Vender coche
AutoBild
Valtteri Bottas: foto panorámica
  • Foto 1: Valtteri Bottas
  • Foto 2: Valtteri Bottas
  • Foto 3: Valtteri Bottas
  • Foto 4: Valtteri Bottas
  • Foto 5: Valtteri Bottas
Ver galería completa

Valtteri Bottas77Finlandia

Valtteri BottasAlemaniaMercedesMercedesCasco de Valtteri Bottas
Nacionalidad:
Finlandia
Ciudad de nacimiento:
Nastola
Fecha de nacimiento:
28/08/1989
Estatura:
1,73 m.
Peso:
70 kg.
Dorsal:
77
Primera carrera:
GP Australia 2013
Primera victoria:
GP Rusia 2017
Escudería de debut:
Williams F1
Campeonatos mundiales
-

Biografía Valtteri Bottas (77)

El piloto finlandés de Mercedes nació en Nastola el 28 de agosto de 1989 y, desde sus inicios en el karting, ha conseguido numerosos éxitos. Con 12 años comenzó a competir de manera seria en la Copa finlandesa, pero su primera victoria llegó en 2004 al vencer en la clasificación de la región norte del Campeonato de Europa de ICA Junior. Ese mismo año se hizo con el título finlandés y con el subcampeonato del Viking Trophy, subiendo un escalón en ese mismo campeonato al año siguiente.

En 2006 llegó el primer título relevante a nivel internacional al conseguir la victoria en la clase Fórmula A de las WSK International Series, logro que completó con el campeonato finés de ICA y con el de Fórmula A.

2007 fue la temporada de su estreno en los monoplazas, eligiendo la Fórmula Renault 2.0 en su variante de las Winter Series para ir adquiriendo experiencia y engordar su palmarés, pues consiguió tres victorias en cuatro carreras disputadas. Ese mismo año también disputó el NEC en el que terminó tercero, repitiendo al año siguiente para conseguir su primer título en monoplazas que, junto al de la Eurocup, le permitieron completar una temporada brillante en la que comenzó a llamar la atención de diferentes equipos y dar el salto a las F3 Euroseries de la mano de ART Grand Prix, el equipo del momento.

"En 20017 tiene la oportunidad de su vida"

No termina de explotar en la F3

En su primer año como piloto de Fórmula 3, consiguió seis podios y dos poles para terminar el campeonato en la tercera plaza, sólo por detrás de su compañero Jules Bianchi y Christian Vietoris, ambos ya veteranos en el campeonato. Pero en 2010 tampoco pudo hacerse con el triunfo y repitió en el escalón más bajo del podio tras ser superado por Edoardo Mortara y Marco Wittmann, encuadrados en un equipo Signature que dominó la temporada a placer. Ese mismo año también subió al podio en el Gran Premio de Macao e inició su relación profesional con Williams, ocupando el puesto de piloto de pruebas.

En 2011 pasó a las GP3 Series, también con ART y, tras cuatro victorias y siete podios, se hizo con el título que le hizo meterse de lleno en sus labores de piloto vinculado a la Fórmula 1. Ese mismo año reforzó sus lazos con Williams y, en 2012, comenzó un programa de preparación para convertirse en piloto titular, teniendo la oportunidad de aparecer en nada menos que 15 sesiones de entrenamientos libres durante la temporada.

Primer año prometedor con Williams

Con semejante experiencia previa, no era de extrañar que en 2013 Bottas se convirtiese en piloto titular junto a Pastor Maldonado y, aunque el monoplaza motorizado por Renault ofreció un rendimiento muy discreto, Bottas consiguió vencer a su compañero gracias a los cuatro puntos conseguidos en el Gran Premio de Estados Unidos, en el que finalizó octavo.

En 2014, junto con la llegada de Mercedes como socio motorista y Felipe Massa como experimentado compañero de equipo, Bottas aprovechó el excelente rendimiento del FW36 para puntuar en las cinco primeras carreras, si bien algunas oportunidades de conseguir mejores resultados se escaparon por diversos errores, tanto del equipo como del propio piloto.

La temporada se saldó con seis podios -incluidos dos segundos puestos en Gran Bretaña y Alemania- y el cuarto puesto del campeonato gracias a los 186 puntos que consiguió el finlandés, muy por encima de los 134 de su experimentado compañero.

Pero el impulso otorgado por el motor Mercedes se fue diluyendo progresivamente debido a la continuidad del reglamento y Williams empezó a sufrir para contener a los equipos con mejor chasis. En 2015 Valtteri Bottas sólo pudo ser quinto en la clasificación general con 136 puntos y, aunque volvió a vencer a Massa, sólo lo hizo con un margen de quince puntos. Las conversaciones con Ferrari para un hipotético fichaje en sustitución de Kimi Räikkönen no le beneficiaron y pasó una fase de rendimiento discreto que le pasó factura a ojos del paddock. A pesar de eso consiguió dos podios más para su palmarés -los mismos que Massa ese año- y afrontó 2016 con fuerzas renovadas.

La oportunidad de su vida

Y es que la última temporada de Bottas en Williams ha sido la de su recuperación, dando la cara en todo momento por un equipo que siguió perdiendo impulso en la clasificación de constructores y que, tras conseguir el tercer puesto final en 2014 y 2015, tuvo que conformarse con el quinto en 2016. Bottas consiguió finalizar en la octava plaza del campeonato con 85 puntos -32 más que Massa- y ofreció carreras muy sólidas basadas muchas veces en estrategias de una parada para compensar la escasa velocidad del Williams FW38. El podio del Gran Premio de Canadá supuso el punto álgido de la temporada de su adiós al equipo que le convirtió en piloto de Fórmula 1 y que le ha permitido ocupar el asiento de Nico Rosberg en Mercedes para poder optar al título. En Lewis Hamilton tendrá a un duro rival que a buen seguro le complicará notablemente las cosas.

Noticias relacionadas

Valtteri Bottas también prueba el Toyota Yaris WRC

Valtteri Bottas también prueba el Toyota Yaris WRC

Valtteri Bottas sigue con sus escarceos con el WRC tras probar en Finlandia el Toyota Yaris WRC junto a Timo Rautiainen. El piloto de Fórmula 1 se ha subido en los últimos meses al Ford Fiesta WRC y también ha participado en los test del Ford Fiesta R5.

Bottas: "Si tengo que dejar Mercedes, me gustaría estar en Ferrari"

Bottas: "Si tengo que dejar Mercedes, me gustaría estar en Ferrari"

El piloto finlandés finaliza su contrato a finales de la presente temporada, aunque Mercedes tiene la opción de renovarle por otra campaña más. Toto Wolff considera que Bottas está rindiendo a su mejor nivel y el finlandés afirma que, de no seguir en el equipo alemán, buscará acomodo en Ferrari.

Hamilton gana una carrera colosal marcada por el duelo Leclerc-Verstappen

Hamilton gana una carrera colosal marcada por el duelo Leclerc-Verstappen

El pentacampeón se convierte en el piloto con más victorias en Silverstone, tras una de las mejores carreras en mucho tiempo. La lucha entre Leclerc y Verstappen fue lo más espectacular, pero el neerlandés se vio perjudicado por una embestida de Vettel. Carlos Sainz acaba 6º tras una gran defensa sobre Ricciardo.

Mercedes vuelve a marcar la pauta: "Parece que estaremos en la pelea"

Mercedes vuelve a marcar la pauta: "Parece que estaremos en la pelea"

El primero de los Ferrari, precisamente el de Charles Leclerc, quedó a casi 2 décimas del primer Mercedes en los segundos libres. El amplio liderazgo de la estructura alemana al frente de la parrilla, interrumpido en la última carrera, parece haber resurgido en Silverstone.

Gasly supera 'in extremis' a Bottas en una sesión con lluvia

Gasly supera 'in extremis' a Bottas en una sesión con lluvia

El finlandés fue el más rápido hasta los instantes finales, cuando el francés de Red Bull aprovechó la mejoría de las condiciones de pista. La sesión estuvo detenida momentáneamente por una avería de Raikkonen y Grosjean protagonizó un nuevo incidente al perder su alerón delantero.

Hamilton da el primer golpe en los libres del Red Bull Ring

Hamilton da el primer golpe en los libres del Red Bull Ring

El británico supera con relativa solvencia a Vettel y Bottas, que salió más tarde de lo previsto por una fuga hidráulica. La sesión acabó con un susto, cuando Nico Hülkenberg partió la mitad de su alerón delantero. No fue el único.