a la fiesta en Ferrari, 3º. Sainz, dedicado a probar el nuevo alerón delantero, fue 15º y con más vueltas que nadie.

Memorable victoria de Pierre Gasly sobre Carlos Sainz en Monza

Memorable victoria de Pierre Gasly sobre Carlos Sainz en Monza

Espectacularlucha final entre Gasly y Sainz, que consuma su segundo podio en F1. Los dos Ferrari abandonaron: Vettel con los frenos quemados y Leclerc, contra el muro de la Parabólica. Hamilton fue sancionado y tuvo que remontar desde el fondo de la parrilla tras la segunda salida de la carrera. Acabó 7º

Bottas comanda los terceros libres por delante de Carlos Sainz

Bottas comanda los terceros libres por delante de Carlos Sainz

El juego de los rebufos y la mejoría de pista final marcó la sesión previa a la clasificación. La sesión acabó con Daniel Ricciardo rompiendo su cambio a falta de poco menos de diez minutos. Carlos Sainz, gracias a los rebufos, marcó el segundo tiempo.

Mercedes saca músculo en los primeros libres en Monza

Mercedes saca músculo en los primeros libres en Monza

Valtteri Bottas y Lewis Hamilton acabaron al frente de los primeros libres del GP de Italia, con un buen Albon detrás. Verstappen tuvo un accidente, pero repararon el coche sin mayores problemas. Sainz, 10º con algo de trabajo en su motor.

Paseo marcial de Hamilton para ganar en Spa

Paseo marcial de Hamilton para ganar en Spa

Victoria anodina y sin paliativos de Lewis Hamilton por delante de Valtteri Bottas y Max Verstappen. Carlos Sainz no llegó a tomar la salida por una avería en su McLaren. Russell y Giovinazzi protagonizaron un fuerte accidente, sin consecuencias para ellos.