Motor.es

Formula 1Hamilton: "Han sido mis mejores años, estoy justo en la cima"

De cara al tramo final de la temporada, el tricampeón británico reflexiona en una entrevista a Motorsport sobre su búsqueda del equilibrio a nivel personal y de pilotaje, y afirma sentirse preparado para transmitir sus experiencias a gente más joven.

8 min. lectura

Publicado: 23/08/2016 15:30

Pocos pilotos pueden llegar a alcanzar la nube de felicidad personal y profesional en la que vive actualmente, y desde hace un tiempo, Lewis Hamilton. El tricampeón británico le ha dado la vuelta a un complicado inicio de temporada, en el que no obtuvo ningún triunfo en las primeras cinco carreras, para después enlazar una victoriosa racha de 6 victorias en 7 Grandes Premios.

Con ello, la situación con la que dejó Barcelona, recién accidentado con su compañero Nico Rosberg y a 43 puntos de él en la general, se ha convertido en una escenario optimista en el que cuenta con 19 puntos de ventaja, a pesar de las sanciones que tendrá que afrontar en próximas citas por utilizar más motores de los permitidos.

En una amplia entrevista concedida a Motorsport, el piloto británico ha manifestado que gran parte de su recuperación se debe al enfoque que ha tomado respecto al mundo de las carreras, más pausado y concentrado, a medida que ha ido cumpliendo años. Preguntado por la razón de su nueva madurez al volante, Hamilton, que cumplió 31 años en enero, destaca que el equilibrio personal ha sido fundamental en su progreso

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

"Es una parte de crecer y tener la edad que tengo, pero también es interpretar las dificultades de otras personas. Conoces a mucha gente que pasa por momentos difíciles, pero mi hermano... verle crecer, cada vez que jugábamos al baloncesto o a fútbol, era fácil para mí golpear un balón y que mi hermano se cayese. Era fácil machacarle porque no podía mover las piernas así de fácil. Se caía, se levantaba y nunca se quejaba de que no pudiese quitarte el balón, o de que le estuviese pateando el culo. Simplemente sigue levantándose e intentándolo más, y supongo que esa clase de experiencia empieza a tener un uso real".

"Estoy en un momento de mi vida en el que, a medida que envejeces, tus prioridades cambian, entiendes qué lo es y qué no lo es, y no te entretienes con las cosas no importantes; imagino que esas prioridades serán cada vez más claras. Mis amigos me dicen que cambian de nuevo cuando tienes hijos, pero creo que estoy pasando por esa fase de transición y no me ofusco en los momentos difíciles. Soy capaz de dejarlo atrás rápido y darle la vuelta".

Sin necesidad de psicólogos

En el pasado, el comportamiento intermitente de Hamilton hacia el equipo y hacia si mismo había causado fricciones en el seno de McLaren, su equipo hasta 2012. Recordados son los episodios con Fernando Alonso en 2007, las dificultades atravesadas a principios de 2009 o el manejo de la situación con los problemas mecánicos en 2012, que le llevó incluso a publicar un tuit con una foto de su telemetría en las redes sociales.

Con los años, y con el increíble éxito al volante de los dominadores Mercedes, Hamilton parece haber ido encontrando el equilibrio emocional por sí sólo. Preguntado acerca de si había llegado a contar con la ayuda de profesionales para mejorar en ese aspecto, como hicieron Felipe Massa y Romain Grosjean, el británico lo deja claro:

"No hablo con nadie. Generalmente, sólo intento crecer por mi cuenta. Creo que todos somos geniales con nuestro "mejor yo", a veces dejamos que otras cosas se interpongan en nuestro camino y a veces lo perdemos: decimos cosas erróneas, pensamos cosas erróneas, durante un minuto te has salido del camino, y de algún modo navegas de nuevo hacia tu camino. Creo que soy cada vez mejor haciendo eso. En el pasado, no habría dejado la habitación del hotel durante días por la rabia de haber cometido un error o algo así. Ahora, cuando dejo el circuito y me dirijo a casa, me fastidia un poco, pero el día siguiente es un nuevo día".

"Tengo el punto de vista de que todo lo que puedo hacer es cambiar las cosas que me esperan, o que puedo darles forma, en vez de lo que hay detrás; sobre eso no puedo hacer nada. Es extraño como funciona la vida cuando pasas por esos momentos en los que te tambaleas y pasas por esa montaña rusa emocional y, de algún modo, como atleta, consigues mantenerte concentrado, e incluso reforzarte de esas experiencias".

Preparado para "ofrecer sabiduría"

Mucho tiempo ha pasado desde que Hamilton era considerado el joven piloto que venía a derribar el orden establecido. Ahora él forma parte de ese orden, como uno de los pilotos más veteranos y con más experiencia de la parrilla. SIn ir más lejos, este año inicia su décima temporada en la Fórmula 1. Todo ello lleva al piloto de Mercedes a sentirse por fin capaz de dar consejos útiles a gente más joven

"El año pasado, cumpliendo 30, estaba en el primero de los mejores años de mi vida. Eso dicen, ¿no? Y mis treinta hasta ahora han sido mis mejores años, los he disfrutado de verdad, y creo que eso es parte de mí siendo maduro y sabiendo lo que quiero. Me rodeo de gente que es más joven que yo casi todo el tiempo, suelo ser el más viejo".

"Finalmente estoy en la posición en la que puedo mirar a alguien de 25 años o menos, y realmente ofrecerle sabiduría, algo que antes no podía hacer. "Voy seis años por delante de tí, y estas son las cosas que he experimentado en esos años. Tienes mucho que aprender, así que no te preocupes", esas cosas. Es de locos, estoy sobre esa colina ahora, esperando que no sea una bajada demasiado pronunciada. Creo que estoy justo en la cima".

Fuente: MotorsportFotos: Mercedes

Compártela en:

Pixel